Salud sexual de la mujer

Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves
Por Ivonne Nieves, Médico Cirujano. 3 septiembre 2024
Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento

Un flujo vaginal marrón puede indicar el final de un ciclo menstrual reciente, pero también puede ser un signo de otras condiciones de salud. El flujo marrón fuera del período menstrual puede tener varias causas, como fluctuaciones hormonales, el uso de ciertos anticonceptivos, embarazo temprano o infecciones.

Para comprender mejor las causas del flujo marrón fuera de tu período y cómo tratar cada una de ellas, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus. Aquí encontrarás información detallada sobre las posibles causas y los tratamientos correspondientes.

También te puede interesar: Flujo rosado: causas
Índice
  1. Anticoncepción hormonal
  2. Perimenopausia
  3. Sangrado de implantación
  4. Loquios
  5. Examen ginecológico
  6. Aborto espontáneo
  7. Enfermedad inflamatoria pélvica
  8. Vaginosis bacteriana
  9. Embarazo ectópico
  10. Endometriosis
  11. Cáncer de cuello uterino
Ver más >>

Anticoncepción hormonal

Cuando se cambia de un método anticonceptivo a otro, es posible notar un flujo marrón como resultado. Después de comenzar a tomar la píldora, el sangrado suele desaparecer dentro de los primeros dos o tres meses.

Tratamiento

El sangrado marrón posterior al cambio de una pastilla anticonceptiva puede ocurrir durante un tiempo mientras el organismo se adapta al nuevo ciclo hormonal. Si se prolonga por mucho más tiempo, es recomendable que acudas a tu ginecólogo, quien te sugerirá cambiar el comprimido por otro que no provoque este efecto.

Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento - Anticoncepción hormonal

Perimenopausia

La perimenopausia es un período que conduce a la menopausia. En esta etapa, las mujeres experimentan cambios en sus niveles hormonales y en su ciclo menstrual. Durante este tiempo, puede aparecer una secreción marrón, un signo que a menudo antecede a la menopausia.

Durante esta fase, las hormonas estrógeno y progesterona no aumentan ni disminuyen de la misma manera que en un ciclo menstrual normal, lo que puede provocar sangrado irregular o manchado marrón.

Tratamiento

La mayoría de las mujeres no necesitan tomar medicamentos para aliviar los efectos de la perimenopausia; basta con seguir ciertas recomendaciones médicas, como hacer algunos cambios en el estilo de vida. Si los síntomas no mejoran con estas medidas, el médico podría recomendar anticonceptivos hormonales, que pueden ser de gran utilidad.

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación puede ocurrir una o dos semanas después de la fertilización, cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. En ese momento, puede presentarse un leve sangrado de color rojo brillante, rosa o marrón. Este flujo marrón puede ser una señal de que estás embarazada.

Tratamiento

Si sospechas que estás embarazada, el médico te indicará una prueba de embarazo para confirmar el diagnóstico. Además, te realizará un examen físico para verificar el embarazo y determinar las medidas a seguir para preservar el desarrollo del embarazo.

Loquios

El sangrado postparto, conocido como loquios, se presenta durante los primeros tres o cuatro días después del parto vaginal. Durante este tiempo, el flujo puede ser inicialmente rojo oscuro y luego cambiar a rosado, marrón o amarillento. Este sangrado puede prolongarse hasta diez días después del parto.

Tratamiento

Los loquios no requieren tratamiento específico durante el período de su expulsión, ya que varían de una mujer a otra en cuanto a cantidad y duración. El sangrado disminuye progresivamente hasta que desaparece por sí solo.

Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento - Loquios

Examen ginecológico

Después de realizar pruebas y procedimientos ginecológicos como la citología, una biopsia cervical o una histeroscopia, es posible experimentar un flujo marrón. Esto puede deberse a un sangrado leve, así como al uso de medicamentos durante el procedimiento para prevenir alteraciones.

Algunos procedimientos, como la miomectomía, la ablación endometrial o la embolización de la arteria uterina, también pueden causar sangrado después de la intervención.

Tratamiento

El flujo marrón, rosado o rojo que se presenta después de un examen ginecológico es normal y puede durar varios días. Generalmente, solo se debe esperar a que el flujo desaparezca por sí solo, ya que no requiere tratamiento médico.

Aborto espontáneo

Al inicio del embarazo, puede presentarse manchado o secreción marrón. Cuando esta secreción se convierte en un color café con leche, puede ser un signo de aborto espontáneo, que puede ir acompañado de:

  • Un flujo de líquido con sangre por la vagina, que puede ocurrir con o sin dolor.
  • Sangrado con o sin calambres.
  • Expulsión de tejido de la vagina.

Tratamiento

El tratamiento suele consistir en reposo en cama, abstenerse de tener relaciones sexuales y, en algunos casos, hospitalización para manejar y prevenir complicaciones del aborto espontáneo, si es necesario.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección que afecta los órganos reproductores femeninos causada por una enfermedad de transmisión sexual no tratada o una infección vaginal. Estará acompañada de los siguientes síntomas:

  • Flujo marrón con mal olor.
  • Dolor abdominal.
  • Molestias durante las relaciones sexuales.
  • Fiebre.
  • Ardor al orinar.

Tratamiento

El médico indicará, una vez identificada la causa de la enfermedad inflamatoria, la toma de antibióticos por vía oral o un ungüento tópico para aplicar en la vagina. Al mismo tiempo, recomendará la toma de medicamentos antiinflamatorios. Durante el tratamiento se recomienda no tener relaciones sexuales hasta la finalización del mismo, ya que esta enfermedad se transmite por vía sexual.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección común que se caracteriza por una secreción grisácea, aunque también puede ser marrón. Esto se debe a un desequilibrio bacteriano en la vagina. La secreción suele estar acompañada de un olor a pescado, que es un indicador clave de que las bacterias están descontroladas en la zona.

Esta infección puede provocar inflamación vaginal, así como picazón y dolor, además de una secreción marrón.

Tratamiento

El médico indicará el uso de antibióticos.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. En estos casos, el embrión no puede desarrollarse adecuadamente y la salud de la madre puede estar en peligro si el embarazo continúa.

Es importante señalar que, en algunos casos, el embarazo ectópico puede no causar síntomas evidentes, pero puede provocar secreción acuosa y marrón o sangrado.

Tratamiento

Si presentas síntomas de un embarazo ectópico, debes acudir de inmediato a un centro de salud de emergencia. Tras una revisión médica, se establecerá el diagnóstico y, si se confirma, el médico especialista indicará la interrupción del embarazo, generalmente mediante un procedimiento quirúrgico.

Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento - Embarazo ectópico

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que células similares a las del revestimiento uterino comienzan a crecer en otras áreas, como los ovarios, las trompas de Falopio y los intestinos. Esto puede provocar períodos abundantes y dolor intenso.

Esta afección puede causar sangrado fuera del período menstrual, incluyendo secreción marrón originada por el tejido endometrial atrapado que no puede desprenderse.

Tratamiento

El tratamiento de la endometriosis será determinado por el médico en función de los síntomas de cada paciente. Entre las opciones terapéuticas se incluyen:

  • El uso de un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Terapia hormonal.
  • Cirugía.
Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento - Endometriosis

Cáncer de cuello uterino

La causa más grave de flujo marrón es el cáncer de cuello uterino. En este caso, el flujo marrón puede estar acompañado de dolor durante las relaciones sexuales, sangrado posterior, períodos más abundantes o prolongados, e incluso sangrado entre períodos.

Tratamiento

Ante la sospecha de cáncer de cuello uterino, es fundamental buscar atención médica inmediata. Una vez establecido el diagnóstico, el médico indicará el tratamiento adecuado según el estado de la enfermedad, que puede incluir braquiterapia, radioterapia o extirpación quirúrgica del útero.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Hernández Durán, D., & Diaz Mitjans, O. (2010). Enfermedad inflamatoria pélvica. Revista cubana de obstetricia y ginecología, 36(4), 613-631.
  • Hernández-Valencia, M. (2009). Diagnóstico de la endometriosis. Perinatología y Reproducción Humana, 23(1), 25-29.
  • Liang, H. H., Vargas, J. S., Sánchez, A. G. H., & Mora, J. V. (2019). Embarazo ectópico: Revisión bibliográfica con enfoque en el manejo médico. Revista clínica de la escuela de medicina de la universidad de Costa Rica, 9(1), 28-36.
  • Martínez, W. M. (2013). Actualización sobre vaginosis bacteriana. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 39(4), 427-441.
  • Sariol Corrales, Y., Navarro Despaigne, D., Álvarez Plasencia, R., de Armas Águila, Y., Domínguez Alonso, E., & Dopazo Alonso, M. (2015). Etapas del climaterio y función endotelial en mujeres de edad mediana. Revista Cubana de Endocrinología, 26(2), 138-146.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Flujo marrón sin tener la regla: causas y tratamiento