Compartir

¿Puedo tener relaciones después de un legrado?

Por Irene Juste. Actualizado: 16 marzo 2017
¿Puedo tener relaciones después de un legrado?

Un legrado uterino es una intervención quirúrgica ginecológica en la cual se realiza un raspado de las paredes del útero, extrayendo así parte del endometrio. Se trata de una operación sencilla y rápida que se puede realizar por diversos motivos como, por ejemplo, interrumpir un embarazo, extraer una muestra de tejido o eliminar pólipos u otros problemas de salud ginecológica.

Entre las mujeres que se someten a este tipo de intervención es muy frecuente que surjan ciertas dudas como, por ejemplo, el tiempo que debe pasar para volver a tener relaciones después de un legrado. Por este motivo, en este artículo de ONsalus vamos a dar respuesta esta duda: ¿puedo tener relaciones después de un legrado? Asimismo, también comentaremos algunos detalles esenciales que conviene saber tanto si nos vamos a realizar esta intervención como si ya la hemos pasado y nos estamos recuperando.

Qué es un legrado uterino y cuándo se realiza

Se trata de un tipo de intervención quirúrgica sencilla y que suele durar una media de tan solo un cuarto de hora. En este proceso un especialista en ginecología raspa las paredes del útero para extraer el endometrio o parte de este, es decir, retira la mucosa uterina. Este sencillo procedimiento, que suele realizarse bajo anestesia general, consta de dos fases: la dilatación y el curetaje; es decir el especialista primero necesita dilatar el cuello uterino para luego poder raspar el útero.

Este procedimiento se puede llevar a cabo por diversos motivos, pero siempre será el ginecólogo el que decida si es más conveniente esta intervención u otro tipo de tratamiento en cada caso. Así, un legrado o raspado uterino se realiza en las siguientes situaciones:

  • Extraer tejido para analizar la muestra y detectar posibles patologías, incluido el cáncer de endometrio.
  • Para eliminar miomas y pólipos uterinos.
  • Analizar tejido para esclarecer el posible origen de las irregularidades menstruales y también las excesivamente dolorosas para, así, poder tratarlas adecuadamente.
  • Para eliminar restos de tejido placentario después de un aborto espontáneo.
  • Para interrumpir un embarazo en el primer trimestre.
  • Retirar un DIU que se ha quedado atascado en las paredes del útero y al estar incrustado es imposible de extraer de otro modo.

Si llevas este tipo de dispositivo anticonceptivo y sientes molestias te recomendamos que leas este otro artículo de ONsalus para que puedas conocer Cómo saber si el DIU está bien colocado y que también acudas a tu ginecólogo.

¿Puedo tener relaciones después de un legrado? - Qué es un legrado uterino y cuándo se realiza

¿Puedo tener relaciones después de un legrado?

Tras haberse sometido a un raspado uterino es muy habitual que surjan dudas sobre si se deben o pueden hacer algunas cosas o es mejor esperar cierto tiempo. Por ejemplo, en el caso de la duda comentada sobre si se pueden tener relaciones sexuales después de un legrado o raspado uterino, la respuesta es que los ginecólogos aconsejan no tener relaciones durante un tiempo tras haberse sometido a un raspado del endometrio. Concretamente, la recomendación de estos especialistas es que durante los siguientes 10 o 15 días no se mantengan relaciones, de este modo se evitarán ciertos problemas de salud y, sobre todo, infecciones.

Esto es así porque tras un legrado el cuello uterino queda algo dilatado por unas dos semanas más o menos y, por lo tanto, es más sensible y propenso a poder padecer alteraciones e infecciones. Además, al ser una intervención bajo anestesia general lo más común es que los días siguientes a ella la mujer sienta malestar general, mareos y náuseas. Asimismo, por el hecho del raspado será normal sentir dolor abdominal, en la pelvis e incluso tener algún sangrado leve los primeros días después del raspado vaginal. Por ello, es mejor esperar el tiempo indicado para retomar la actividad sexual con normalidad.

Hay que tener en cuenta que los síntomas mencionados mientras sean de forma leve serán algo normal, pero si duran demasiado tiempo, se intensifican mucho o bien si se presentan otros signos de malestar habrá que visitar al ginecólogo cuanto antes o incluso ir a urgencias. Algunos de los otros síntomas que deben alertarnos tras un raspado uterino son la fiebre, flujo vaginal con mal olor, sagrados abundantes y/o coágulos, calambres, mareos y cólicos fuertes.

Cuidados después de un legrado

Después de un legrado es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos además de evitar los encuentros sexuales por un par de semanas. Lo más normal es que durante las primeras 24h o 48h la mujer sienta malestar general y algunos dolores pero pasado este tiempo, incluso a veces el mismo día si se encuentra bien, podrá volver a su día a día con total normalidad. Asimismo, un leve sangrado durante un par de semanas es algo habitual.

Así, algunas recomendaciones sobre los cuidados después de un raspado uterino son las siguientes:

  • El primer día, o incluso los dos primeros, es recomendable guardar reposo por completo.
  • Si presentas sangrado vaginal no utilices tampones, es mejor el uso de compresas.
  • No te bañes ni te metas en piscinas o el mar, tan solo dúchate para mantener una buena higiene, pero evitar estar mucho tiempo en agua para prevenir posibles infecciones.
  • Cuando retomes la actividad sexual sigue usando algún método anticonceptivo, pues cómo normalmente no se retira el endometrio completo, es decir no se hace una ablación endometrial, seguirá habiendo posibilidad de embarazo. Además, entre las dos y seis semanas tras un raspado el ciclo menstrual se regula y es posible que los primeros días la ovulación se adelante.
  • No hagas ejercicio intenso durante las primeras semanas.
  • Si se ha practicado el legrado para limpiar tras un aborto o para inducir uno es importante tener presente que es una experiencia que la mayoría de veces produce inestabilidad emocional y puede requerir atención psicológica.
¿Puedo tener relaciones después de un legrado? - Cuidados después de un legrado

Probablidades de embarazo después de un legrado

Como hemos comentado esta práctica ginecológica no elimina el tejido endometrial por completo y entre las 2 y 6 primeras semanas tras el raspado el ciclo menstrual se regula. Así que, desde poco tiempo tras el legrado ya existe riesgo de embarazo y, por ello, si no se busca será necesario el uso de anticonceptivos. De hecho, como los especialistas aconsejan no tener relaciones en las dos primeras semanas, una vez ya es posible reanudar la actividad sexual ya existe probabilidad de fecundación.

Además, tras un aborto espontáneo y tras un legrado, como el tejido del endometrio se regenera y crece más estimulado, existen más probabilidades de embarazo durante los tres primeros meses, pues aumenta la fertilidad femenina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones después de un legrado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener relaciones después de un legrado?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marian
Hola el 12 de enero tuve un aborto inevitable m isieron legrado y hoy 1 de febrero tuve relaciones aun no se m abia presentado mi menstruación eso creo sera posible qedar nuevamente embarazada.
SaritaV
Hola el día 7 de abril tuve un legrado y el día de ayer 5 de mayo tuve relaciones con coito interrumpido, puedo quedar embarazada?
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Sarita,

Como se comenta en el final de este mismo artículo, desde poco tiempo después del legrado ya hay posibilidades de embarazo de nuevo. Por tanto, dependerá de tu ciclo menstrual si justo en este momento que comentas te has podido quedar embarazada o no, pero el legrado pasado casi un mes ya no afecta y la función reproductiva está igual que antes de este por lo que hay probabilidades.

Saludos
Anabel franco
Me hice un legado el día 21 de febrero e tenido relaciones sexuales siempre el eyaculaba dentro de mi puedo estar embarazada, Tenía como infección me puse tres ovulos en los tres dias por qué tenía fluidos de color bancos y ahora 27 de marzo me bajo sangre con los ovulos esto que significa estoy embarazada y esto es normal ayúdame con la respuesta por favor estoy asustada
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Anabel,

Por los detalles que comentas no se puede saber si estás embarazada. Además, teniendo en cuenta que el legrado es reciente y la infección, lo más indicado es que vayas a tu médico ginecólogo para que te ayude cuanto antes y te pueda aclarar también la duda sobre el embarazo.

Saludos

¿Puedo tener relaciones después de un legrado?
1 de 3
¿Puedo tener relaciones después de un legrado?

Volver arriba