COMPARTIR

Mal olor vaginal: causas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 22 diciembre 2016
Mal olor vaginal: causas y tratamiento

La vagina tiene un olor muy característico que en circunstancias normales no es desagradable, sin embargo, algunas alteraciones en el cuerpo de la mujer o ciertas infecciones pueden causar cambios importantes en el ambiente de la zona íntima y causar mal olor vaginal. Esta condición no representa un problema de salud importante, pero si es necesario conocer su causa para tratar la afección y eliminar así el olor fétido en la vagina.

Higiene, relaciones sexuales, uso de preservativo, cambios hormonales y algunos medicamentos son factores relacionados con alteraciones en la vagina que pueden causar mal olor. Para conocer más sobre este tema te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus sobre el mal olor vaginal: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Mal olor vaginal después de tener relaciones

Causas del mal olor vaginal

Es importante tener en cuenta que la vagina tiene un olor muy característico que puede variar dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la mujer, por ejemplo, durante los días cercanos a la ovulación el olor puede ser similar al ácido láctico de yogur. Asimismo, ciertos factores como el sudor excesivo a causa del ejercicio pueden hacer que la vagina desprenda un olor mucho más fuerte que de costumbre. Sin embargo, cuando el aroma es realmente fétido suele estar asociado a las siguientes causas:

Higiene íntima

La falta de higiene personal favorece la proliferación de bacterias y microorganismo que pueden alterar el olor de la vagina. Asimismo, la higiene excesiva también puede afectar la flora vaginal, eliminando bacterias buenas que protegen la zona íntima de infecciones y permitiendo que aumenten en cantidad las bacterias malas. Lo ideal es mantener una higiene diaria utilizando un jabón íntimo de pH neutro, ya que otro tipo de lociones pueden causar irritaciones e infecciones.

Relaciones sexuales

Aunque es muy poco común, es posible que la composición del semen masculino pueda alterar el pH de la vagina, permitiendo que sea mucho más fácil contraer cualquier infección íntima.

Exceso de humedad

La humedad propicia el ambiente ideal para que bacterias y microorganismos se reproduzcan con mayor facilidad, por lo tanto, estar mucho tiempo utilizando ropa húmeda como los bañadores puede alterar la flora bacteriana y generar afecciones que causen mal olor vaginal.

Tricomoniasis

La tricomoniasis se trata de una enfermedad de transmisión sexual que es causada por el contagio con un parásito. La infección no suele presentar síntomas hasta 28 días después de la relación sexual y se manifiesta causando mal olor vaginal, secreción verdosa, dolor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales y comezón dentro y fuera de la vagina. Si se presenta alguno de estos síntomas es importante acudir pronto al médico para evitar que la infección empeore o se extienda.

Vaginosis bacteriana:

Es la causa más común de mal olor vaginal y se trata de una infección causada cuando se da un incremento importante de bacterias malsanas en comparación al número de bacterias sanas. Es la infección que se asocia al exceso de humedad, exceso o falta de higiene, uso de duchas vaginales, uso de productos íntimos con aroma y uso de preservativos con sabor. Los síntomas de la vaginosis bacteriana permiten reconocer fácilmente dicha infección: flujo vaginal blanco o gris, mal olor vaginal similar al del pescado, ardor al orinar, picazón dentro y fuera de la vagina. Acudir al médico es importante para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Infección por levaduras

Al igual que las bacterias, los hongos pueden causar infecciones como la candiasis vaginal producida por el microorganismo cándida albicans. La candidiasis es la infección por levaduras más común y está asociada a las mismas causas de la vaginosis bacteriana o a cualquier acción que afecte el pH vaginal. Esta condición causa flujo blanco y espeso similar al requesón, picazón dentro y fuera de la vagina, enrojecimiento de la piel de la vulva y ardor al orinar.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Es una infección que se puede alojar en el útero, trompas de Falopio o los ovarios. Puede ser causada por una enfermedad de transmisión sexual no tratada adecuadamente que permitió que las bacterias viajaran hasta el interior del aparato reproductor femenino. Durante el parto, aborto, inserción del DIU o cualquier otra intervención puede haber riesgo de que bacterias entren a estos órganos y causen enfermedad inflamatoria pélvica.

Mal olor vaginal: causas y tratamiento - Causas del mal olor vaginal

Tratamiento del mal olor vaginal

El tratamiento del mal olor vaginal dependerá exclusivamente de la causa asociada a malestar, algunas maneras de tratar este síntoma son:

  • Higiene íntima: el aseo diario es importante para eliminar el mal olor vaginal, sin embargo, su abuso también puede ser perjudicial. Por lo tanto, lo recomendable es enjuagar la vagina una vez al día utilizando un jabón de pH neutro especial para la zona íntima y que no contenga ningún tipo de fragancia. Asimismo, el uso de desodorantes íntimos, duchas vaginales, lubricantes con aroma y cualquier otro producto con fragancia puede alterar la flora vaginal haciendo el ambiente propicio para bacterias y hongos.
  • Infecciones por levaduras: la candidiasis y demás infecciones vaginales causadas por hongos no se tratan con antibióticos, se combaten utilizando óvulos vaginales o cremas antimicóticas que permitan eliminar la levadura y detener los síntomas de la infección. Por lo general el tratamiento se debe realizar durante 7 días consecutivos. En casos d euna infección muy avanzada el médico puede recetar una píldora que se toma una sola vez y mandar el uso de medicinas tópicas durante 14 días.
  • Vaginosis bacteriana: como cualquier infección causada por una bacteria la vaginosis bacteriana se trata a través de consumo de antibióticos orales y tópicos recetados por el médico. La vaginosis bacteriana es una infección que debe ser tratada de manera muy minuciosa, por esta razón es importante seguir el tratamiento al pie de la letra para eliminar correctamente todas las bacterias malsanas.
  • Tricomoniasis: esta enfermedad de transmisión sexual sugiere que tanto el hombre como la mujer consuman antibióticos que permitan eliminar el parásito y detener los síntomas de la infección. El uso de preservativos e sde gran utilidad para prevenir el contagio de esta enfermedad.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: para tratar esta afección es necesario aplicar antibiótico por vía endovenosa y seguir el tratamiento con antibióticos orales. Si la enfermedad está muy avanzada es posible que se requiera hospitalización. Si la causa de la enfermedad inflamatoria pélvica es una enfermedad de transmisión sexual será necesario que tanto el hombre como la mujer reciban tratamiento.
Mal olor vaginal: causas y tratamiento - Tratamiento del mal olor vaginal

Consejos para evitar el mal olor vaginal

  • El uso de preservativos es la mejor herramienta para prevenir las enfermedades de transmisión sexual que puedan causar infecciones vaginales.
  • Consumir yogur ayuda a mantener la flora vaginal en su estado ideal.
  • La vagina debe enjuagarse únicamente con agua y jabón especial para la zona íntima femenina.
  • Es importante evitar el uso de prendas de vestir muy ajustadas, así como la ropa interior de material como la seda, ya que aumentan la sudoración en las partes íntimas.
  • Llevar un bañador de repuesto a la playa es de gran utilidad para evitar la humedad excesiva en la vagina.
  • El uso de aerosoles, fragancias y polvos no está recomendado para la higiene íntima.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mal olor vaginal: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
MERCE
HOLA BUENAS NOCHES UNA PREGUNTA SI ME ARDE MI PARTE DE LA TOTONA CUANDO MANTENGO RELACION Y DESPUES DE LA RELACION Y A MI PAREJA SU PENE A Q SE DEBE
libia raquel.
hola buenas noche tengo 51 años y des hace como un mes tengo flujo amarillento otros dia liquido pero con olor a pescado desde eso he, estado usando protector sin olor..eso me tiene muy apenada con la situación que tengo y pena me da ir al medico quisiera que me recomendara algo gracia.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Libia Raquel, cuando el flujo vaginal desprende mal olor puede ser síntoma de una infección vaginal, por lo que es muy importante que visites al ginecólogo para poder iniciar el tratamiento médico adecuado.

Saludos
Elizabeth teran ramos
Ya tengo 1 año con esto soy una persona de 55 años ,ya no mestruo desde los 30 años, no tuve contacto desde haçe 6 años ,a raiz de esto comenzo a bajar un liquido q siempre paraba mojado mi truza solo en la partes de las entre piernas y un olor a pescado, y desde ahi comenzo el picor , y se me ha hecho como fuera herpes...oh hongos....que se ah expandido..todo la parte de mi gluteo..y entrepierna...eh. Ido a la ginecologa me dieron pastillas y crema para parar la picazón...y q utilizara x lás noches....pero la picazón esto el dia..que puedo hacer...me aseo calma un rato ,luego viene la picazòn ...ya no se q hacer...me da mucha pena ir otra vez al ginecologo....
Mal olor vaginal: causas y tratamiento
1 de 3
Mal olor vaginal: causas y tratamiento

Volver arriba