Salud sexual de la mujer

¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después?

¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después?

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia cuando se quiere prevenir un embarazo, luego tener relaciones sin protección. Aunque ha sido motivo de polémica en muchos países, su uso se ha popularizado en los últimos años, incluyendo presentaciones que se pueden adquirir sin prescripción médica.

Existen muchas dudas respecto al funcionamiento de este anticonceptivo y las condiciones sobre las cuales se puede utilizar. Una interrogante común es si puedo tomar alcohol si he tomado la píldora del día después. En ONsalus, te respondemos ésta y otras dudas respecto al tema.

Índice

  1. Cómo funciona la píldora del día después
  2. Cuándo usar la píldora del día después
  3. ¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después?
  4. Recomendaciones al tomar la píldora del día después
  5. ¿Qué tan recomendable es el uso de la píldora del día después?

Cómo funciona la píldora del día después

Una de las cosas más importantes sobre la píldora del día después es saber que se puede utilizar hasta 5 días luego de la relación sexual. Sin embargo, mientras más pronto se tome, más efectivo es su efecto. Los anticonceptivos de emergencia previenen embarazos y no provocan aborto cuando ya hay un feto formado.

La píldora del día después actúa sobre el ovario, inhibiendo la producción de óvulos. De esta forma, aunque el esperma se encuentre dentro del organismo de la mujer, no podrá hacer su trabajo. En vista de que la mayoría de las mujeres desconocen cuándo ovulan, el uso del anticonceptivo debe ser lo más inmediato a la relación sexual.

¿Cuándo no hace efecto la píldora del día después? Algunas de las principales razones son:

  • Porque el paciente ha esperado más de 5 días para tomarla.
  • Porque ya estaba ovulando cuando tuvo relaciones y la fecundación se hizo inmediata.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre hasta cuándo puedes tomar la pastilla del día después.

Cuándo usar la píldora del día después

En el mercado existen dos tipos de anticonceptivos de emergencia, el más común es la pastilla del día después, mientras que el otro es el DIU ParaGard. En el caso de la pastilla, hay dos presentaciones una que incluye acetato de ulipristal y otra con Levonogestrel. La primera de ellas requiere de prescripción médica para su adquisición.

Los anticonceptivos de emergencia son recomendables para cuando se ha tenido relaciones sexuales sin protección, así como si se ha sido víctima de una violación. Aunque en algunos casos representan un gran gasto, algunas mujeres han optado por adquirirla y guardarla en el botiquín de emergencias.

Otras consideraciones para utilizar este tipo de anticonceptivo, es si ha habido algún problema con el método habitual de prevención. Cuando se ha roto el preservativo durante el acto sexual o si la eyaculación se inició dentro de la vagina. En cualquier de estos casos, es importante recordar que la pastilla del día después no previene de enfermedades de trasmisión sexual.

¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después? - Cuándo usar la píldora del día después

¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después?

Hay muchas mujeres que se preguntan si se puede beber si has tomado la pastilla del día después. Hay que decir que no existen indicios de que el alcohol afecte las funciones de la píldora del día después. Sin embargo, los efectos del alcohol sí podrían perjudicar si después de haber tomado la pastilla vomitas en un lapsio de tiempo menos a las 4 hora. En este caso, podrías haber vomitado la pastilla y se perdería cualquier efecto de la pastilla.

Lo más recomendable es esperar unas 12 horas antes de consumir licor, para prevenir cualquier incidente. Así como también, evitar malestares asociados al alcohol o posibles efectos de la píldora. Aunque en la mayoría de los casos no se han reportado problemas al ingerir el anticonceptivo, algunos organismos son más sensibles a otros.

¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después? - ¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después?

Recomendaciones al tomar la píldora del día después

La píldora del día después no requiere de una dieta o cuidados especiales luego de su uso. Se trata de un anticonceptivo que hace su efecto de forma inmediata y luego el cuerpo continúa su proceso normal.

Las recomendaciones sobre su uso están más asociadas hacia el abuso o aplicación constante. Por ejemplo, jamás se debe ingerir más de una dosis ya que no multiplicará su eficacia. Al contrario, puede provocar malestar en la persona que la ingiera.

Otra recomendación a tener en cuenta es evitar su uso constante. Aunque los efectos sobre la toma frecuente de la píldora están asociados a dolor menstrual y aumento del sangrado, hay que recordar que es un anticonceptivo de emergencia. Así que, para realmente para prevenir embarazos, lo ideal es usar pastillas regulares, preservativos u otros métodos anticonceptivos de amplio espectro. A continuación te hablamos sobre cada cuánto tiempo tomar la pastilla del día después.

¿Qué tan recomendable es el uso de la píldora del día después?

La efectividad de la píldora del día después está garantizada entre 89% y 90%. Es decir, que de 100 mujeres que hacen uso de ella, hay 8 que salieron embarazadas. Las razones de estas últimas por lo general, tienen que ver con la forma o el momento en que tomaron la pastilla.

Aunque la eficacia de este anticonceptivo está garantizada, siempre es importante una recomendación médica antes de usarla. De igual manera, se debe confiar la prevención del embarazo a un método de uso habitual y constante que, verdaderamente, proteja de un embarazo no planificado.

Sea como sea, lo más recomendable siempre es consultar al médico sobre los métodos anticonceptivos, padecimiento o diagnóstico. Un verdadero especialista podrá recetar el método más efectivo y adecuado al paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Laura
Pregunta. Hola buenos días? Pasa algo si toma la pastilla del día después. Y luego tomo un sorvito de cerveza
Su valoración:
Andrea
Tome la pastilla de emergencia y despues tome alcohol pero en ningún momento vomite puedo quedar embarazada?
Gabriel
Yo eh tomado alcol y después tome la pastilla del día después q pasa ??
1 de 3
¿Puedo tomar alcohol si he tomado la pastilla del día después?