Compartir

Por qué debes orinar después de tener relaciones

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 8 mayo 2017
Por qué debes orinar después de tener relaciones

Cuando hablamos de las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, de contagios o de aspectos relacionados con el sexo, inmediatamente nos viene a la cabeza el preservativo. Lo cierto es que este método de protección debería ser indispensable en cualquier coito de riesgo, pero lo que mucha gente no sabe es que hay medidas muy simples y fáciles que todo el mundo debería seguir y que desconocen.

Para empezar, la higiene íntima debería ser algo indispensable en nuestro día a día, pues no lavar correctamente el área genital la convierte en un foco infeccioso muy importante. En el mismo orden de cosas, orinar es otra medida que debemos llevar a cabo después de tener sexo y que nos reportará grandes beneficios para nuestra salud, evitando que desarrollemos ciertas infecciones.

¿Te preguntas por qué debes orinar después de tener relaciones? En el siguiente artículo te lo explicamos, además también te aclararemos algunas de las dudas más comunes que hay respecto a las relaciones sexuales.

Por qué debes orinar justo después de tener relaciones

Mantener relaciones es uno de los factores más importantes de riesgo de contracción de infecciones para las mujeres. Esto no significa que el sexo sea malo o que sea peligroso, al contrario, no obstante, hay que tener en cuenta ciertas medidas de higiene para evitar que esto suceda.

Cuando tenemos relaciones, las bacterias y microbios que habitan en la zona genital y cercana al recto pueden entrar en la uretra, favoreciendo la aparición de una infección en la zona. De hecho, todos los estudios demuestran que las relaciones sexuales se encuentran entre las causas más habituales de infección en las vías urinarias femeninas. Para evitar que esto sucede, hay una pequeña acción que podemos llevar a cabo y que aporta grandes resultados: orinar justo después de tener relaciones.

Esto es de vital importancia sobretodo en el caso de las mujeres. Si tenemos en cuenta que los hombres eyaculan por el mismo conducto por el que miccionan llegamos a la conclusión de que, durante la eyaculación ya hay una especie de limpiado. Es decir, con la eyaculación se expulsan muchas de las bacterias que podrían haber entrado en el conducto urinario. La eyaculación femenina, por su parte, no se da por la uretra, por lo que hacer pis es la única manera que tienen para expulsar cualquier partícula o sustancia que se haya introducido durante la penetración.

Pero no solo es necesario orinar después de mantener relaciones sexuales, también es importante el tiempo que tardamos en hacerlo. Los profesionales médicos aconsejan hacerlo antes de que hayan pasado 45 minutos de que el coito haya finalizado, de esta forma se evita que cualquier bacteria pueda proliferar en el ambiente húmedo de la vagina.

Por qué debes orinar después de tener relaciones - Por qué debes orinar justo después de tener relaciones

¿Orinar después del coito reduce las posibilidades de embarazo?

En el terreno sexual circulan multitud de leyendas urbanas, mitos y bulos que se van trasmitiendo con el boca oreja y de los que, realmente, no hay ninguna evidencia científica que los sustente. Esto no es de extrañar, pues durante muchas generaciones el sexo ha sido un tema tabú, del que no se hablaba, por lo que mucha gente ha crecido con una educación sexual deficiente.

No es cierto que orinar después del coito evite el embarazo, miccionar o no después de tener relaciones no produce ningún efecto en lo que a la fecundación se refiere, orinar después de tener relaciones tampoco mata los espermatozoides como mucha gente cree. Por lo tanto, si quieres quedarte embarazada no tengas ningún miedo, puedes hacerlo sin ningún problema. Por otro lado, si lo pensabas hacer como método anticonceptivo debes saber que no hay ninguna razón detrás de esta idea, y ahora te la explicaremos.

La explicación guarda mucha relación con lo que te acabamos de explicar con respecto a la infecciones urinarias; la uretra y el canal vaginal no tienen conexión en el caso de las mujeres. Es decir, que el semen no entra por el mismo conducto por el que sale la orina. En consecuencia, por mucho que orines después de tener relaciones no vas a expulsar los espermatozoides de la vagina y será necesario que hayas usado los métodos anticonceptivos adecuados si no quieres tener un embarazo indeseado.

Evitar infecciones después de tener relaciones

Ahora que ya conoces la importancia de orinar justo después de tener relaciones es conveniente que conozcas otras medidas para evitar desarrollar infecciones de orina. Estos consejos aún se debes aplicar con más esmero en aquellas mujeres que, por su propia forma anatómica, tienen tendencia a sufrir cistitis:

  • Aunque parezca una obviedad es importante decir: es esencial que ambos estéis lo más limpios posibles. Una ducha antes de tener relaciones puede eliminar muchas de las bacterias que se encuentran en la zona genital y cercanías, haciendo más complicado que se de una infección.
  • Aquellas mujeres que tengan infecciones de orina de forma recurrente deberían hacerse un lavado vaginal después de mantener relaciones. Este, debería ser únicamente con agua y algún jabón con pH neutro destinado a ello.
  • Durante el sexo, si se practica la penetración anal, es muy importante no volver a la penetración vaginal puesto que es una de las principales vías de contagio de la escherichia coli.
  • Cuando se va a penetrar es recomendable que sea la mano de la mujer la que guíe el pene hacia la vagina. De este modo se evita que el pene pueda rozar la zona cercana al ano, introduciendo sus bacterias en la vagina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué debes orinar después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué debes orinar después de tener relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Agus
Porque después de tener relaciones sexuales me arde la vagina?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Agustina, en el siguiente artículo te explicamos por qué te arde las vagina después de tener relaciones:

https://www.onsalus.com/por-que-me-arde-la-vagina-despues-de-tener-relaciones-19404.html

Por qué debes orinar después de tener relaciones
1 de 2
Por qué debes orinar después de tener relaciones

Volver arriba