Salud sexual de la mujer

¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis?

¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis?

Las glándulas de Bartolino, las cuales se encuentran a cada lado de los labios vaginales, son las que se encargan de segregar fluido para ayudar a que el aparato reproductor femenino se encuentre lubricado correctamente; sin embargo, puede suceder que las aberturas de las glándulas se obstruyan por diversos motivos y el líquido que segrega se acumule en las mismas, provocando una inflamación conocida médicamente con el nombre de bartolinitis o también llamada inflamación de las glándulas de Bartolino.

Este trastorno es una de las infecciones más habituales de la zona vulvar, aunque se estima que afecta a 2 de cada 100 mujeres jóvenes, es decir, que se encuentre en edad reproductiva, ya que la lubricación vaginal es importante durante el coito. Si sufres de esta patología, probablemente te preguntes ¿puedo tener relaciones si tengo bartolinitis? En el siguiente artículo de ONsalus, encontrarás esta y muchas más respuestas sobre el tema.

También te puede interesar: Bartolinitis: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Causas de la bartolinitis
  2. ¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis?
  3. Tratamiento de la bartolinitis

Causas de la bartolinitis

Un absceso de Bartolino se produce cuando se hace presente una obstrucción en la abertura o conducto de la glándula con este nombre. En otras palabras, la bartolinitis hace referencia a cualquier inflamación de las glándulas ubicadas en ambas paredes de la vulva, ya sea a causa de una infección o no.

Se puede desarrollar una bartolinitis cuando el líquido segregado por las glándulas de Bartolino es acumulado en las mismas a causa de una proliferación o infección cutánea que provoque la obstrucción en la abertura de las glándulas. La otra causa de bartolinitis frecuente son las bacterias, que pueden ocasionar la infección de un quiste facilitando que se acumule pus en la zona afectada. Algunas infecciones que se transmiten mediante las relaciones sexuales, como la gonorrea o la clamidia, también pueden ocasionar la bartolinitis.

En la actualidad, ha disminuido considerablemente la creencia de que la bartolinitis pueda ser transmitida mediante las relaciones íntimas; sin embargo, algunos años atrás se creía que el gonococo y la Chlamydia trachomatis eran gérmenes que provocaban esta patología y ambos son de transmisión sexual.

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis?

Síntomas de la bartolinitis

Aquellos pacientes de bartolinitis no infecciosa, también conocida como quiste de Bartolino, la sintomatología más frecuente es una inflamación que se localiza en los labios mayores de la vagina y, en algunos casos, puede provocar algunos dolores. Esta inflamación es palpable desde el comienzo y suele ser muy pequeña; sin embargo, puede o no aumentar su forma de manera progresiva.

Quienes sufren de bartolinitis infecciosa, es decir, un absceso que tenga pus en su interior, también tiene como síntoma principal un bulto inflamado en el área vulvar pero, a diferencia de la anterior, el dolor es una condición presente muy común y puede llegar a ser muy intenso tanto que, en algunos casos, las mujeres que lo sufren tienen dificultades para caminar o sentarse. También es frecuente que exista la dispareunia o dolor con el coito, es decir, que puede ser doloroso al momento o después de la penetración vaginal, de hecho, en ocasiones, las molestias son casi intolerables, por lo que se vuelve imposible realizar este acto para quienes los sufren.

Asimismo, las mujeres con bartolinitis infecciosa pueden padecer de fiebre alta, escalofríos, malestar general y podrían existir algunos casos en que los síntomas desaparezcan junto con una salida de pus espontánea de la zona, debido a una ruptura del absceso, aunque es indispensable consultar con un médico ante cualquier síntoma.

Relaciones sexuales con bartolinitis

Ya que la bartolinitis no se transmite sexualmente, no representa un impedimento para mantener el coito. Sin embargo, la sintomatología de dicha enfermedad sí compromete la comodidad de mantener el acto sexual, por lo que si sufres de esta condición y te has preguntado ¿puedo tener relaciones si tengo bartolinitis?, debes saber que esto dependerá del grado de molestias que se tengan y las indicaciones del médico para su tratamiento, pero lo más recomendable es evitarlas para procurar una mejor y rápida recuperación.

¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis? - ¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis?

Tratamiento de la bartolinitis

Dependiendo de si la bartolinitis es infecciosa o no, de los síntomas y grado de los mismos y el avance de la inflamación, será el tratamiento que el médico recomiende para curar dicha enfermedad. En los casos más leves, cuando no hay infección y las molestias son nulas o mínimas, generalmente es suficiente con seguir algunos cuidados, siendo lo más recomendado el tratamiento con baños de asiento varias veces al día, que consiste en sumergir la cadera y los glúteos en agua tibia y puede ir acompañada por alguna otra sustancia curativa que recomiende el especialista.

Por otro lado, cuando la inflamación de las glándulas de Bartolino es infecciosa, el médico puede optar por hacer un corte en el absceso para drenarlo, lo que resulta suficiente si este absceso es pequeño, pero si es de mayor tamaño, podría ser necesario colocar un catéter por 4 a 6 semanas para favorecer un drenaje completo y por más tiempo hasta que cicatrice la incisión. Esto no impide que se realicen las actividades habituales, pero no se podrán tener relaciones sexuales hasta que el catéter sea retirado.

Asimismo, otra alternativa para drenar el quiste que se forma es mediante la técnica conocida como marsupialización. Se recurre a ella cuando se tiene predisposición a que reaparezca el quiste o si no ha sido efectivo el drenaje con otros métodos. Consiste en hacer un corte en la glándula de Bartolino para, posteriormente, suturar los bordes de la piel, dejando abierto el quiste, lo que permite el drenaje continuo. Es importante no mantener actividades sexuales hasta que la herida haya sanado completamente, que suele ser aproximadamente entre 2 a 4 semanas.

Mientras que, si el problema de formación de abscesos es constante, los síntomas se agravan o el drenaje con otros tratamientos no funciona, el especialista podría solicitar la extirpación de la glándula de Bartolino. El tiempo de recuperación puede ser en un par de semanas, siendo necesario no practicar el coito en por lo menos las primeras 4 a 6 semanas después de la cirugía.

En cuanto al tratamiento farmacológico, la administración de antibióticos suele complementar el tratamiento para bartolinitis por infección y la ingesta de analgésicos y antipiréticos son de ayuda para aliviar otros síntomas.

Otros cuidados incluyen aplicar compresas calientes sobre el área afectada, no usar tampones, evitar los jabones perfumados y no practicar sexo vaginal hasta que el tratamiento haya sido completado, esto último alrededor de 4 semanas.

¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis? - Tratamiento de la bartolinitis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Katerin Lupi
Cuantos días puedo estar con la bartolonitis sin consultar al médico
1 de 3
¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis?