Salud sexual de la mujer

¿Puedo tener relaciones si estoy tomando Gitrasek?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 17 junio 2020
¿Puedo tener relaciones si estoy tomando Gitrasek?

Gitrasek es la marca comercial de dos fármacos combinados: itraconazol y secnidazol. Esta medicación suele usarse para tratar una variedad de enfermedades infecciosas de la vulva y la vagina. La posibilidad de mantener relaciones sexuales mientras la usas dependerá más bien de la razón por la cual estás en tratamiento, es decir, del tipo de infección que tengas.

Si estás interesada en saber en qué casos está recomendado y en cuáles no mantener relaciones sexuales mientras tomas Gitrasek, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus. En él también te contamos qué es este fármaco, cuáles son sus efectos secundarios y qué otras precauciones debes tener en cuenta a la hora de tomarlo.

Índice

  1. Para qué sirve Gitrasek
  2. ¿Se pueden mantener relaciones sexuales tomando Gitrasek?
  3. Efectos secundarios de Gitrasek
  4. Precauciones al tomar Gitrasek

Para qué sirve Gitrasek

Gitrasek es una medicación utilizada para el tratamiento de distintas infecciones de la vulva y la vagina. Combina dos fármacos: itraconazol y secnidazol.

Itraconazol es un potente fármaco antifúngico. Suele usarse para tratar casos de todo tipo: hongos en el aparato digestivo, respiratorio, nervioso e incluso en la piel y mucosas. Por eso, es útil en casos de candidiasis vaginal, incluso las de tipo recurrente o difíciles de tratar.

Por otro lado, secnidazol es un antiparasitario útil para el tratamiento de numerosas enfermedades digestivas, genitourinarias, entre otras parasitosis.

¿Puedo tener relaciones si estoy tomando Gitrasek? - Para qué sirve Gitrasek

¿Se pueden mantener relaciones sexuales tomando Gitrasek?

Como hemos visto, la combinación de itraconazol y secnidazol se usa para tratar numerosas enfermedades del aparato genital. El hecho de poder mantener relaciones sexuales dependerá más bien de la causa por la cual estés tomando esta medicación y de cómo esté tu aparato genital.

Candidiasis vaginal

La infección por cándida es una de las más frecuentes en el aparato genital femenino, de hecho, casi todas las mujeres pasamos por una candidiasis en algún momento de la vida. Habitualmente, Gitrasek se utiliza para aquellos casos difíciles de resolver, por ejemplo, cuando ya se han intentado hacer tratamientos con óvulos y no se ha obtenido mejoría.

La candidiasis vaginal suele presentarse con flujo blanquecino y grumoso, picazón y ardor vaginal.

Se recomienda que mientras haya un episodio agudo de candidiasis no se mantengan relaciones sexuales. Esto es así porque:

  • Pequeños traumatismos vaginales durante el acto sexual hacen que el tratamiento sea más difícil.
  • Se produce contagio a la pareja sexual, el cual suele ser muy leve o asintomático, pero favorece las reinfecciones.

Por lo tanto, si estás en tratamiento con Gitrasek por candidiasis, no mantengas relaciones sexuales mientras tienes síntomas.

Trichomoniasis

Una infección vaginal causada por Trichomonas vaginalis, frecuentemente, se presenta con un flujo verdoso y maloliente. Es transmitida por vía sexual, por lo tanto, si tienes este problema, no deberías mantener relaciones sexuales sin condón hasta que estés segura de estar curada.

Por otro lado, es importante que te realices exámenes para descartar otras enfermedades de transmisión sexual (como VIH, sífilis o hepatitis B), ya que se transmiten de la misma manera: durante una relación sexual sin condón.

Vaginosis

Es una alteración en la flora propia de la vagina, es decir, aquellos microorganismos que mantienen en orden la acidez y defensas vaginales. Se ha relacionado con la proliferación de algunas bacterias anaerobias, Gardnerella vaginalis y Mobiluncus spp., pero también se ve favorecida por:

  • Estrés.
  • Toma de antibióticos.
  • Malos hábitos de limpieza vaginal.
  • Hábitos alimenticios poco saludables.

Uno de los posibles tratamientos es con Gitrasek. Tener o no tener relaciones sexuales cuando padeces de vaginosis dependerá más bien de los síntomas que, como suelen ser leves, suelen permitirte disfrutar de tu vida sexual mientras estás en tratamiento.

De todas maneras, es importante que consultes esto con tu ginecóloga o ginecólogo, ya que será quien puede controlarte, saber si el tratamiento es el adecuado y si estás mejorando o no.

Efectos secundarios de Gitrasek

Como toda medicación existe la posibilidad de que aparezcan efectos adversos, entre ellos están:

  • Náuseas y vómitos.
  • Mal sabor en la boca.
  • Acidez.
  • Dolor de estómago.
  • Vértigo.
  • Hepatitis.
  • Problemas cardíacos.

Precauciones al tomar Gitrasek

Este medicamento debe ser utilizada con prudencia y en ningún caso puede ser automedicado. Los efectos adversos pueden producirse, sobre todo, en personas que padezcan de:

  • Problemas de hígado.
  • Problemas de riñón.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Problemas del sistema nervioso central.
  • Alteraciones en la sangre (discrasias).

No puede administrarse durante el embarazo, ya que se han reportado casos de malformaciones fetales. Por lo tanto, si no estás usando métodos anticonceptivos, estás intentando quedar embarazada o crees estarlo no utilices este fármaco.

La combinación de itraconazol y secnidazol no puede tomarse junto con alcohol.

Es grande la lista de medicamentos que no deberían combinarse junto con Gitrasek, por lo tanto, es muy importante que un/a profesional sea quien te indique este medicamento teniendo en cuenta todos tus antecedentes.

Del mismo modo, si tienes dudas acerca de este fármaco o acerca de tus molestias vaginales, lo mejor es que acudas a la consulta con tu médica/o de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si estoy tomando Gitrasek?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Javed A, Parvaiz F, Manzoor S. Bacterial vaginosis: An insight into the prevalence, alternative treatments regimen and it's associated resistance patterns. Microb Pathog. 2019;127:21-30. doi:10.1016/j.micpath.2018.11.046
  • Blostein F, Levin-Sparenberg E, Wagner J, Foxman B. Recurrent vulvovaginal candidiasis. Ann Epidemiol. 2017;27(9):575-582.e3. doi:10.1016/j.annepidem.2017.08.010
  • Goje O, Munoz JL. Vulvovaginitis: Find the cause to treat it. Cleve Clin J Med. 2017;84(3):215-224. doi:10.3949/ccjm.84a.15163
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Puedo tener relaciones si estoy tomando Gitrasek?