Compartir

Por qué me duelen los ovarios después de la regla

Por qué me duelen los ovarios después de la regla

El dolor y los calambres en los ovarios pueden darse en diferentes momentos de la vida de una mujer pero, concretamente tras haber pasado la menstruación es algo que a muchas mujeres les ha sucedido alguna vez. Desde una elevada actividad de algunas hormonas hasta un posible embarazo, quistes y algunas enfermedades son algunas de las causas de este síntoma. Por supuesto, hay que acudir al ginecólogo o al médico de cabecera para que nos revise si sentimos molestias, calambres o dolor intenso en esta zona e incluso si se extiende a la parte de los riñones y toda la pelvis. Pero, sobre todo, debemos ir de forma pronta si el dolor es inaguantable, si hemos probado a aliviarlo y no mejoramos y si dura varias horas seguidas o días.

Prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo para decirnos que algo sucede es muy importante para actuar a tiempo de la mejor forma posible. Por ello, en ONsalus queremos ayudarte con la duda sobre por qué me duelen los ovarios después de la regla y, en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las posibles causas de esta molestia intensa tras la menstruación.

Ovulación dolorosa

Si te preguntas "por qué me duelen los ovarios después de mi periodo" debes tener en cuenta que es algo más frecuente de lo que podamos pensar y que hay motivos que no suponen un gran problema de salud y no requieren urgencia, pero que hay otros que sí.

Notar pinchazos en los ovarios después de la regla puede deberse a que tienes una ovulación dolorosa, pues muchas mujeres durante el proceso normal del ciclo menstrual sienten dolores, a veces leves y otras veces muy intensos, mientras el óvulo todavía está madurando en el ovario. De hecho, se sabe que al menos 1 de cada 5 mujeres padecen este tipo de molestias y dolores en la ovulación.

Pero, la ovulación dolorosa puede darse por otras afecciones las cuales comentaremos más adelante en este artículo y, por ello, es importante que un ginecólogo nos indique si debemos seguir algún tratamiento.

Por qué me duelen los ovarios después de la regla - Ovulación dolorosa

Contracciones uterinas

Otra de las causas más frecuentes del dolor de ovarios después de menstruar es que tengas contracciones uterinas. Además, esto también produce un dolor pélvico después de la regla y no solo focalizado en los ovarios.

Estas contracciones en el útero se deben a que en ese momento tenemos un elevado nivel de prostaglandina, un conjunto de sustancias que actúan en diferentes sistema de nuestro cuerpo y, en el aparato reproductor femenino, provocan una reacción de contracción de la musculatura del útero. Suelen actuar en durante la menstruación e incluso unos días después de dejar de manchar, pues su función es ayudar en el desprendimiento del tejido del endometrio.

Si esto nos sucede los días siguientes tras la menstruación deberemos observar si se pasa en un par de días o si continua y, en tal caso, acudir al médico. En muchos casos de menstruaciones dolorosas en las que se dan muchas contracciones de esta musculatura, los especialistas recetan inhibidores de prostaglandinas.

Por qué me duelen los ovarios después de la regla - Contracciones uterinas

Síntoma de embarazo

Aunque quedarse embarazada con la regla no es lo más habitual porque no es el momento de mayor fertilidad, sí existe la posibilidad de que suceda. Por ello, es posible que estés embarazada si mientras tenías la regla has mantenido relaciones sin protección y, unos días más tarde, ya has dejado de manchar pero te duelen de nuevo los ovarios. Además, según la cantidad de días que hayan pasado tras la fecundación, en este caso presentarás más o menos síntomas de que estás embarazada.

En este otro artículo de ONsalus te contamos más detalles sobre esta duda tan habitual: ¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Por ello, el embarazo es una posible causa del dolor de ovarios después de la regla y, tanto si tienes la sospecha de que puedes estar embarazada como si realmente no lo crees, deberás acudir al ginecólogo para que te revise y te pueda dar un diagnóstico certero. Además, si realmente no se tratase de un embarazo, deberás comenzar un tratamiento adecuado para solucionar la afección en caso de necesitarlo.

Embarazo ectópico

Además de la posibilidad de embarazo durante la menstruación, puede que las molestias y el dolor de ovarios se den por un embarazo ectópico. Se trata de un tipo de embarazo que se da fuera del útero y se desarrolla en otras partes del aparato reproductor femenino como los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino o incluso en el abdomen.

En este caso suelen presentarse otros síntomas como el dolor intenso en la zona baja del abdomen, sangrado anormal, náuseas, vómitos, mareos, desmayos y debilidad, lumbago y presión en el recto entre otros. En este caso solo el médico ginecólogo decidirá si se puede tratar solo con medicamentos o bien si llega a ser necesaria una cirugía.

Por qué me duelen los ovarios después de la regla -  Embarazo ectópico

Perimenopausia

La premenopausia es la etapa que se da como transición hacia la menopausia y que puede durar varios años. Poco a poco el cuerpo de la mujer disminuye su producción de hormonas presentes en el proceso del ciclo menstrual hasta que se entra completamente en la menopausia y no hay más menstruaciones. Pero, hay una parte de la premenopausia que se conoce como perimenopausia, la cual es la más próxima a la desaparición total del ciclo menstrual.

La perimenopausia puede darse entre los últimos 4 o 5 años antes de entrar en la menopausia y, entre los diversos síntomas que presenta, es frecuente sentir dolor en los ovarios al final de la regla o unos días después, sobre todo si las menstruaciones ya han comenzado a ser irregulares. Esta etapa suelen tenerla mujeres entre los 35 y los 50 años de edad, según sus ciclos menstruales.

Si las molestias que padeces son intensas, deberás consultar con tu ginecólogo si puede recetarte algo que te sirva para disminuir los síntomas de esta etapa de forma efectiva.

Endometriosis

Si sientes molestias en la zona de los ovarios después de la menstruación, si estas se reflejan en la parte baja del abdomen o incluso en la zona lumbar, una de las posibles causas es la endometriosis. Esta enfermedad seda cuando el endometrio crece fuera del útero y puede llegar a darse en los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, el recto y los intestinos, por lo que no será correctamente expulsado durante la menstruación.

Otros signos que pueden indicarte que padeces endomeriosis, además del dolor abdominal, son la infertilidad, calambres en esta zona y alteraciones en el ciclo menstrual. Existen varios tipos de tratamientos y solo un ginecólogo podrá decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Por qué me duelen los ovarios después de la regla - Endometriosis

Quistes y cáncer de ovario

A veces se producen pequeños quistes en los ovarios, los cuales pueden tener distintos tamaños y suelen ser benignos, que están llenos de líquido y que si llegan a romperse pueden producir un dolor intenso. Este problema puede producirse en cualquier momento del ciclo menstrual y, por ello, puede darse al terminar este o unos días después. Asimismo, a veces los ovarios poliquísticos pueden ser otro de estos problemas en esta parte del aparato reproductor femenino.

Pero, además, cuando se siente este tipo de dolor y molestias también existe la probabilidad de padecer cáncer de ovario, el cual además se manifestará con síntomas como el dolor abdominal, de espalda, distensión abdominal, sangrados entre reglas, náuseas, vómitos, indigestiones y dificultades para comer, entre otros signos clínicos. Ante síntomas de este tipo es necesario acudir a urgencias o a nuestro ginecólogo cuanto antes.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Otro motivo por el cual puede sentir estas molestias en este momento del ciclo menstrual es la enfermedad inflamatoria pélvica. Esta afección se da cuando hay una infección e inflamación tanto del útero como de los ovarios y la trompa de Falopio. La infección que la produce suele ser de carácter bacteriano y es muy importante comenzar a tratarla cuanto antes para evitar complicaciones en los órganos reproductivos femeninos y en la salud en general.

Algunos de los principales síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica que te alertarán son los dolores en la zona baja del abdomen, un flujo vaginal anormal y con olor desagradable, sangrado vaginal entre periodos, aunque acabes de pasar la regla hace poco días, dolor y escozor al orinar e incluso puede llegar a producir fiebre. si sientes estos síntomas es recomendable que acudas a urgencias.

Por qué me duelen los ovarios después de la regla - Enfermedad inflamatoria pélvica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ovarios después de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los ovarios después de la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Arizan
buenas El dia 24 me vino la warry me duro tres dias y los dosdias siguientes manche color marron desde entonces tengo nauseas cada vez ke como ¿Que puede ser? A los diez dias tuvedolores muy fuertes de regla pero mas dolorosos Agradeceria una ayuda
Rosa maria Granados fuster
Hola buenas
Me vino la mentruacion,soy regular y medura tres dias
Al cuarto y quinto dia tuve manchado marron y a los diez dias dolores mucho masfuertes ke la menstruacion ytengo nauseasencada comida
Fuy al medico a losdiez dias y me hizo un test y dio negativo
Que puede ser?
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa Maria,

Te recomiendo que vuelvas a hablar con el mismo médico para que acabe de revisarte bien y de hacerte las pruebas necesarias, ahora que ya sabes que no es embarazo sobre otros aspectos como posibles afecciones en el aparato reproductor o bien en el aparato digestivo.

Saludos
veronica isabel
mi pregunta es: yo sufro de ovarios poliquisticos me he chequeado y lo que saben decir es que no llegan ni aun milimetro que estos no son impedimientos para un embarazo. sin embargo llevo 7 años con mi pareja pero recien hace un par de años decidimos intentar poder quedar emabarazados, pero hasta la fecha no se logra. hace poco me vino mi periodo que fue el 28 de jullio del 2018 y me paso el 1 de agosto de este mismo año, estando con mi periodo me subi a unos juegos recreativos de las cuales baje algo mareada y con nauseas. despues de ese dia me he quedado algo rara, sigo teniendo los mareos la cabeza siento q me da vueltas y naseas, y ahora tambien a aumentado el sueño excesivo demasiado se me hace dificil pararme de la cama y siento el cuerpo mas cansadod e lo normal me canso hasta para dar unos paso.. a que se debe. espero me puedan ayudar.. Gracias Bendiciones.
Marta
Kiero Aser una pregunta hoy me llegó la menstruación y no se k me pasa me duele todo el estómago parecieran como puñaladas k me cruzan por la espalda asta el estómago no se k Aser me duele demasiado
Antonella
Hola!. Mi periodo me vino el 28 de abril y me duro 4 dias. Despues mantuve relaciones sexuales sin proteccion. Y hoy eh sentido dolores intensos y fuertes en los ovarios. Me.podrian decir q seria eso??? Gracias.
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Antonella,

Como puedes ver en el artículo, realmente, las posibles causas de este dolor pueden ser diversas. Por ello, conviene que veas a un ginecólogo/a para que te pueda decir qué tienes y qué hacer.

Saludos
yesica lopez
tengo 2 niños ,uno por parto natural y el otro cesarea,con este ultimo me me dio preclamse leve ,por eso me hicieron de emergencia la tension no me bajaba desde alli todo cmbio en mi no pude tener relaciones porue me duele todo eso y el no entiende mi pareja,antes era irregular y ahora todos los 28,29 yv me viene pero 2 semanas antes de venirme me duele el vientre , me da debilidad, me inflamo toda la barriga y despues tambien me dan unos calores horribles sensaciones de hormigueo en la cara ...
Deysi Carolina
Hola como le comenté he tenido dos meses seguidos q mancho solo dos días y ya hoy q anduve con la regla anduve con mucho dolor en los ovarios y estoy esterilizada de hace dos años y ocho meses ya será embarazo me puedo hacer una prueba de embarazo para ver si es o no
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Deysi,

¿A qué te refieres con que estás esterilizada? Si lo estás realmente el embarazo es imposible, a no ser que te realizaran mal la operación. No sé si te refieres a que te retiraron alguna parte del aparto reproductor (ovarios y/o útero) que es lo que se hace en la esterilización o bien, si te refieres a que te hicieron un legrado para limpiar las paredes del útero, pues en este último caso sí sería posible el embarazo, pero no es una esterlización.
Si es así, si sospechas que puedes estar embarazada desde hace dos meses, entonces sí puedes realizar ya la prueba de embarazo. Te recomiendo que te la haga directamente un/a ginecólogo/a, pues así al ser un análisis de sangre será más fiable y si no fuera embarazo ya podría ayudarte directamente este especialista.

Saludos
Deysi Carolina Robles parada
Hola Ami bajo la regla el 13 de este mes y me duro solo 3 días y antes anduve con dolor en un ovario izquierdo y después también y de Me quitó y todavía ando con ese dolor y tengo fiebre q es lo que pasa
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Deysi,

Pueden ser diversas las posibles causas. Lo mejor es que te atienda un médico en persona. Te recomiendo que vayas a uno, si puede ser ginecólogo/a, ya que además de dolor presentas fiebre, así que cuanto antes lo mires antes estarás mejor y no empeorará el problema.

Saludos
Noemí
¿por que me duele el vientre cuando tengo relaciones ?
¿por que me dan piquetes en el vientre, y aveces en mi zona íntima?

Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Noemí,

Lo mejor es que visites al ginecólogo, podrá resolverte todas las dudas.

Saludos
Adriana z
He tratado de tenerme un bebé tengo 48 años y sufro de hipoteridismo tengo como un año que no me medico y ese mismo tiempo que no veía la menstruación el mes pasado me llego la menstruación la recibí con alegría pues pensaba que no la vería mas sentí todos los síntomas de ovulación y no le puse atención. Ya según mi viclos anteriores seguí su conteo que eran de 28 días pues según las cuentas estoy lvulando y mañana es mi día mas alto de ovulación para el día en que se desprende el óvulo no he dejado ni un solo día de tener actividad y desde ayer siento un leve e incómodo dolor en el lado derecho vos a que el mes pasado fue en el izquierdo . con mi dolor del lado derecho he tenido intimidad y me he. Puesto con la almohada boca arriba en mis compis pero algo siempre y toda la vida a pasado que siento que el semen se me sale como quiera .entiendo que con la edad que tengo solo un milagro haría que quede embarazada .ustedes creen que podría lograrlo y que mientras tenga menstruación todavía tenga esperanza y que aun mis huevos tengan calidad o que estén vacíos . gracias
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Adriana,

Como dices, a tu edad y con hipotiroidismo es complicado quedarse embarazada. Por ello, te recomiendo que lo hables con tu ginecólogo/a que podrá ayudarte mejor.

Saludos
Adriana z
Gracias por responder😞

Por qué me duelen los ovarios después de la regla
1 de 6
Por qué me duelen los ovarios después de la regla

Volver arriba