COMPARTIR

Por qué me arde la vagina después de tener relaciones

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 8 febrero 2019
Por qué me arde la vagina después de tener relaciones

El sexo es un acto que, por encima de todo, debe ser agradable y placentero para los dos miembros de la pareja. Este tiempo de intimidad y conexión entre las dos personas se basa en el placer y el goce, por eso cualquier trastorno que afecte debe ser motivo de preocupación y visita médica.

Si un día sientes dolor después de hacer el amor de forma puntual y extraordinaria no pasa nada, la vagina es una zona sensible que puede irritarse con facilidad y causar síntomas molestos, pero si esto se convierte en la tónica habitual debes ponerle remedio lo antes posible. Para ayudarte, en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a explicar por qué me arde la vagina después de tener relaciones, dándote las causas que pueden provocar ardor y comezón vaginal después de hacer el amor.

Dolor después de tener relaciones

Las relaciones sexuales deben ser placenteras, si tienes algún tipo de problema durante el acto o sensaciones molestas cuando has terminado significa que hay algo que no acaba de funcionar bien a lo que debes poner remedio. Los dolores que puedes sentir después de hacer el amor son muchos y dependiendo del tipo de dolor, la zona afectada, la intensidad y la frecuencia se puede establecer cuál es su causa.

En este artículo vamos a tratar las causas del ardor en la vagina después de hacer el amor, no obstante, hay una serie de dolores que suelen ser bastante comunes y que te explicamos en los artículo sobre por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones y sobre el dolor abdominal después de tener relaciones.

Antes que nada debes ser consciente que no es normal tener dolor después de hacer el amor. Si bien hay una serie de factores, que te explicaremos a continuación, que pueden ocasionarte escozor o comezón en la vagina después de tener relaciones, si esto te ocurre con frecuencia te recomendamos visitar a un ginecólogo para que evalúe tu estado.

Por qué me arde la vagina después de tener relaciones - Dolor después de tener relaciones

Ardor al tener relaciones por falta de lubricación

La falta de lubricación es un problema que afecta a muchas mujeres y es una de las causas principales del ardor vaginal después de tener relaciones. Para que el sexo sea fluido y placentero es necesario que haya suficiente cantidad de lubricante -ya sea natural o artificial- para que el roce entre el peno y las paredes vaginales no sea doloroso.

Si cada vez que haces el amor te arde la vagina es muy probable que se deba a una lubricación ineficiente. La buena noticia es que en el mercado existen una gran cantidad de productos destinados a solucionar este problema. Desde ONsalus te recomendamos que utilices lubricantes a base de agua y que leas el siguiente artículo sobre cómo elegir el lubricante vaginal.

La sequedad vaginal y la falta de lubricación es la primera causa de consulta ginecológica en relación al sexo. Esta condición es muy común durante la menopausia, así como en aquellas mujeres que toman píldoras anticonceptivas, de ahí la importancia de combatirla para evitar el dolor durante las relaciones.

La penetración brusca causa escozor después de tener relaciones

Hay que tener en cuenta que si el sexo se prolonga demasiado, sobretodo después del orgasmo de la mujer, el cuerpo femenino baja sus niveles de lubricación. Esto, sumado al roce acumulado durante todo el acto, puede hacer que la vulva se irrite y causa dolor después de hacer el amor.

Por otro lado, las penetraciones demasiado violentas, depende de en que postura y según el tamaño del pene, también puede hacer que la mujer sienta dolor, escozor o comezón en la vagina. Si detrás de que te duela la vulva después de tener relaciones crees que tu problema se puede deber a esto te recomendamos hablar con tu pareja sexual para acordar qué tipo de sexo puede ser placentero para ambos, dado que de seguir así puedes desarrollar otras afecciones vaginales.

Por qué me arde la vagina después de tener relaciones - La penetración brusca causa escozor después de tener relaciones

¿Por que me arde al orinar después de tener relaciones?

No es de extrañar que la cistitis o infección de orina también se conozca como síndrome de la luna de miel ya que tener relaciones sexuales es una de las principales causas de esta afección. El hecho es que cuando se hace el amor, el pene puede arrastrar bacterias de la zona cercana al ano e introducirlas en la vagina, donde encuentran el ambiente perfecto para reproducirse y provocar molestos síntomas. Estos síntomas van desde el dolor al orinar, la sensación de orinarse frecuentemente, hasta la inflamación de la vulva. Si no solo te arde al orinar después de tener relaciones, sino que lo hace cada vez que vas al baño parece casi seguro que sufres de infección de orina.

Este dolor también se puede deber a un roce durante el sexo. En el introito vaginal se ubica el orificio de la vagina, pero un poco más arriba está la desembocadura de la uretra. La anatomía de la mujer provoca que, en según que posiciones, el pene pueda rozar constantemente esta desembocadura, causándole irritación que se manifiesta en forma de ardor y escozor al orinar después de hacer el amor.

En el artículo sobre comezón en la vagina: causas y tratamiento, te explicamos otras causas que pueden provocarte esta sensación como la candidasis y otras infecciones vaginales. ¿Te preguntas si puedes tener relaciones con infección de orina? Aquí puedes conocer la respuesta.

Por qué me arde la vagina después de tener relaciones - ¿Por que me arde al orinar después de tener relaciones?

La tensión puede causar dolor en la vulva cuando tienes relaciones

Hasta el momento solo hemos hablado de factores físicos, sin embargo, como en casi todo lo relacionado con el sexo, el factor emocional es de vital importancia durante las relaciones. Para conseguir unas relaciones placenteras, es muy importante que la vulva lubrique correctamente, así como que los músculos estén relajados para que la penetración se de con facilidad. Hay ciertos factores emocionales que pueden evitarlo y provocar dolor después de hacer el amor:

  • El estrés, el miedo o la tensión mientras haces el amor. Muy habitual durante las primeras relaciones.
  • No estar concentrada o tener la cabeza en otro sitio.
  • Tener relaciones por presión de la pareja sin realmente sentir ganas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me arde la vagina después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Paty
Hola, tengo 20 años, hace un año que tuve a mi bebe, en el parto me desgarre, y a un año de que tuve a mi bebe, cada vez que tengo relaciones con mi marido, me arde mucho, y siento un ardor tremendo, no se si esto sea normal o es porque mi vagina ya no quedó igual después de mi parto.
Gabby
Encontré a mi esposo con una mujer en casa me engaño hace mes y medio y no se cuantas veces mas lo hizo, lo perdone y antes de eso yo notaba que me ardía después de estar con el al orinar y era como si orinara lumbre, después empezé a notar cortadas en mi vagina y el tiene su pene abajo de la cabeza muy colorado y cortadas en todo alrededor y también tengo comezón en mi vagina alrededor y me sale algo como cafesito desecho pero no apesta solo es poco desecho y estoy muy preocupada porque no quiere usar condón y temo me aiga pegado una infección y lo peor no quiere ir a checarse . Yo voy a ir a sacar una cita pero con quien tengo que ir? Cree que tengo alguna infección? La muchacha con la que el me engaño es una joven que se mete con muchos hombres y es drogadicta, apenas lo supe por el hermano , y que es adicta a la mariguana y otras drogas. Estoy muy preocupada
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, sí, lo más probable es que tengas una infección. Debes ir al ginecólogo, pero tienes que saber que por mucho que te trates, si él no se trata y seguís teniendo relaciones, tu infección no va a desaparecer.
NADIA
Definitivo debes dejarlo primero es tu salud no te arriesgues .. Gabby visita tu ginecólogo y no esperes a que te contagie de algo irreversible como el SIDA
Maria
Porque de arde mi ganina despues de hacer el amor y unos Dolores fuerte en los obarios
Angelica Contreras
despues que tengo relaciones con mi esposo me arde la vagina.
Norma angelica cardeña carvajal
Hola deje de menstruar alos 43 años y tiene como 2años que no puedo hacer el amor con mi pareja al momento de la penetracion arde por fuera y siento q me cortan parte de los labios exteriores y mas abajito no puedo consumar el acto y cuando voy al baño me arde demasiado por dentro siento inchado mi vulva los drs no me an podido dar una respuesta q sera lo q tengo habra crema o algo la verdad quiesiera llevar mi vida sexual normal y volver a tener apetito sexual .. Gracias
Su valoración:
Sayuri mabi
Ola tengo un problema mire tengo ya mas de un año teniendo relaciones con mi pareja con el tuve mi primera vez la situacion es que ultimamente al momento de terminar de tener relaciones me arde mi vagina o al momento de ir a orinar despues del acto me empieza a arder que me podria decir sobre esto !!!
Carla ursina
Tengo un problema me gustaría q me ayudaran tuve relaciones con mi novio hace 3 días ,pero hace dos días me di cuenta q en la parte izquierda tengo como q se me a salido el ano no si es bueno o que pasa. Con mi cuerpo estoy aterrada y no se qe hscer
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carla, puede tratarse de hemorroides, un absceso perianal o una fístula anal, entre otras causas, por ello, es importante que consultes con tu médico para que te revise personalmente y pueda decirte de qué se trata.

Saludos
Susana
Me gustaría saber mas
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Susana, en el siguiente apartado sobre sistema reproductor masculino encontrarás más artículos parecidos:

https://www.onsalus.com/sistema-reproductor-femenino/
Por qué me arde la vagina después de tener relaciones
1 de 4
Por qué me arde la vagina después de tener relaciones

Volver arriba ↑