Salud sexual de la mujer

¿Por qué cuando me viene la regla me baja la presión?

¿Por qué cuando me viene la regla me baja la presión?

Antes y durante la menstruación, las mujeres experimentamos cambios hormonales que afectan el normal comportamiento de nuestro cuerpo. Incluso estos cambios pueden afectar nuestro estado de ánimo y la forma como enfrentamos el día a día.

En ONsalus, abordamos este tema desde la perspectiva de los síntomas, específicamente a la hipotensión ¿Por qué cuando me viene la regla me baja la presión?, ¿tiene algo que ver la menstruación con la bajada de la tensión? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus y te lo explicamos.

Índice

  1. Comprendiendo el ciclo menstrual
  2. Tensión baja y menstruación
  3. Qué hacer si me baja la tensión con la regla
  4. La presión baja en las mujeres

Comprendiendo el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el proceso reproductivo de la mujer. Se comienza a contar desde el primer día de la menstruación hasta pasado 5 días aproximadamente. Tiempo en que la regla desaparece. Incluso desde ese día 1 hasta el 13, comienza la fase folicular o de preovulación.

En esta fase, las hormonas comienzan a preparar el útero para el proceso de fertilización. Ayudan a engrosar las paredes del endometrio para la adhesión del óvulo, que ocurrirá en el día 14. El ovario libera el óvulo que se fijará en el útero por 24 horas, a la espera del espermatozoide.

Entre los días 15 o 16 al 28, el óvulo no fertilizado se irá marchitando hasta ser expulsado con la regla. La menstruación es el sangrado que se produce luego de que el útero se limpia al finalizar el ciclo menstrual. Por lo general, el ciclo dura 28 días, aunque en algunas mujeres varía por más o menos días.

Más allá de la bajada de tensión que te explicaremos más adelante, durante la menstruación las mujeres pueden experimentar:

  • Dolor abdominal y de caderas
  • Cefaleas
  • Inflamación de articulaciones
  • Aumento y sensibilidad de los senos
  • Cambios de humor
  • Disminución de la presión arterial
¿Por qué cuando me viene la regla me baja la presión? - Comprendiendo el ciclo menstrual

Tensión baja y menstruación

Hipotensión es el término que se le da a la baja de presión arterial. Hasta cierto punto es normal que la presión baje en ciertas condiciones. Esto lo hace el cuerpo para regular el bombeo de la sangre.

Por ejemplo, la baja presión puede prever un accidente cardiovascular o infarto. Pero por otro lado, una hipotensión sostenida puede provocar una apoplejía o ataque al corazón. Por eso es importante, regular la presión arterial.

Generalmente, la razón por la que se produce una hipotensión, se debe al retorno venoso al corazón. La circulación de la sangre se obstruye en las piernas y el corazón se ve obligado a aumentar su ritmo. Esto genera una contracción del músculo, minimizando la capacidad de los vasos sanguíneos.

Los síntomas más comunes a la hipotensión son:

  • Mareos e incluso desmayos
  • Manos sudorosas
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Vértigos
  • Confusión o desorientación

Por qué me mareo cuando me viene la regla

Las razones que pueden llevar a una hipotensión o baja de presión son variadas. Una de ellas puede ser la menstruación en el caso de las mujeres. Ya que todo el sistema circulatorio está comprometido con el deceso de la regla. Además, los cambios hormonales también pueden influir en la presión arterial.

Un mínimo mareo o descompensación puede ser señal de una baja presión debido a la regla. Por lo general, este síntoma puede pasar desapercibido por el paciente. Sin embargo, es señal de que el corazón ha duplicado su ritmo para nivelar el flujo de sangre al cuerpo.

Qué hacer si me baja la tensión con la regla

En cualquier caso de hipotensión, el tratamiento debe ser igual. Lo primero es tomar asiento o recostarse para evitar una caída. Aunque no siempre las bajas de presión conllevan a desmayos, si puede haber una pérdida de equilibrio corporal.

Los métodos más comunes para tratar una baja de tensión son:

  • Beber agua azucarada
  • Colocar compresas de agua fría en la frente
  • Comer o chupar un caramelo
  • Si es posible, recuéstese y coloque las piernas en alto

Para evitar una bajada de presión cuando viene la regla puede:

  • Beber abundante agua: así como sopas o caldos, que mantengan hidratado al cuerpo durante el período de menstruación.
  • Aumente el consumo de frutas o vegetales que contengan azúcares. También, la cantidad de veces al día. Por ejemplo, incluye meriendas a media mañana y media tarde.
  • Desayuna: bajo ninguna circunstancia, realice actividades sin haber comida previamente. Una banana es una excelente opción cuando hay apuro por iniciar el día.
  • Incluya carbohidratos en la primera comida. Panqueques, yogurts, cereales, rebanadas de pan, le darán la energía al cuerpo para mantenerse en pie durante todo el día.
  • Evite dietas rígidas: durante el período de menstruación no es recomendable someterse a dietas muy exigentes.
  • Descanse: dormir es de suma importancia durante los días de la regla. Le permite al cuerpo recuperarse y tomar control del sistema circulatorio.
¿Por qué cuando me viene la regla me baja la presión? - Qué hacer si me baja la tensión con la regla

La presión baja en las mujeres

La presión baja o hipotensión es una condición más común en las mujeres que en los hombres. Y esto se debe principalmente a nuestro sistema hormonal. Así como las exigencias de nuestro cuerpo para adecuarlo al proceso de fertilización.

Aunque la hipotensión es una condición que amerita observación, resulta beneficiosa durante el embarazo. Ya que contribuye a la dilatación de las arterias, lo cual mejora el flujo de sangre a la placenta.

En algunas ocasiones, la baja de presión también está asociada a la anemia o diabetes. Es importante el chequeo médico cuando la hipotensión se hace frecuente. Así como cuando, el sangrado se mantiene por más de 7 días durante el período menstrual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué cuando me viene la regla me baja la presión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yanina
Me baja mucho y es la primera ves que me siento tan mal me baja la presion y todos me dicen que estoy muy palida es x que me viene mucho ???? Que puedo aser ?
1 de 3
¿Por qué cuando me viene la regla me baja la presión?