Compartir

Flujo vaginal verde: causas

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 4 octubre 2016
Flujo vaginal verde: causas

El flujo vaginal es una especie de líquido que las glándulas del cérvix y de la vagina segregan para mantener la zona íntima bien humectada, limpia y saludable, alejada de aquellos microorganismos que puedan provocar infecciones. El flujo vaginal puede variar en consistencia, color y olor, siendo estos unos claros indicativos de la presencia de un problema de salud subyacente. Cuando el flujo, por ejemplo, adquiere una tonalidad verdosa es un indicio del padecimiento de algún tipo de infección vaginal, la cual requiere de un tratamiento médico temprano para su cura y para evitar complicaciones que puedan poner en peligro la salud reproductiva de la mujer. En el siguiente artículo de ONsalus profundizamos en esta cuestión y te mostramos cuáles son las causas del flujo vaginal verde más comunes.

También te puede interesar: Por qué tengo mucho flujo vaginal

Características del flujo vaginal normal

El flujo vaginal desempeña una función muy importante en el cuerpo femenino, y es que ayuda mantener un ambiente saludable en la vagina, favorece la limpieza de esta y la protege frente a posibles infecciones que puedan desarrollarse. Es importante señalar que un flujo vaginal normal suele ser claro, transparente o con un color blanquecino en algunas ocasiones, sin mal olor, y que su textura y consistencia puede variar de una mujer a otra y del momento del mes. De hecho, es más abundante justo en la mitad del ciclo menstrual y más espeso y abundante durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Se debe permanecer atenta a cualquier cambio significativo que el flujo vaginal presente y acudir al ginecólogo de inmediato si su color es amarillo, grisáceo o verdoso, así como si desprende mal olor o hay presencia de sangre. Además de esto, también se debe consultar con el médico si el flujo vaginal anormal va acompañado de síntomas como irritación, picores o ardor en la zona vaginal.

Tricomoniasis, causa de flujo amarillo-verdoso

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede causar la segregación de un flujo amarillento o verdoso en el caso de las mujeres. Esta infección está ocasionada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis y puede contraerse al mantener relaciones sexuales con una persona infectada.

Cuando la infección cursa con síntomas, entre estos se encuentran un flujo vaginal espumoso de color amarillo o verde y con mal olor, parecido al del pescado. Además, es común el enrojecimiento, la picazón y el ardor en la vagina, las molestias al miccionar, los dolores durante las relaciones sexuales y la hinchazón de los labios vaginales.

Es necesario un tratamiento a base de antibióticos para curar la tricomoniasis por completo y evitar las relaciones sexuales hasta que el tratamiento haya finalizado. Además, la pareja de la persona infectada debe someterse a las pruebas oportunas y tratarse también en caso de que sea necesario.

Puedes ampliar la información sobre esta enfermedad consultando el artículo Tricomoniasis: síntomas y tratamiento.

Flujo vaginal verde: causas - Tricomoniasis, causa de flujo amarillo-verdoso

Gonorrea, ETS que causa flujo verde

Siguiendo con las ETS, otra de las que puede causar un flujo verde es la gonorrea. En este caso, la responsable de la infección es una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, la cual se puede propagar durante cualquier tipo de práctica sexual.

Los síntomas de la gonorrea en la mujer incluyen secreciones vaginales verdosas o amarillentas con mal olor, dolores y ardores al micciones, molestias en las relaciones sexuales y dolores en la zona baja del abdomen.

Es importante tratar la gonorrea de manera temprana mediante fármacos antibióticos para así evitar posibles complicaciones como dolores pélvicos crónicos, infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica o embarazo ectópico.

Clamidia, otra ETS que causa flujo amarillo o verde

Entre las posibles causas del flujo vaginal verde, también se encuentra la clamidia, que es otra enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria clamidia trachomatis y que puede llegar a afectar severamente la salud del aparato reproductos femenino si no se trata como requiere.

Las mujeres con clamidia que presentan síntomas pueden experimentar un flujo anormal de color amarillo o verde, dolores al orinar y micción frecuente, relaciones sexuales dolorosas, sangrado vaginal anormal entre periodos, dolores abdominales y en el recto y sensación de hinchazón en el interior de la vagina o alrededor del ano.

Ante tales síntomas, será necesario iniciar un tratamiento antibiótico que destruya la bacteria responsable de la infección por completo. Además, se deben realizar visitas médicas de seguimiento una vez se ha finalizado el tratamiento.

Es fundamental tener en cuenta que la única forma segura de prevenir este tipo de enfermedades venéreas es mediante el uso de preservativo al mantener relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales.

Flujo vaginal verde: causas - Clamidia, otra ETS que causa flujo amarillo o verde

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

En algunas ocasiones, el padecimiento de infecciones de transmisión sexual como las anteriores puede conllevar complicaciones y derivar en lo que se denomina enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una inflamación e infección del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Esta suele estar causada por algún tipo de infección bacteriana que se ha iniciado en la vagina y en el cuello del útero y que, posteriormente, se ha diseminado llegando a afectar a los órganos reproductivos mencionados.

Por lo general, la EIP suele ser consecuencia de la clamidia o la gonorrea, aunque también puede surgir debido a la entrada de bacterias al organismo de la mujer durante la inserción del DIU, un aborto o al llevar a cabo una biopsia en el endometrio.

Además del flujo vaginal amarillo o verde, la EIP suele causar dolores en la parte baja del abdomen, fiebre, molestias y sangrado al mantener relaciones sexuales, dolores y escozor durante la micción. También se puede presentar náuseas y vómitos, debilidad, pérdida de apetito, menstruaciones irregulares, entre otros.

Se debe tratar mediante medicamentos antibióticos y solo será necesaria la cirugía en aquellos casos de mayor gravedad en los que se produzca un absceso de los ovarios o las trompas de Falopio.

Vaginosis bacteriana, infección vaginal común

Por último, otra de las causas del flujo vaginal verde puede ser la vaginosis bacteriana, una infección leve muy común entre las mujeres que está ocasionada por un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina. Aunque las causas exactas se desconocen, se ha señalado que existe un mayor riesgo de padecerla si se llevan a cabo lavados vaginales agresivos o se tienen varias parejas sexuales.

Entre los principales síntomas de la vaginosis bacteriana, se encuentran un flujo transparente o verdoso claro después de mantener relaciones sexuales, con un fuerte olor similar el del pescado, picazón e irritación vaginal, molestias al orinar e hinchazón de los labios vaginales mayores.

En este caso, después de analizar una muestra del flujo vaginal, se deberá iniciar un tratamiento antibiótico para eliminar la infección por completo.

Flujo vaginal verde: causas - Vaginosis bacteriana, infección vaginal común

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo vaginal verde: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Flujo vaginal verde: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
OLGA
hola que tal hace 1 semana estoy presentando esos síntomas bueno recién hoy me ha venido lo del flujo verdoso pero la picazón y ardor si ya lo tengo hace unos días, quisiera saber que hago con mi pareja, él también tiene que hacerse un chequeo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Olga, es muy probable que se trate de una infección, es importante que tanto tú como tu pareja acudáis al médico para hacerlos las pruebas oportunas e iniciar el tratamiento adecuado.

Saludos
Ana
Hola

Desde que nací he presentado flujo blanco, hace 9 meses fui mamá y sigo lactando solo que he notado que mi flujo vaginal ha cambiado a color verde, baja en la misma cantidad que siempre solo que cambio de color pero cabe mencionar que no tiene ningún olor, ¿Tengo razones para preocuparme? Ayudaaaa
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, por lo general, un flujo verde es signo de algún tipo de infección vaginal, por lo que es importante que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Margarita
Hola!
hace mucho tengo un descenso como amarillo verdoso,fui a una ginecóloga me receto óvulos pero paso unas semanas y volvió lo mismo y hasta ahora sigo con eso nose que pueda ser,aveces estoy sentada haciendo mis cosas,y de la nada me baja en cantidad el descenso verdoso y con un fuerte olor, me preocupa si es grave,quisiera saber que es,si es preocupante o me preocupa q pueda ser o darme algo mas fuerte aun, ya llevo mucho tiempo asi,,
Gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Margarita, es importante que consultes con un ginecólogo de nuevo, ya que a lo mejor no se trata de hongos vaginales sino de otro tipo de infección que requiera otro tratamiento.

Saludos
Catalina
Yo tome un tratamiento a base de óvulos de metronidazol de 500 mg, me lo aplique por 5 noches seguidas, me causo flujo verde, muchos granitos alrededor de mi parte y la inflamación de los labios vaginales, quiero saber que tan preocupante es, y su negó acudir de inmediato al doctor o aun especialista, cabe mensionar que hace tres meses me hicieron una cauterización en la matriz por una ulcera que tenía
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Catalina, si el medicamento es el responsable de esos síntomas, debes dejar de usarlo y acudir de inmediato al ginecólogo para que pueda revisarte y darte el mejor tratamiento.

Saludos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Catalina, se trata de una infección por lo que debes visitar el ginecólogo de inmediato, más teniendo en cuenta que has pasado por una cauterización hace poco.
Sara
Hola!
Yo me di cuenta de un color verdoso oscuro un poco sanguinolento hace dos días. Cuando lo vi me asusté pero lo olvidé por el día tan ajetreado que tenía. Ayer siguió cada vez menos verde pero el día de hoy, aunque transparente contiene un poco d sangre. Como si fuera a empezar mi periodo, sólo que aun me falta una semana.
Iré al ginecólogo pero antes quisiera tener una idea de lo que pueda ser. 
Repito, hoy fue transparente pero con un poco de sangre. No tengo ningún otro signo o síntoma. Nada de ardor, olor tampoco a excepción del primer día cuando estaba verde oscuro. 
¿Puede ser ocasionado por meterse a una alberca muy sucia? 
Gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Sara, por lo general, cuando el flujo vaginal tiene un color verdoso, se debe a algún tipo de infección, por lo que lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, ya que él podrá decirte de qué se trata exactamente.

Saludos

Flujo vaginal verde: causas
1 de 4
Flujo vaginal verde: causas

Volver arriba