Antimicóticos

Gitrasek: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 31 enero 2020
Gitrasek: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Es común que la mujer a lo largo de su vida presente ciertas afecciones en su aparato genital producto de diferentes factores que pueden interferir en modificaciones de la flora vaginal normal y, por consiguiente, se genere lo que comúnmente se conoce como infecciones vaginales.

Itraconazol y secnidazol son los principios de Gitrasek, un fármaco de administración oral utilizado para tratar infecciones vaginales de diferentes tipos, entre ellas la vaginosis bacteriana y las vulvovaginitis causadas por cándida albicans. El Gitrasek combina las propiedades farmacológicas de los medicamentos itraconazol y secnidazol sin interferir uno con el otro, está compuesto por un antimicótico de amplio espectro y un antibiótico y antiparasitario que forma parte de los nitroimidazoles.

Este medicamento debe ser administrado de acuerdo a la indicación del especialista, a pesar de que sus componentes sean de bajo riesgo y los efectos secundarios sean pocos. Si quieres saber más sobre este fármaco, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus acerca de Gitrasek: para qué sirve, dosis y efectos secundarios.

También te puede interesar: Para qué sirve el Fluconazol

Índice

  1. Gitrasek: para qué sirve
  2. Gitrasek: dosis recomendada
  3. Efectos secundarios del Gitrasek
  4. Gitrasek: contraindicaciones e interacciones medicamentosas

Gitrasek: para qué sirve

Gitrasek es un fármaco compuesto por 2 principios activos, el itraconazol, un antimicótico de gran efectividad que actúa básicamente inhibiendo la síntesis proteica de ergosterol, una sustancia que se encuentra cubriendo los hongos, de esta manera, se permite desnudarlo y, por consiguiente, destruirlo. Así mismo, el gitrasek se encuentra formado por el secnidazol, un antibiótico y antiparasitario que forma parte de los nitroimidazoles encargados de degradar el ADN y los AN (ácidos nucleicos) para evitar la reproducción de bacterias y parásitos, provocando su muerte.

Ambos medicamentos se potencian en el Gitrasek indicado particularmente en caso de infecciones vaginales del tipo vulvovaginitis, causada por trichomona vaginalis o cándida albicans, o vaginosis bacteriana:

  • La vulvovaginitis o vaginitis es la infección o inflamación de la vulva o vagina. Por un lado, la originada por cándida albicans, conocida también como candidiasis, es transmitida sexualmente o causada por la modificación de la flora vaginal producto de las duchas vaginales o incluso el uso de ropa interior ajustada. La candidiasis genera irritación y picazón en la vulva, flujo blanquecino abundante y dermatitis en el área. Por otro lado, la causada por la trichomona vaginalis o tricomoniasis es propiamente una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por presentar vagina inflamada, prurito o picazón en la vulva, flujo vaginal maloliente, verdoso y, ocasionalmente, espumoso.
  • La vaginosis bacteriana, la infección vaginal más frecuente, se caracteriza por causar leucorrea o flujo vaginal maloliente (similar al olor del pescado) y modificación en el pH de la vagina producto de las alteraciones en la flora vaginal normal.

Gitrasek: dosis recomendada

Este fármaco combina los efectos de ambos medicamentos (antimicótico, antibiótico y antiparasitario) sin interferir en la biodisponibilidad del uno del otro.

El itraconazol tiene una alta biodisponibilidad, sobre todo, cuando es tomado después de algún alimento, se puede alcanzar una concentración de itraconazol del 100 mg 3–4 horas después de ser administrado. Es metabolizado en el hígado y tiene una vida media de 24 horas. Es excretado en gran medida por las heces y en menos proporción a través de la orina.

El secnidazol se absorbe a nivel oral hasta alcanzar su máxima concentración a las 3 horas de ser administrado, es metabolizado en el hígado y excretado por el sistema urinario. Al menos el 50% del este fármaco es excretado por la orina a las 72 horas y tiene una vida media de 18 horas.

El gitrasek se encuentra disponible en cápsulas de 166,6 mg de secnidazol + 33,3 mg de itraconazoly la dosis recomendada es de 2 cápsulas cada 12 horas por 3 días. Las cápsulas deben tomarse junto a los alimentos y es recomendable también la administración en la pareja sexual cuando el diagnóstico es de trichomona vaginalis.

Efectos secundarios del Gitrasek

Este medicamento generalmente es bien tolerado, sin embargo, como todos los fármacos existen algunos efectos secundarios posibles tras su administración. Si presentas 1 o mas síntomas debes suspenderlo de inmediato y acudir al médico/a:

  • Síntomas gastrointestinales como vómitos, nauseas, pirosis o acidez, dolor abdominal, mal sabor en la boca, flatulencia, diarrea o estreñimiento. Habitualmente, todos estos son leves y transitorios.
  • Efectos del sistema nervioso central: se puede presentar mareos, dolor de cabeza y vértigo.
  • Efectos a nivel ocular: visión borrosa o visión doble.
  • Otros efectos secundarios: puede presentarse zumbidos, pérdida de la audición, disminución de los glóbulos blancos, ronchas en la piel puntos rojos y enrojecimiento.

Es muy poco frecuente pero también se puede presentar reacciones anafilácticas, hipertrigliceridemia, hipocalcemia, neuropatía periférica, hipoestesia, pérdida de la audición transitoria o permanente, ICC o insuficiencia cardíaca congestiva, hepatotoxicidad, mialgia, artralgia, incontinencia urinaria, trastornos menstruales y disfunción eréctil, aunque todos estos últimos son muy poco frecuentes no se deben pasar por alto.

Gitrasek: contraindicaciones e interacciones medicamentosas

Ante la administración del Gitrasek, se debe tener importante precaución en caso de pacientes que sufran de insuficiencia hepática o renal debido a su metabolización y eliminación.

  • Este medicamento está contraindicado en pacientes que padezcan enfermedades del sistema nervioso central y de la sangre.
  • No debe ser indicado en pacientes que tengan reacciones de hipersensibilidad o alérgicas al itraconazol o secnidazol.
  • La administración del Gitrasek con bebidas alcohólicas disminuye su efectividad y su tolerancia, por lo que ambos no deben consumirse en conjunto.
  • Este fármaco no debe ser indicado en niños salvo a que los beneficios sean mayores que el riesgo.

Interacciones medicamentosas

  • La mezcla del gitrasek con el disulfiram genera intolerancia.
  • La administración simultánea del gitrasek con la rifampicina y fenitoina dismunuye su eficacia y biodisponibilidad.
  • Se aumenta el riesgo de arritmia cardíaca cuando es administrado con fármacos como el astemizol, levometadil, quinidina.
  • El uso del gitrasek con el fenobarbital disminuye la vida media del primero y asociado al litio puede generar toxicidad por litio.
  • Otros con los que puede haber interacción son la ciclosporina, digoxina, warfarina, heparina, verapamil, carbamazepina, alprazolam y metilprednisolona.

Debes saber que el Gitrasek no debe ser administrado durante el embarazo debido a que aún no esta desmostado su seguridad y su eficacia en esta etapa. Sin embargo, su uso sí está recomendado en la lactancia debido a que las cantidades excretadas a través de la leche materna son muy reducidas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gitrasek: para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Gitrasek: para qué sirve, dosis y efectos secundarios