Compartir

Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas

 
Por Gennesis González, Médico. 29 noviembre 2018
Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas

Los casos conocidos de pápulas perladas en la mujer son mucho menores de los que se presentan en el sexo masculino. A diferencia de los hombres, esta condición de salud en la mujer es muy difícil de identificar. Normalmente, en ellos son conocidas como pápulas perladas en el glande, mientras que en las mujeres estas pápulas se denominan pápulas vestibulares de la vulva. Este término define los pequeños abultamientos en el área genital femenina, específicamente en el interior de los labios menores y en la vulva, haciéndolos mucho más difícil de identificar. De hecho, incluso para los médicos es fácil de confundir las pápulas perladas con síntomas del VPH o virus del papiloma humano sin ser propiamente dicha una enfermedad de transmisión sexual.

Las pápulas perladas en la mujer no generan dolor ni provocan molestias, además, no son contagiosas. En este artículo de ONsalus hablaremos sobre las pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas.

También te puede interesar: Lubricación excesiva en la mujer: causas

Pápulas perladas en la mujer: ¿qué son?

Las pápulas perladas en la mujer están definidas como unos crecimientos en forma de bultos o gotas de color rosado brillante aparece de preferencia en los labios menores, en la vulva y a veces en la piel que recubre el clítoris, aunque puede ser confundido como una enfermedad de transmisión sexual las pápulas perladas no lo son.

Su presencia no representa un problema o afección de salud ya que no genera ningún tipo de daño o dolor, solamente genera una apariencia estética diferente y un aumento en la sensibilidad en el área en dónde se encuentran. Las pápulas perladas en la mujer o pápulas vestibulares son más difíciles de identificar que en los hombres, algo que es debido a su ubicación, ya que no están tan expuestas como ocurre en el sexo masculino. Las pápulas perladas se encuentran hasta en el 45% de las mujeres premenopáusicas y 10% de las postmenopáusicas[1].

Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas - Pápulas perladas en la mujer: ¿qué son?

Por qué salen las pápulas perladas en la mujer

La causa real por la que aparecen las pápulas perladas es confusa, sin embargo, a pesar de esto están relacionadas con ciertos factores como:

  • Herencia genética.
  • Cambios hormonales femeninos.
  • Pero la razón que más peso tiene en relación a la aparición de las pápulas vestibulares es que puede producirse por la acumulación excesiva de secreción de contenido graso que no suelen eliminarse debido a una obstrucción de los poros de la mucosa esto se seca y genera la característica pápulas en los labios menores.

El hecho de que aparezcan las pápulas perladas en la mujer no implica que esté relacionada con una inadecuada higiene personal o con la actividad sexual. Es importante aclarar que las pápulas perladas en la mujer no son contagiosas.

Cómo afectan las pápulas perladas a la mujer

Médicamente, las pápulas vestibulares son completamente inofensivas y no tienen ningún tipo de relación con las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, al tener estas pápulas perladas pueden surgir ciertos problemas:

  • Apariencia estética: este punto afecta un poco más a los hombres que a las mujeres debido al área en la que se encuentran las pápulas perladas.
  • Otra consecuencia de las pápulas perladas en la mujer es el factor psicológico. Dependiendo de la mujer, en ciertas ocasiones las pápulas perladas puede sentir bajo autoestima o inconformidad consigo misma generando problemas psicológicos como depresión, tristeza y síntomas de inferioridad afectando al estilo de vida tanto en lo social como lo sexual.
Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas - Cómo afectan las pápulas perladas a la mujer

Cómo eliminar las pápulas perladas en la mujer

Eliminar pápulas perladas con láser

A pesar de que son inofensivas, muchas mujeres querrán eliminarla por el factor psicológico y estético si afecta su vida cotidiana. La mejor forma para eliminar las pápulas perladas en la mujer es la cirugía láser. Este es un tratamiento costoso por el cual, mediante un láser CO2, se realiza la eliminación pápula por pápula para evaporar cada una de ellas. Esta técnica es efectiva pero implica correr el riesgo de tener ciertos efectos secundarios como insensibilidad en el área. Este es el mismo tratamiento que se utiliza cuando se habla de quitar estrías con láser.

Remedios caseros para eliminar pápulas perladas

A este tratamiento médico se le pueden anexar algunos remedios caseros que pueden ser efectivos para la correcta eliminación de las pápulas perladas en la mujer:

  • El aceite de ricino es un tratamiento natural eficaz para la eliminación de las pápulas perladas este aceite actúa en la salud de la piel, La idea es aplicar el aceite de ricino tres veces al día durante varias semanas para que sea efectivo aplicándolo directamente sobre cada una de las pápulas, previo aseo apropiado del área genital.
  • El otro tratamiento natural efectivo contra las pápulas perladas en el aceite de árbol de té, se aplica de la misma manera en la que se aplica el aceite de ricino sin embargo la utilización del aceite de árbol de té debe ser durante un tiempo limitado debido a que este tipo de aceite afecta la piel cuando es utilizada en grandes cantidades, se recomienda utilizar sólo dos gotas durante pocos días o hasta que las pápulas vestibulares hayan desaparecido completamente

Aunque ciertamente generan problemas estéticos, las pápulas vestibulares son completamente inofensivas, la mujer puede ser capaz de vivir con ellas el resto de su vida sin que genere alguna molestia mayor. En caso de que exista alguna duda en relación a este tema es importante la visitar al ginecólogo.

Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas - Cómo eliminar las pápulas perladas en la mujer

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Guadalupe, Adriana et al. Patología dermatológica genital. DermatologíaCMQ2013;11(4):288-300. Recuperado el 29 de Noviembre de 2018 de: http://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2013/dcm134l.pdf

Escribir comentario sobre Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas
1 de 4
Pápulas perladas en la mujer: por qué salen y cómo eliminarlas

Volver arriba