Compartir

¿Puedo tener relaciones sexuales con la regla?

Mireia Aliaga - Periodista especializada en salud
¿Puedo tener relaciones sexuales con la regla?

Durante la menstruación, las hormonas femeninas aumentan, razón por la cual muchas mujeres experimentan un incremento importante de la libido durante el período. Este proceso biológico hace que tanto hombres como mujeres se vean tentados a la posibilidad de tener relaciones sexuales con la menstruación, sobre todo si son conscientes de que ese exceso de humedad en la zona íntima femenina estimula sensaciones inolvidables.

No obstante, los tabúes, el mal olor de la menstruación y una práctica poco higiénica son factores que hacen que muchos desistan de la idea o se realice la pregunta: ¿puedo tener relaciones sexuales con la regla? En este artículo de ONsalus respondemos dicha interrogante tan común y otras dudas en torno a este tema.

¿Puedo tener sexo con la regla?

, no existe ningún impedimento físico o biológico para tener relaciones sexuales con la regla y, aunque muchas personas consideran que se trata de una práctica muy poco higiénica, la sangre que se desprende de la menstruación no se considera insalubre, en vista de que se trata de trozos de endometrio y, por lo tanto, no representa ningún riesgo para la salud de la pareja.

Lo cierto es que tener relaciones sexuales con la menstruación debe ser una decisión exclusiva de la pareja en donde ambas partes acuerden sentirse cómodos durante el encuentro. Muchas mujeres creen que tener sexo durante el periodo es mucho más seguro p ara evitar un embarazo no deseado, y dicha creencia no es más que un mito, ya que existe la posibilidad de que la mujer esté ovulando durante la menstruación y, aunque las probabilidades son muy pocas, se debe informar que sí es posible quedar embarazada con la regla.

El fluido que se secreta durante la menstruación es de hecho una sustancia transparente, solo que se mezcla con tanta sangre y rastros del endometrio que adopta la coloración roja intensa. Esto junto con el olor característico de la menstruación hace que muchos hombres y mujeres consideren esta etapa del ciclo como desagradable, sin embargo, es importante aclarar que se trata de un proceso natural que no debe ser considerado sucio, antihigiénico o peligroso. Entonces, si ambos lo disfrutan, ¿por qué no?

Beneficios de tener relaciones sexuales con la regla

  • Está comprobado que tener sexo con la regla ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, disminuyendo el dolor abdominal, el mal humor y los dolores de cabeza.
  • Las relaciones sexuales durante la menstruación acortan la duración de la regla debido a que las contracciones uterinas durante el orgasmo facilita la expulsión de mayor cantidad de tejido.
  • El orgasmo ejerce en el cuerpo femenino una acción analgésica que ayuda a disminuir toda clase de dolor.
  • La humedad excesiva de la vagina durante la menstruación hace que sea mucho más fácil para la mujer alcanzar el orgasmo.
  • Debido a la lubricación menstrual, la penetración es mucho más placentera para ambos sexos.
  • La confianza y la comunicación de la pareja crece.

Consejos para tener relaciones sexuales con la regla

Si tú y tu pareja han decidido darle luz verde al sexo con la regla, os invitamos a leer estos consejos que harán que su experiencia sea mucho más controlada y placentera:

Usa condón

La sangre es un potente factor de transmisión de enfermedades, por lo que es aconsejable el uso de condón para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VPH o infecciones como la gonorrea. Los condones masculinos y femeninos son la mejor opción. En el siguiente artículo puedes ver cómo usar un preservativo correctamente.

Toallas en la cama

Para evitar que se manche el colchón de la cama, puedes colocar algunas toallas encima de las sábanas.

En la ducha

Una manera más efectiva de evitar manchas durante las relaciones sexuales con la regla es llevar a cabo el encuentro en la ducha, que además de ser más placentero, permitirá que ambos sexos estén limpios durante y después del coito.

La posición ideal

Lo aconsejable es llevar a cabo el sexo en la posición del misionero, estando la mujer abajo y con la pelvis un poco inclinada hacia arriba para evitar una mayor hemorragia. Las penetraciones no deben ser bruscas ni profundas para evitar lastimar al cuello uterino que se encuentra distendido.

La estimulación manual

Es muy probable y comprensible que el hombre no quiera facilitar estimulación de la vulva con las manos, por lo tanto es el momento ideal para descubrir otras zonas erógenas y dejar que la lubricación natural de la mujer haga todo el trabajo.

Menos flujo

Para que el encuentro no sea tan desastroso, podéis acordar hacerlo el primer día de la regla o los dos últimos, fases de la menstruación donde hay menos fluido.

Higiene

Es recomendable que después de las relaciones sexuales con la regla, tanto el hombre como la mujer tomen una ducha y limpien debidamente sus cuerpos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones sexuales con la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener relaciones sexuales con la regla?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener relaciones sexuales con la regla?
1 de 3
¿Puedo tener relaciones sexuales con la regla?