Compartir

Picazón en el clítoris: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 septiembre 2019
Picazón en el clítoris: causas y tratamiento

El clítoris forma parte de los genitales externos femeninos y la picazón en esta área es muy común y ocurre en las mujeres a cualquier edad, tengan o no vida sexual activa. De hecho, es un motivo frecuente de consulta ginecológica. Muchas mujeres piensan que el motivo de la picazón en el clítoris se debe a un proceso infeccioso en la región vulvar, como la candidiasis que es una de las infecciones más frecuentes. Sin embargo, existen muchas causas capaces de desencadenar esta alteración, las cuales van desde alergias a la ropa interior hasta el uso de productos químicos en el área genital.

Conocer acerca del tema ayudará a tomar medidas para evitar su aparición y, en caso de que aparezca, también saber cómo controlarla. Es por esto que, en este artículo de ONsalus, se explicará mucho más acerca de la picazón en el clítoris, sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Sequedad vaginal: causas y tratamientos

Picazón en el clítoris: causas

El picor en la región vulvar es producto de diferentes razones, pero las causas más comunes de la picazón en el clítoris son:

Higiene genital inadecuada

Tanto el exceso de higiene como el déficit de la misma permiten la aparición de picazón en el área genital que incluye el clítoris. La aparición de hongos y bacterias muchas veces es debida a una higiene deficiente o excesiva que estimula el crecimiento de las mismas en el área genital femenina.

Cuando existe un exceso de limpieza, puede generar picazón en el clítoris y la región vulvar por irritación del área expuesta a productos químicos que arrastran la flora bacteriana natural, cuya función es la protección de la zona genital.

Parásitos como los oxiuros

Genera lo que se conoce como oxiurasis, la cual es causada por el Enterobius Vermicularis u Oxiuros Vermiculares. Esta alteración se caracteriza por prurito o picazón anal, pero en algunos casos estos parásitos pueden migrar a la región vulvar, ocasionando así la picazón en el clítoris.

Pediculosis púbica

Esta es una enfermedad producida por el Phthirus pubis, conocidos como los piojos del pubis, consiste en una picazón intensa en la región púbica y vulvar que aumenta durante la noche, se diferencia de las demás en que no causa flujo vaginal ni otro tipo de síntomas.

Puedes informarte más sobre este problema en este otro artículo de ONsalus sobre los Piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento.

Infecciones genitales

  • Candidiasis: es una infección que se presenta con picazón en el área vulvar, incluida la zona clitoriana, y está acompañada de secreción blanca y espesa pero con flujo vaginal sin olor. Aprende más de esta infección con este post llamado Candidiasis vaginal: síntomas, tratamiento y prevención.
  • Tricomoniasis: es una de las causas de picazón en el clítoris produce flujo vaginal de color amarillo con mal olory dolor al orinar. La tricomoniasis se conoce como una enfermedad de transmisión sexual. Si sientes picor y dolor al orinar en esta zona, te recomendamos la lectura de este otro post de ONsalus sobre Causas del dolor en el clítoris al orinar.
  • Gonorrea: es una enfermedad de transmisión sexual muy común en el mundo entero y se caracteriza por la presencia de picazón en los genitales y, además, por flujo vaginal que puede llegar a ser purulento. Además, durante las relaciones sexuales puede presentar dolor y sangrado vaginal. Infórmate más en este artículo acerca de la Gonorrea: síntomas, diagnóstico y tratamiento.
  • Vaginosis bacteriana: se trata de una infección bacteriana en la vagina que ocurre cuando hay sustitución de las bacterias naturales que ocupan este área de forma habitual por otras bacterias dañinas o patógenas. La bacteria causante de esta alteración es la Gardnerella vaginalis, además de la picazón en el área genital presenta flujo vaginal con mal olor.

Dermatitis por contacto

Esta alteración puede ser causada por agentes irritantes o productos químicos como:

  • Sustancias lubricantes.
  • Jabones.
  • Geles de baño perfumados.
  • Cremas vaginales.
  • El látex de los condones.
  • Anticonceptivos vaginales.

La piel del área genital es mucho más sensible que la del resto del cuerpo, por lo que una reacción en esta zona es más frecuente de lo se pueda creer en un principio.

Alergia al semen

En este caso, además de la picazón en el clítoris, se manifiestan otros síntomas como hinchazón, sensación de ardor en la región vulvar y vaginal. Lo más característico para poder identificar este problema es que se presenta de 10 a 30 minutos después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección y que sucede cada vez.

Menopausia

Los cambios hormonales que se ponen de manifiesto durante esta etapa de la mujer son capaces de producir prurito o picor en la zona clitoriana, sequedad vaginal e incluso molestias o dolor al momento de mantener relaciones sexuales.

Liquen escleroso vulvar

Esta es una enfermedad que se puede presentar después de que se manifieste la menopausia. Cuando aparece esta afección, se aprecia como una capa delgada blanca y arrugada a nivel de los labios vaginales menores o en los labios vaginales mayores e incluso llegar a la región perianal. La picazón en esta zona es intensa, hasta el punto de que interfiere con las horas de sueño. Del mismo modo, causa prurito anal, dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

Picazón en el clítoris: causas y tratamiento - Picazón en el clítoris: causas

Picazón en el clítoris: tratamiento

Al sentir el prurito en la región del clítoris, debes acudir a consulta con el ginecólogo. Con el examen físico, el profesional identificará la existencia de otros síntomas que contribuyan con el diagnóstico preciso para indicar el tratamiento acorde a la sintomatología que presentas. Para tratar la picazón en el clítoris y su causa hay que tener en cuenta cuidados para aliviar los síntomas y el tratamiento médico:

Cuidados para aliviar la picazón en el clítoris

De inicio, se deben tomar unas medidas generales donde es importante:

  • Tomar un baño diario para mantener limpia la zona genital y de esta manera se mantendrá el clítoris con menos picazón. El área genital debe lavarse con agua tibia y jabón neutro.
  • Debes utilizar productos hipoalergénicos con el fin de evitar una reacción alérgica y reducir los síntomas como el picor.
  • Si a pesar de implementar las medidas anteriores persiste la picazón en el clítoris, es necesario realizar baños de asiento. Conviene tomarlo sentada, con el agua cubriendo los genitales, pudiendo hacerlo en la bañera o en un barreno grande.

Tratamiento médico para la picazón en el clítoris

Si persiste la picazón en el clítoris y en la zona genital, se indica la aplicación de cremas con corticoesteroides, como la hidrocortisona, que dará alivio a la sintomatología. Su uso se hará solo mientras se tenga el prurito en el clítoris. Si la picazón es intensa, el médico puede indicar un antihistamínico por vía oral.

En los casos donde la sintomatología sea producto de un proceso infeccioso, se indicarán medicamentos antibióticos de acuerdo a la bacteria causante de la sintomatología. Si se trata de un hongo, como en la candidiasis, se recetará un antifungico vía oral y la aplicación de cremas en la zona vulvar.

Picazón en el clítoris: causas y tratamiento - Picazón en el clítoris: tratamiento

Cómo prevenir la picazón en el clítoris

La picazón que se genera en el clítoris puede evitarse tomando ciertas medidas para proteger el área vulvar. Toma nota de estas indicaciones para prevenir el picor en el clítoris:

  • Mantener una higiene intima adecuada.
  • Evitar el uso de jabones con productos químicos o perfumes fuertes que pueden causar reacciones alérgicas y produzcan la aparición de picazón en el clítoris o en la región vulvar.
  • Utiliza ropa interior 100% de algodón, pues el uso de prendas sintéticas puede ocasionar picazón en el clítoris.
  • Se deben evitar los polvos a base de talco en el área genital.
  • La depilación en el área genital puede llegar a desencadenar irritación y generar prurito en la zona genital, incluido el clítoris. En tal caso, para prevenir esto, no repitas el método de depilación que te lo ha causado.

De hecho, esta última es una alteración común, se origina por múltiples causas, por ello es recomendable acudir con su médico ginecólogo, quién se encargará, previa consulta médica, de indicar el tratamiento a seguir y posteriormente qué medidas tomar para evitar que se repita esta alteración.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picazón en el clítoris: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Picazón en el clítoris: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Picazón en el clítoris: causas y tratamiento
1 de 3
Picazón en el clítoris: causas y tratamiento

Volver arriba