Compartir

Flujo rosado: causas

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 19 enero 2017
Flujo rosado: causas

El flujo vaginal es un líquido que se produce de forma natural por las glándulas ubicadas en el interior de la vagina y del cuello uterino y que ayuda a mantener la zona íntima femenina protegida frente a infecciones vaginal y otras condiciones. Su color, de la misma forma que su textura y consistencia, puede variar en función del momento del mes y la etapa en la que se encuentre la mujer, pero unas alteraciones significativas en el mismo también deben ser motivo de preocupación y de consulta médica, ya que pueden ser un indicio del sufrimiento de algunas afecciones o de determinados problemas de salud.

Si alguna vez has observado al limpiar tu zona íntima o en tu ropa interior un flujo vaginal de color rosa y te has preguntado a qué se debe, continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las posibles causas del flujo rosado.

También te puede interesar: Flujo vaginal verde: causas

Flujo rosado por ovulación

Una de las causas del flujo rosado más comunes es el proceso de la ovulación, generalmente si se observa este color en las secreciones vaginales unas 2 semanas antes de que se inicie el periodo.

Este ligero manchado es normal y forma parte del proceso de ovulación de la mujer. En la segunda mitad del ciclo menstrual, se produce la liberación del óvulo de los ovarios y su posterior desplazamiento desde el folículo roto hasta el útero por la trompa de Falopio, lo cual puede provocar ese leve sangrado rosado. Este puede presentarse además acompañado de otros síntomas como calambres, molestias en la zona baja de la espalda y sensibilidad en las mamas.

Aunque en este caso el flujo vaginal rosado no debe ser un motivo de preocupación, es importante permanecer atenta a la cantidad del mismo y acudir al ginecólogo si es abundante o si presenta un color rojo brillante.

Flujo rosado: sangrado de implantación

El flujo vaginal rosado también puede ser consecuencia de la implantación de un óvulo fecundado en la pared del útero, lo cual suele sucede unos 6 o 7 días después de la fecundación y recibe el nombre médico de implantación embrionaria.

Esta leve pérdida de sangre procede del endometrio, el tejido que recubre el útero y que da lugar a la placenta y el saco amniótico. Normalmente, cuando esto ocurre, la mujer puede observar un leve sangrado vaginal, llamado sangrado de implantación, que puede ir desde un color rosado claro hasta un marrón más oscuro, como el que se produce en el inicio del periodo y por ello es común confundir el sangrado de implantación con la menstruación.

Para saber diferenciarlos, basta con tener en cuenta que el color del sangrado de implantación va siendo cada vez más claro a medida que van pasando los días, tiene una menor duración (no más de 5 días) y es más leve que la regla. Por el contrario, durante la menstruación, el sangrado se va volviendo más rojo y abundante con el paso de los días.

De todas formas, para poder salir de dudas, lo más recomendable es realizarse un test de embarazo y acudir al ginecólogo en el caso de que la hemorragia persista por muchos días y no se trate de la menstruación.

Descubre más detalles sobre esta condición en el artículo Sangrado de implantación: síntomas, color y duración.

Flujo rosado: causas - Flujo rosado: sangrado de implantación

Flujo rosado en el embarazo

¿Y cuando el flujo vaginal rosado se produce durante el embarazo, a qué puede deberse? En este caso, las causas pueden ser diversas y entre las más frecuentes se contemplan las que enumeración a continuación:

  • Relaciones sexuales: durante el coito, es posible que se produzca la rotura de algunos vasos sanguíneos en el cuello del útero y en consecuencia se presente un leve sangrado.
  • Aumento de estrógenos: durante el embarazo, el cuerpo femenino experimenta muchos cambios y los niveles de estrógenos suelen aumentar, lo que podría provocar un ligero flujo con sangre.
  • Expulsión del tapón mucoso: el tapón mucoso se compone de una secreciones mucosas que se acumulan en el cuello uterino desde la quinta semana del embarazo hasta el final de este, evitando que entren bacterias en el útero. Cuando se expulsa, se puede observar un flujo amarillento o rosado o rojizo si está teñido con un poco de sangre y su eliminación puede ser un indicativo del inicio del parto, aunque este puede producirse en horas, días o semanas.

Las secreciones vaginales con sangre durante el embarazo deben ser motivo urgente de consulta médica, ya que también es posible que se deban a algún tipo de problema y exista el riesgo de un aborto involuntario. Es importante acudir al especialista si estas secreciones además van acompañadas de dolores abdominales y calambres.

Flujo rosado después de la regla

Cuando el flujo rosa se presenta justo después de que haya finalizado la menstruación, en muchas ocasiones pueden deberse simplemente a la expulsión de restos de sangre que habían quedado acumulados o a la salida de bacterias vaginales. En este caso, la tonalidad de las secreciones puede ir desde un rosa claro hasta un marrón más oscuras y su consistencia puede ser acuosa o, por el contrario, más espesa y pastosa.

Por otro lado, si observas un flujo con sangre más brillante y este va acompañado de otros síntomas como inflamación, enrojecimiento o picazón en la vulva, secreciones vaginales con mal olor, dolores abdominales, molestias durante las relaciones sexuales o dolor al orinar, es muy importante que consultes con un ginecólogo con urgencia, ya que podría deberse al padecimiento de algún tipo de infección o enfermedad de transmisión sexual.

Flujo rosado: causas - Flujo rosado después de la regla

Flujo rosado por hongos

Aunque es menos frecuente, en algunas ocasiones otra de las causas del flujo rosado es el padecimiento de una infección por hongos causada por el crecimiento excesivo de la levadura Candida albicans en la zona genital. Esta afección se denomina candidiasis vaginal y suele provocar la expulsión de un flujo vaginal blanco y espeso similar al aspecto del requesón, además de otros síntomas, como picazón, ardor, irritación y enrojecimiento en la vulva. En este caso, el flujo rosado puede presentarse si la mucosa vaginal se encuentra muy irritada y se produce un pequeño sangrado debido a la presencia de alguna herida.

La candidiasis vaginal es una infección que debe tratarse médicamente con rapidez, ya que para su cura es necesario iniciar un tratamiento farmacológico que incluya el uso tópico o la toma por vía oral de medicamentos antifúngicos. Además, es necesario suspender las relaciones sexuales mientras dure la infección, ya que existe el riesgo de contagiar a la pareja.

Para saber más acerca de esta infección, te aconsejamos que consultes el artículo Candidiasis vaginal: síntomas, tratamiento y prevención.

Otras posibles causas del flujo rosado

  • Embarazo ectópico.
  • Adelgazamiento de los tejidos del tracto reproductivo después de la menopausia.
  • Cáncer cervical o de útero.
  • Fibromas.
  • Pólipos uterinos.
  • Exámenes ginecológicos que pueden provocar una leve manchado después de su realización, como la citología.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo rosado: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Flujo rosado: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Brenda
Hola buenas noche. E tenido relaciones sexuales con mi pareja y las últimas dos veces sangre pero hoy salió u. Cuabulo de sangre pero después de no tener más relación ya no da gracias más
Fabiola Mtz
hola yo tengo 5 años con el diu mirena y una seman despues de mi regla llevo 2 dias con ligero sangrado solo al orinar y flujo rosa clarito y mucho dolor de ovarios podía ser embarazo??'
Marlin
Me gustaría saber por que el período no se me quieta aún llevó muchos días con el más de lo normal y a veces lo tengo y luego no es poco de igual forma mi toalla se llena pero es poquito al limpiar me lo veo y aveces nooo , no tengo ningún síntoma de nada a veces me duele como si fueran pequeños cólicos pero aveces no tengo nada ye paso todo el día sin manchar y al limpiar me es un flujo rosado pero luego es sangre brillante poquita pero igual ayudenme primera favor
Evelin
Pregunta. El 31 de este mes fui a orinar cuand me seque salio manchado un color rosado muy clarito fue en el momento y para mi regla falta 3 dias nomas que significa o a que se debe?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Evelin, es posible que se deba al proceso de ovulación, en el caso de que tu menstruación no llegue cuando está previsto, lo mejor será que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Janeth
Hola. Consumo levonogestrel etinil estradiol. Como método anticonceptivo, se me a pasado una pastilla. Al día siguiente mi pareja y yo emos tenido relaciones en las que inesperadamente el a eyaculado sin avisarme, (confiado de que en los ultimos años no e perdido mis tomas). 
Ahora estoy preocupada porque 2 días despues del insidente e tenido un sangrado rosa claro con lo que parece un poco de tejido, e continuado tomando mis pastillas, sin embargo este ligero sangrado me a preocupado y mi médico particular está de vacaciones.... ayuda!!! Es normal? Debería dejar de seguir tomando las pastillas?
Bere
Hola tengo una duda 17 de junio tuve un periodo normal pero en 17 de julio solo guve flujo rosado muy poco duro dos dias fui al ginecólogo y solo me dice q tengo enfometrio de 14mm y en el ultrasonido se me un circulo y una mancha blanca..me receto medroxprogesterona... Pero no me las he tomado a mi los test me dan negativo ya tengo 3 niños y me paso igual alguien me puede sacar de la duda hasta ahorita 8 de agosto nada de mestruacion y tengo varios sintomas q hago..
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Bere, de nada sirve ir al ginecólogo si luego no te tomas lo que te receta. Él es quien te ha explorado y el que mejor puede aconsejarte.

Flujo rosado: causas
1 de 3
Flujo rosado: causas

Volver arriba