Compartir

Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo

Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo

Cuando nos quedamos embarazadas el cuerpo cambia inevitablemente. Son muchos los síntomas o indicios que podemos notar para saber que estamos embarazadas y uno de ellos es el cambio de flujo. El flujo vaginal es completamente normal, aparece con la pubertad, pudiendo aparecer hasta un año antes de la primera regla. En el cuello del útero hay unas glándulas que segregan esta especie de moco que sirve para mantener la vagina hidratada y limpia. Normalmente es blanquecino o amarillento cuando sale al exterior y no huele a nada.

A lo largo del ciclo menstrual puede variar debido a los desequilibrios hormonales, pero esto es completamente normal. Sin embargo, no debes dejar de prestarle atención ya que algún cambio podría significar una infección. Durante el embarazo el flujo vaginal también cambia. En este artículo de ONsalus te contamos cómo es el flujo en los primeros días de embarazo.

También te puede interesar: Flujo amarillo en el embarazo: ¿es normal?

Flujo menstrual durante los primeros días de embarazo

Cuando una mujer está embarazada es muy normal experimentar un aumento de flujo vaginal. Eso sí, el flujo debe ser de color blanco algo grueso o espeso pero no mucho y sin olor. Puede parecerse mucho a la leche.

Esto ocurre porque al comienzo del embarazo la mujer produce más estrógenos y tras la implantación aumenta el flujo de sangre que va hacia la vagina. Los niveles de estrógenos aumentan tanto que los cambios hormonales producen cambios en el cuerpo de la mujer, entre ellos aumento del fluido cervical. Se va formando a lo largo del embarazo un tapón de fluido o tapón de moco que ayuda a proteger el útero de la embarazada. Por eso se produce mayor cantidad de flujo vaginal.

A lo largo del embarazo parte de ese moco puede ser expulsado produciéndose una leucorrea (secreción vaginal). La leucorrea o flujo vaginal también puede producirse durante la lactancia y la menopausia.

Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo - Flujo menstrual durante los primeros días de embarazo

Para qué sirve el moco cervical

El moco cervical es muy importante en el sistema reproductivo. Va cambiando según la etapa en la que se encuentre la mujer y a lo largo de su ciclo menstrual. Por ejemplo, en las etapas menos fértiles el moco se vuelve más espeso para prevenir infecciones.

Es más líquido y abundante justo antes de la ovulación. Esto es así para permitir que los espermatozoides se muevan con facilidad y haya más oportunidades de que sobrevivan. Es cuando la mujer es más fértil.

También es muy importante durante el embarazo ya que forma el tapón mucoso. El tapón mucoso se crea en el primer trimestre y sirve para proteger el útero creando un tapón que bloquear la abertura del cuello uterino. De esta forma se previenen infecciones que puedan dañar al feto y ponerle en riesgo.

Cuando el embarazo está llegando a término y el cuello del útero empieza a dilatarse el tapón mucoso se rompe. Es el momento en el que el cuerpo se prepara para el parto.

Cuándo es una secreción anormal

El aumento de flujo en el embarazo es algo completamente normal debido al exceso de estrógenos, como hemos visto. Sin embargo, no dejes de vigilarlo durante el embarazo ya que si cambia el olor o el color podría ser síntoma de una infección. Por ejemplo :

  • Si es verde o amarillento
  • Si tiene olor desagradable como a podrido o a pescado
  • Si es espumoso
  • Si notas dolores al orinar

Algunas de las causas que pueden provocar un flujo extraño son:

  • Vaginosis bacteriana: son los conocidos hongos. Son muy comunes en mujeres jóvenes pero son fáciles de tratar con antibióticos cuando no se está embarazada. Sin embargo, durante el embarazo no se pueden tomar los mismos medicamentos siempre, por eso si tu flujo huele mal o cambia su textura o color acude al médico para que pueda ponerle remedio.
  • Clamidia: es un tipo de enfermedad vaginal que se transmite sexualmente. Suele provocar ardor o dolor al orinal o al mantener relaciones sexuales, además de mucho flujo vaginal. El tratamiento suele ser mediante antibióticos, no obstante al estar embarazada el ginecólogo será el que mejor te recomiende.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: es una patología que no solo afecta al útero sino también las trompas de Falopio. Produce dolor abdominal y secreciones vaginales con olor desagradable además de relaciones dolorosas o incluso fiebre. Es una enfermedad más grave ya que puede producir infertilidad y podría producir daños durante el embarazo. Por eso es importante tener en cuenta sus síntomas, además del flujo vaginal y acudir al médico cuanto antes.

Ante cualquier síntoma anormal o un flujo vaginal excesivo o maloliente es importante acudir al médico cuanto antes. El flujo vaginal es muy común al comienzo del embarazo, pero no siempre se trata de esto sino de algún tipo de infección.

Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo - Cuándo es una secreción anormal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
magi
hola yo tengo una duda hace 19 días fue mi ultima regla pero me siento con dolor de vientre aparte de un flujo claro el dolor no es fuerte pero si molesto tanbien aveses tengo flujo como rosa
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola magi, puedes consultar el siguiente artículo, pero lo más adecuado es que acudas a tu ginecólogo: https://www.onsalus.com/flujo-rosado-causas-19199.html

Saludos
Patricia Monge Grajal
Hola tengo más de un año tratando de quedar embarazada y no he podido pero ase 4años atrás tuve ha mi primer bebé y ahora quiero otro y no puedo
Yuli reyes
Ami m bajo flujo color marron antes de mi periodo m duro 6 dias mi ultima fecha de mi periido fue 27 de feb m hice una prueba y m salio negariva ustedes m podrian orientar?

Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo
1 de 3
Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo

Volver arriba