Compartir

¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?

Valoración: 5.0 | 3 votos
¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?

El líquido preseminal es una sustancia que segrega el pene antes de la eyaculación y el orgasmo masculino y que también se conoce con el nombre de líquido preeyaculatorio o fluido de Cowper. La función de este líquido es neutralizar el ambiente ácido de la uretra y proteger el esperma que viaja a través del tracto urinario.

La mayoría de las mujeres sexualmente activas, que no están buscando concebir, se preguntan a menudo: ¿puedo embarazarme con líquido preseminal? Una interrogante cuya respuesta depende de muchos aspectos, entre los que resaltan la existencia de una eyaculación previa y el uso del coitus interruptus, o marcha atrás, como método anticonceptivo. En este artículo de ONsalus podrás conocer más a fondo si existe riesgo de embarazo a través de la preeyaculación.

    Índice
  1. ¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?
  2. Dudas entorno al líquido preseminal
  3. ¿Cómo puedo reconocer el líquido preseminal?
  4. Prevención y ciclo de fertilidad femenino
  • ¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?

    Mucho se ha hablado de la posibilidad de un embarazo producido por el líquido preseminal. Lo cierto es que esta sustancia contiene una cantidad muy escasa de espermatozoides que hacen que sea muy difícil que se pueda fecundar el óvulo, incluso, en algunos casos el presemen puede o no tener espermatozoides. Sin embargo, existe un detalle que hay que tomar muy en cuenta: el líquido preseminal puede estar en contacto con el esperma de una eyaculación previa, lo cual, al momento de segregarse puede arrastrar mayor cantidad de espermatozoides y, si la mujer está en las condiciones aptas, producir un embarazo. Es decir, si un hombre eyaculó y luego mantiene otro acto sexual, es muy probable que este líquido preseminal sí contenga mayor cantidad de espermatozoides derivados de la eyaculación anterior.

    Son muy pocos los estudios que se han realizado acerca de la posibilidad de embarazo a través del líquido preseminal, sin embargo, uno de ellos arrojó que de cada 27 hombres 11 presentaban espermatozoides en el fluido de Cowper. Además, este líquido representa un mayor riesgo cuando se ha eyaculado previamente y se utiliza como método anticonceptivo el coitus interruptus, ya que una vez que hay penetración y el pene segrega el líquido preseminal con espermatozoides, no hay nada que pueda evitar la marcha atrás para disminuir las posibilidades de un embarazo.

    Pero, si bien es cierto que el líquido preseminal puede contener espermatozoides activos, incluso miles de espermatozoides, el riesgo de embarazo es mucho menor que cuando se produce una eyaculación completa por penetración y sin protección. Es decir, quedar embarazada por líquido preseminal es posible, pero sí es muy difícil, de hecho, es precisamente por esta razón que expertos no consideran al método de la marcha atrás como una alternativa eficaz para el control de natalidad.

    ¿Por qué el líquido preseminal puede tener espermatozoides?

    El líquido preseminal puede tener espermatozoides porque esta sustancia es producida en las glándulas de Cowper, de ahí el nombre de fluido de Cowper, las cuales se encuentran debajo de la próstata, el órgano masculino que produce el esperma. Si bien estas glándulas no tienen ninguna conexión con la próstata, en la vía seminal, por donde también fluye el presemen, pueden encontrarse espermatozoides, los cuales pueden ser arrastrados por el fluido de Cowper hasta el interior de la vagina durante la penetración previa al orgasmo masculino.

    Por eso es importante que el hombre utilice un preservativo como método de prevención y se lo coloque antes de comenzar la actividad sexual, pero no solo para prevenir embarazos no deseados, también es necesario para prevenir enfermedades de transmisión sexual, pues el líquido preseminal es un fluido del organismo que puede estar contaminado con VIH o VPH, en caso tal de que el hombre padezca alguna de estas afecciones.

    ¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?
  • Dudas entorno al líquido preseminal

    El líquido preseminal está presente en la mayoría de las relaciones sexuales y aparece de forma repentina durante la excitación masculina. Este hecho implica que dicha sustancia pueda estar presente, con espermatozoides o no, durante el juego previo y la estimulación inicial, lo cual, sin duda genera muchas dudas que aquí en ONsalus hemos decidido responder, tomando en cuenta su frecuencia de búsqueda en los principales buscadores de internet.

    • ¿Puedo quedar embarazada si el líquido preseminal penetró en la vagina antes de la marcha atrás?

    Sí, sin duda este es un escenario que aumenta el riesgo de quedar embarazada, pero como te explicamos anteriormente, puede que la cantidad de espermatozoides del presemen sea tan escasa como para no hacer posible la fecundación del óvulo. Asimismo, siempre hay que tomar en cuenta en qué parte del ciclo femenino se encontraba la mujer durante la relación sexual, pues si no hay un óvulo o se toma pastillas anticonceptivas el riesgo es casi nulo.

    • ¿Existe riesgo de embarazo por líquido preseminal sin penetración?

    Un embarazo sin penetración es prácticamente imposible. Sin embargo, el líquido preseminal que entre en contacto con la vulva sí puede ser una vía de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

    • ¿Puedo embarazarme por líquido preseminal si la penetración duró solo unos segundos?

    Siempre que la mujer esté en las condiciones idóneas y el pene entre a la vagina y segregue líquido preseminal, o semen, existe la posibilidad de un embarazo. Si la mujer desconoce en qué parte de su cilo está y el hombre no sabe en qué momento de la excitación su pene segrega el presemen, entonces es mejor utilizar un preservativo.

  • ¿Cómo puedo reconocer el líquido preseminal?

    Es una sustancia usualmente transparente que aparece en la punta del pene mucho antes de que este eyacule. Se trata de un líquido no espeso y por lo general no es tan abundante como la eyaculación. Algunas veces puede que no haya líquido preseminal antes de la eyaculación. En cambio, el semen es de color blanco o grisáceo y cada mililitro contiene miles de espermatozoides.

    la única función del semen es transportar los espermatozoides desde la próstata hasta el interior de la vagina a través de la eyaculación, por esta razón durante una relación sexual pueden llegar a transportarse hasta más de 2 millones de espermatozoide si el hombre no tiene ninguna condición que disminuya o comprometa su fertilidad. Si una vez que se sabe diferenciar ambos líquidos existe la duda de haber quedado embarazada por líquido preseminal, lo mejor será esperar que pasen al menos 12 días después de que se llevó a cabo la relación sexual y realizar una prueba de embarazo para comprobar o descartar la sospecha.

    ¿Cómo puedo reconocer el líquido preseminal?
  • Prevención y ciclo de fertilidad femenino

    La mejor manera de evitar un embarazo no deseado y por líquido preseminal o eyaculación es utilizar preservativos desde antes del comienzo de la actividad sexual. Esto evitará tener dudas de si el fluido estuvo en contacto con la vagina durante la estimulación o la penetración inicial y sin duda asegurará que no habrá embarazo después del acto sexual.

    De igual modo, es importante explicar que el período más fértil de una mujer cuyo ciclo es de 28 días es durante los días 14 y 21 desde que terminó la última regla, momento justo en el que el óvulo está en el útero a la espera de ser fecundado. Durante estos días es cuando más se debe tomar precauciones para evitar embarazos no deseados, de hecho, se recomienda inclusive el uso de condón durante las relaciones sexuales en período fértil e indistintamente de que la mujer esté tomando pastillas anticonceptivas.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo embarazarme con líquido preseminal?
1 Opinión de ¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?
Maria comentó:
Puedo quedar en varasada ya con la salpiongo
Responde 00