Salud sexual de la mujer

Flujo con olor a podrido: causas, síntomas y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 enero 2022
Flujo con olor a podrido: causas, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez has ido al baño y te has dado cuenta que tienes flujo con olor a podrido? Esto puede pasar sin siquiera darte cuenta y es el aviso de una alteración a nivel vaginal.

Las mujeres que se encuentran sanas a nivel vaginal tienen un olor propio que, además de particular, es leve. Cuando este se hace evidente o llega a ser fuerte, es anormal e indicaría que se está ante la presencia de un proceso infeccioso vaginal.

Las infecciones bacterianas o de transmisión sexual suelen ser las causas más frecuentes de tener un flujo con olor a podrido. Si te encuentras en esta situación, continúa leyendo este artículo de ONsalus, donde conocerás mucho más acerca de las causas del flujo con olor a podrido, sus síntomas y su tratamiento.

También te puede interesar: Flujo amarillo verdoso: causas y tratamientos

Índice

  1. Vaginosis bacteriana
  2. Enfermedad inflamatoria pélvica
  3. Tricomoniasis
  4. Gonorrea
  5. Clamidia
  6. Olvidar un tampón en la vagina o cualquier otro objeto
  7. Otras causas menos frecuentes

Vaginosis bacteriana

Las mujeres en edad fértil son las más propensas a padecer esta afección, la cual consiste en un desequilibrio bacteriano de la flora vaginal, no es una una enfermedad de transmisión sexual.

Esta se manifiesta por un flujo de color blanco o gris, poco espeso y con olor a pescado podrido. Dicha secreción es acompañada de otros síntomas como picor, ardor y molestias al orinar.

Tratamiento

De acuerdo a los síntomas que presentes, el ginecólogo te indicará el tratamiento a seguir, el cual se basará en antibióticos de uso oral o vaginal entre los que se encuentran: Clindamicina y Metronidazol. La vaginosis debe ser tratada a tiempo, de lo contrario, puede aumentar el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o de convertirse en una enfermedad inflamatoria pélvica.

Puedes ver más información en el artículo Vaginosis bacteriana: síntomas, causas y tratamiento.

Flujo con olor a podrido: causas, síntomas y tratamiento - Vaginosis bacteriana

Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta es otra alteración que puede producir olor a pescado podrido en la vagina debido una infección vaginal y que se puede extender hacia los órganos reproductores como útero, ovarios y las trompas de Falopio. Otro síntoma que se hace presente es el sangrado durante o después del sexo.

Tratamiento

En este caso, los antibióticos serán indicados de inmediato y combinados para controlar la infección. Los deberás tomar aunque ya no padezcas los síntomas por el tiempo que te lo indique el ginecólogo.

Tu pareja deberá tomar el tratamiento al igual que tú para evitar reinfecciones, ambos debéis ser tratados. Aunado a esto, durante el tratamiento debéis evitar tener contacto íntimo hasta que desaparezcan los síntomas de la infección.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una de las causas más comunes de mal olor en la vagina. Es una enfermedad parasitaria transmitida entre dos personas durante la relación sexual. Las mujeres que la contraen tienen flujo amarillo-verdoso con olor fuerte y desagradable.

Tratamiento

La primera elección en el tratamiento de la tricomoniasis son los antibióticos como el Tinidazol y el Metronidazol por vía oral durante 5 a 7 días. Durante el tratamiento, debes evitar tener relaciones sexuales. De igual forma, tu pareja debe recibir dicho tratamiento así no presente síntomas de la enfermedad para evitar una reinfección.

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad transmitida por vía sexual, por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Genera un flujo amarillento parecido a la pus de olor fuerte, dolor o ardor al orinar y aumento de la frecuencia urinaria.

Tratamiento

Si presentas alguno de los síntomas anteriormente descritos, debes acudir al ginecólogo para que te indique el tratamiento de acuerdo a los síntomas que presentes. En un principio, los antibióticos como la Azitromicina o Ceftriaxona serán los indicados de 7 a 10 días. Tanto tu pareja como tú debéis acudir al médico y tomar los medicamentos.

Clamidia

La clamidia es otra enfermedad de transmisión sexual que también puede ocasionar la presencia de flujo amarillo de consistencia espesa que puede o no tener olor a podrido. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.

Puede estar acompañada de otros síntomas como dolor o ardor al orinar, pero también de sangrado durante el acto sexual.

Tratamiento

El ginecólogo será el encargado de hacer el diagnóstico una vez confirmada la infección por clamidia, indicará antibióticos como Azitromicina o Doxiciclina. Además de esto, el médico te sugerirá evitar el contacto íntimo con tu pareja durante el tratamiento aunque no presentes síntomas asociados a la infección.

Flujo con olor a podrido: causas, síntomas y tratamiento - Clamidia

Olvidar un tampón en la vagina o cualquier otro objeto

Las mujeres que utilizan tampones o cualquier dispositivo de uso vaginal pueden correr el riesgo de dejarlos olvidados dentro de la vagina por varios días, pudiendo ser esta una de las causas de que se presente flujo vaginal con olor a podrido y con coloración amarilla, verde o marrón acompañado de dolor pélvico, fiebre o picazón vaginal.

Tratamiento

Si este es tu caso y olvidaste un tapón en la vagina, debes acudir al ginecólogo de inmediato para que realice una evaluación. Si lo encuentra, el especialista se encargará de retirarlo y si existe la presencia de síntomas de infección, se indicará el tratamiento adecuado para eliminarla.

Otras causas menos frecuentes

  • Fístula rectovaginal: esta afección se trata de una abertura anormal entre el recto y la vagina, lo que permite que las heces se filtren en la zona genital femenina.
  • Cáncer de cuello uterino y vagina: estos tipos de cáncer producen, entre otros síntomas, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante e inclusive tener un olor fétido.

No dudes en acudir al médico si estás padeciendo de flujo vaginal con olor a podrido acompañado de otros síntomas que agravan la situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo con olor a podrido: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Carrasco, J. R., Rodríguez, M. F., Vázquez, C. L. M., Carrasco, R. Y. R., & Carrazana, K. G. CAUSAS Y EFECTO DE LA VAGINOSIS BACTERIANA.
  • Mariangel, D., & Pérez, C. (2020). Guía práctica de infecciones de transmisión sexual.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angy
Buenos días a todos.
Me a servido de mucho leer vuestro trabajo a cerca del picor el los labios vaginales....un fuerte abrazo a todos.
Ivonne Nieves Blanco
Hola Angy, gusto en saludarte gracias por leer el artículo que bueno que te sirvió. Saludos.
1 de 3
Flujo con olor a podrido: causas, síntomas y tratamiento