Compartir

Por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones

Valoración: 4.7 | 15 votos
Por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones

¿Sientes dolor de ovarios después de mantener relaciones sexuales y te preguntas a qué puede deberse? En primer lugar, es importante aclarar que el dolor de ovarios no existe como tal, ya que los ovarios son unos órganos que no tienen sensibilidad. Lo que se suele experimentar es un dolor en la región inferior del abdomen y la pelvis, el cual puede ser momentáneo o agudo y prolongarse en el tiempo o aparecer y desaparecer espontáneamente. En muchos casos, este tipo de molestias no son motivo de preocupación y no requieren atención médica, pero siempre conviene estar atenta a todos los síntomas que se experimenten después del coito, ya que cabe la posibilidad de que sean consecuencia del padecimiento de algún tipo de enfermedad o trastorno más grave.

Para que puedas salir de dudas, en este artículo de ONsalus te explicamos con detalles todas las condiciones que pueden responder a la pregunta de por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones.

    Índice
  1. Ovulación dolorosa
  2. Relaciones sexuales muy intensas o bruscas
  3. Síndrome premenstrual (SPM)
  4. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  5. Endometriosis
  6. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  7. Otras posibles causas del dolor de ovarios después del coito
  • Ovulación dolorosa

    Una de las principales causas del dolor de ovarios después de tener relaciones sexuales es lo que se conoce como ovulación dolorosa. Las molestias en este caso suelen aparecer en la mitad del ciclo menstrual, aunque también pueden presentarse antes o después de la ovulación.

    La ovulación es el proceso en el que se produce la liberación de un óvulo del folículo cuando ya está maduro, y si durante este proceso, el crecimiento de dicho folículo genera una distensión de la superficie del ovario o los tejidos abdominales se irritan, se puede experimentar molestias en la zona inferior del abdomen. Los dolores suelen manifestare en un solo lado del vientre en función del ovario que haya liberado el óvulo, o en ambos. Su intensidad puede ser variada, pues hay mujeres que únicamente siente unos pinchazos leves, mientras que otras presentan dolores más intensos.

    Por lo general, se trata de molestias normales relacionadas con la ovulación que no constituyen un signo de alarma; ahora bien, si se experimentan de forma prolongada o muy intensa, es conveniente acudir al médico, ya que los dolores podrían estar asociados a algún tipo de enfermedad o trastorno ginecológico.

    Ovulación dolorosa
  • Relaciones sexuales muy intensas o bruscas

    En otros casos, sentir un dolor de ovarios después del coito puede ser consecuencia de unas relaciones sexuales demasiado bruscas o muy intensas. La vagina es extremadamente sensible y delicada y las penetraciones fuertes pueden causar daños en la paredes vaginales, lo que posteriormente puede ocasionar molestias en el útero y experimentar dolor en la zona de los ovarios. También hay determinadas posturas sexuales que hacen que el miembro masculino llegue a partes profundas de la vagina y esto puede resultar doloroso.

    Es importante ser delicado durante el coito para evitar las molestias severas y hablar con la pareja acerca de las posiciones sexuales que generan un menor impacto pélvico a la mujer. Si las molestias no desaparecen a las pocas hora o al cabo de un día, entonces se deberá acudir al ginecólogo para someterse a una revisión.

  • Síndrome premenstrual (SPM)

    Algunas mujeres sufren de síndrome premenstrual y empiezan a sentir que les duele los ovarios y la parte baja del vientre unos días antes de que les llegue la menstruación, y estas molestias pueden intensificarse después del sexo.

    El SPM además puede provocar el padecimiento de otros síntomas físicos y emocionales, como dolor, sensibilidad e inflamación en los senos, retención de líquido, dolores de cabeza, inflamación abdominal, malestar generalizado, irritabilidad, depresión, cambios de humor, etc. La intensidad de estos síntomas puede variar mucho de una mujer a otra y aunque suelen desaparecer una vez que llega la regla, en algunos casos pueden prolongarse por unos días más.

    No hay un tratamiento específico para el síndrome premenstrual, por ello se recomienda adoptar una serie de hábitos de vida saludables y seguir algunas pautas específicas. En el artículo Síndrome premenstrual: duración, causas y tratamiento las explicamos con detalle.

    Síndrome premenstrual (SPM)
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

    Otra de las condiciones que puede responder a la pregunta de por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Durante el orgasmo, las contracciones que se producen pueden llegar hasta los ovarios y, por consiguiente, experimentar las molestias.

    El SOP es un trastorno de la ovulación que provoca principalmente cambios significativos en el ciclo menstrual, presencia de quistes en los ovarios y otros síntomas relacionados con los niveles elevados de andrógenos, como vello excesivo en algunas zonas del cuero, acné severo, aumento de grasa en la piel y el cabello, etc. Además, aumenta el riesgo de infertilidad en la mujer.

    Ante dichos síntomas, es muy importante programar una visita con el ginecólogo para hacerse las pruebas oportunas e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso. Explicamos todas las posibles formas de tratar esta condición en el artículo Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento.

  • Endometriosis

    La endometriosis es una afección que puede causar dolor de ovarios intenso, el cual también puede sentirse después de mantener relaciones sexuales. Esta condición se produce cuando las células de la matriz crecen en otras partes del cuerpo, dando lugar a síntomas como dolores abdominales, dolores durante y después del coito, cólicos abdominales, dolores pélvicos o lumbago, sangrado vaginal entre periodos y problemas para embarazarse.

    Es necesario un diagnóstico médico temprano para controlar los síntomas y empezar el tratamiento adecuado, ya que en algunos casos puede ser necesaria una terapia hormonal o una intervención quirúrgica.

    En el artículo Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos, mostramos todos los detalles importantes acerca de esta enfermedad.

    Endometriosis
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

    La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) también puede ser una de las causas del dolor de ovarios después hacer el amor, y es que esta condición cursa con una inflamación e infección del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, comprometiendo severamente la salud de los órganos reproductivos de la mujer.

    La EIP suele estar causada por una infección de carácter bacteriano y de transmisión sexual, como es el caso de la clamidia y la gonorrea, y provoca síntomas como dolores en el abdomen bajo, flujo vaginal anormal y con mal olor, dolores y sangrado al mantener relaciones, sangrados vaginales entre periodos, molestias al orinar, fiebre, entre otros.

    Su tratamiento puede incluir la administración de antibióticos o una intervención quirúrgica si los daños en los órganos reproductores son muy graves.

  • Otras posibles causas del dolor de ovarios después del coito

    Además de las anteriores que suelen ser las más comunes, hay otras condiciones o afecciones que pueden dar lugar al padecimiento de molestias en la zona en la que se localizan los ovarios y estas son las que enumeramos a continuación:

    • Vaginismo
    • Embarazo ectópico
    • Inflamación del colon
    • Cáncer de ovario
    • Infecciones por hongos
    • Salpingitis
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones