Compartir

Cuidados después de una colposcopia

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 agosto 2020
Cuidados después de una colposcopia

Las mujeres en edad fértil con antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino o que tengan la presencia de una lesión en la región vulvar son candidatas a realizarse este estudio. La colposcopia debe ser indicada por tu ginecólogo, este especialista de acuerdo a los síntomas que presentes y al resultado de la citología vaginal, determinará si es necesario realizar este estudio.

En la actualidad, se trata de un examen que se pide cuando existe la sospecha de un proceso cancerígeno a nivel de cuello uterino, vagina o región vulvar. A continuación, en este artículo de ONsalus conocerás mucho más acerca de este estudio y los cuidados después de una colposcopia.

Qué es una colposcopia

Es un estudio que indica y realiza el ginecólogo para detectar cáncer de cuello uterino. Es una manera especial de examinarlo, por medio de este procedimiento, puede verse de forma aumentada. De esta manera, es posible detectar de una forma fácil, además de rápida, los cambios celulares que se estén presentando en el cuello uterino, zona vaginal o vulvar. Ten en cuenta que si no se descubre a tiempo, puede convertirse en un cáncer.

Si te preguntas qué es una colposcopia esta prueba se realiza a través de un colposcopio, un aparato que posee una cámara con luz para poder visualizar el cérvix uterino. Este no tiene contacto con la región genital, se ubica a aproximadamente 30cm de la paciente.

Este procedimiento es indoloro, pero se puede sentir molestia e inclusive presión al momento de colocar el especulo. También puede presentarse ardor o picazón si se toma una muestra para biopsia, aunque muchas la describen como un dolor menstrual.

Este procedimiento es ambulatorio, es decir, se realiza en la consulta médica sin mayores complicaciones para la paciente.

Conoce más información en Cáncer de cuello uterino: causas, síntomas y tratamiento.

Indicaciones de una colposcopia

El ginecólogo, después de ver los resultados obtenidos en el papanicolaou, conocida como citología vaginal, indicará la realización de este estudio cuando se encuentre ante la presencia de las siguientes alteraciones:

  • Prueba de VPH (virus del papiloma humano) positiva.
  • Presencia de sangrado anormal.
  • Paciente que va a ser sometida a una histerectomía.
  • Lesiones precancerosas en la vulva.
  • Verrugas genitales.
  • Inflamación del cuello uterino.
  • Cambios precancerígenos en el cérvix uterino.
  • Lesiones en la vagina.
  • Inspección visual con ácido acético positiva.
  • Inspección visual con lugol positiva.
Cuidados después de una colposcopia - Indicaciones de una colposcopia

Cuidados después de una colposcopia

Los cuidados después de una colposcopia dependerán de si se toma una muestra para biopsia o no durante el procedimiento.

No se toma muestra para biopsia

En caso que no se tome dicha muestra, puedes incorporarte de inmediato a tus actividades cotidianas, así como también puedes tener sexo vaginal cuando quieras. Si tomas algún medicamento, continúa haciéndolo sin inconveniente, incluso los anticonceptivos.

Solo podrías presentar los siguientes síntomas:

  • Manchas de sangre en tu ropa interior.
  • Leve sangrado vaginal por 1 o 2 días y, en algunos casos, puede pasar después de una semana del procedimiento, lo cual es totalmente normal.

Cuidados para la muestra de biopsia

Cuando se toma la muestra para una biopsia, se deberán tener los siguientes cuidados después de una colposcopia:

  • Guarda un relativo reposo: no debes realizar esfuerzo físico fuerte durante 24 a 48 horas posterior a la colposcopia con toma de biopsia.
  • Puedes ducharte cuando lo desees.
  • Si el médico te lo indica, debes tomar antibiótico.
  • No debes tener sexo vaginal en los tres días siguientes tras la colposcopia, con esto permitirás que cicatrice el cuello uterino.
  • No te apliques duchas vaginales ni medicamentos en esta zona. Tampoco debes utilizar jacuzzis o piscinas por al menos una semana.
  • Si presentas sangrado vaginal, puedes colocarte toallas sanitarias.
  • No uses tapones ni te coloques nada en la vagina, al menos durante una semana después de haber realizado la colposcopia.

Contraindicaciones de la colposcopia

La colposcopia no tiene contraindicaciones absolutas, sin embargo, se debe tener algunas precauciones al momento de realizarla:

  • Esta prueba no debe llevarse a cabo durante la menstruación, el mejor momento para realizarla es en la primera mitad del ciclo menstrual o pocos días después del final del período.
  • Este estudio puede ser realizado en mujeres embarazadas, sin embargo, trata de evitarlo si no es necesario, solo así, se disminuirá el riesgo de sangrado y de complicaciones durante el embarazo.
  • Si la colonoscopia se realiza para tomar una biopsia, no se debe realizar en las pacientes que se encuentran consumiendo anticoagulante. En este sentido, es necesario suspender el tratamiento días antes de realizar el procedimiento para evitar el riesgo de padecer hemorragias.

Riesgos que puedes sufrir al realizarte una colposcopia

La realización de la colposcopia es segura, por lo que son muy pocos los riesgos que se corren durante su realización, sin embargo, pueden ocurrir algunas complicaciones en aquellos casos donde se toma muestra para biopsia como:

Si presentas algunos de estos síntomas después de realizarte la colposcopia, debes acudir a tu médico, quien te indicará qué hacer de acuerdo a los síntomas que presentes.

Cuidados después de una colposcopia - Riesgos que puedes sufrir al realizarte una colposcopia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una colposcopia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Palo, G., Chanen, W., & Dexeus, S. (1996). Colposcopia y patología del tracto genital inferior. Panamericana.
  • Rengifo, E. (1998). NIC: Colposcopia y biopsia dirigida en el diagnóstico de lesiones iniciales del cuello uterino. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 44(2), 92-96.
  • Sellors, J. W., & Sankaranarayanan, R. (2003). La colposcopia y el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical: Manual para principiantes. Lyon, Francia: International Agency for Research on Cancer (IARC), 140.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados después de una colposcopia
1 de 3
Cuidados después de una colposcopia

Volver arriba