Ketoconazol crema: para qué sirve, cómo aplicar y efectos secundarios
Ketoconazol en crema es un medicamento antimicótico utilizado en el tratamiento de infecciones cutáneas por hongos, las cuales pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo como los pies, la región inguinal, el cuero cabelludo, brazos, piernas, manos, tórax o espalda.
La aplicación inadecuada de esta crema puede ocasionar efectos secundarios y no lograr la curación de la infección, por ello, lo ideal es acudir al médico.
Con el fin de que conozcas más sobre el ketoconazol en crema, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo en el que explicamos para qué sirve el Ketoconazol, cómo aplicarlo y sus efectos secundarios.
Para qué sirve Ketoconazol crema
El Ketoconazol crema al 2% contiene agentes antifúngicos sintéticos de amplio espectro. Está formulado en un vehículo en crema acuoso que contiene:
- Propilenglicol.
- Alcoholes estearílicos y cetílicos.
- Monoestearato de sorbitán.
- Polisorbato 60.
- Miristato de isopropilo.
- Sulfato de sodio.
- Anhídrido.
- Polisorbato 80.
- Agua purificada.
El Ketoconazol sirve para tratar infecciones fúngicas de la piel como:
- Pie de atleta.
- Tiña.
- Tiña inguinal: es una infección ubicada en el área de la ingle.
- Pitiriasis versicolor: las lesiones de esta afección se caracterizan por ser escamosas y cambiar de color.
- Candidiasis cutánea.
- Dermatitis seborreica: áreas como el cuero cabelludo u otras áreas de la piel se pueden volver escamosas, secas o grasosas.
- Erupciones por sudor, estas aparecen con frecuencia en los pliegues de la piel.
La crema actúa matando el hongo causante de la infección en la piel al dañar la capa exterior protectora que impide el crecimiento de los hongos. El Ketoconazol altera la síntesis de ergosterol, un componente vital de las membranas celulares de los hongos.
Cómo se aplica Ketoconazol crema
Ketoconazol crema se aplica en la piel afectada, una vez que esté limpia y seca 1 o 2 veces al día siguiendo las indicaciones médicas. Se debe aplicar suficiente producto hasta cubrir la piel afectada y parte de la circundante, no se debe vendar ni cubrir la zona lesionada.
La duración y la frecuencia del uso de Ketoconazol depende del tipo de problema de la piel que presentes. Este medicamento, generalmente, hace efecto en 2 o 3 semanas para la mayoría de las infecciones por hongos. En el caso de pie de atleta, es necesario aplicarla 2 veces al día con regularidad.
Cuando se trata de dermatitis seborreica, se debe usar la crema 2 veces por semana durante 2 o 4 semanas hasta que los síntomas hayan desaparecido.
El Ketoconazol en crema se debe continuar usando durante 3 días después de la desaparición de los síntomas. Ten presente que si se detiene el tratamiento antes de lo indicado, se corre el riesgo de que regrese la infección.
La gran mayoría de las personas que se aplican este tratamiento verán los resultados en pocos días después de haber comenzado con el tratamiento. Para tener éxito, debes seguir las indicaciones médicas tanto en la dosis como en la duración. Asimismo, es importante lavar y secar bien las manos después de la aplicación de la crema; con esto se evitará que el medicamento entre en contacto con los ojos o con cualquier otra parte del cuerpo.
Si has concluido la terapia, pero persisten las lesiones o los síntomas, acude a tu médico.
Efectos secundarios del Ketoconazol crema
Todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios, y el Ketoconazol en crema no está exento de ello, aunque no todas las personas los padezcan. La mayoría de los efectos secundarios son menores, entre los más comunes se encuentran:
- Picazón.
- Hinchazón.
- Irritación o enrojecimiento de la piel que se está tratando.
- Erupciones en el sitio de aplicación.
Las reacciones alérgicas graves conocidas como anafilaxia son poco frecuentes, sin embargo, se puede evidenciar por la aplicación de la crema:
- Picazón severa.
- Dolor fuerte y enrojecimiento del área tratada.
- Pérdida del cabello.
- Cuero cabelludo grasoso o seco.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Hinchazón o irritación severa.
Para evitar que se presenten los efectos secundarios, es necesario aplicar la cantidad de crema indicada por el médico y la cantidad de veces sugeridas solamente en la zona a tratar de manera suave.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ketoconazol crema: para qué sirve, cómo aplicar y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .
- Abasq, C., & Misery, L. (2012). Pitiriasis versicolor y otras dermatosis por Malassezia spp.(excluida la dermatitis seborreica). EMC-Dermatología, 46(2), 1-5.
- Boy, R. C., Perea, J. A., & Honorato, J. M. (1982). Ketoconazol. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 57-58.
- Navarrete Reino, L. M. (2023). Evaluación de la actividad antimicótica de ketoconazol en cepas de Microsporum sp y preparación de una forma farmacéutica en crema.
- Tapia, C. (2005). Mecanismos de acción, reacciones adversas y nuevos antimicóticos. Medwave, 16(4), 5.