Compartir

Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas

Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas

El dolor de ovarios es muy común cuando se tiene la menstruación, sobre todo los días de antes y son uno de los síntomas del síndrome premenstrual. No obstante, los síntomas dependen de cada mujer. Es sabido que las pastillas anticonceptivas disminuyen el dolor de ovarios de la menstruación, pero esto no siempre es así. La píldora anticonceptiva se emplea no solo para evitar embarazos, sino también para tratar algunas causas como un quiste en el ovario. Actúan creando una falsa regla de manera que no hay ovulación y, por lo tanto, el dolor no debería aparecer. No obstante, es normal que algunas mujeres sigan sintiéndolo en menor medida cuando la están tomando. Si los dolores son muy fuertes, podría deberse a una causa mayor. En este artículo de ONsalus te explicamos por qué duelen los ovarios si tomas pastillas anticonceptivas.

También te puede interesar: Por qué me duelen los ovarios al correr

Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas

La pastilla anticonceptiva o “la píldora”, como se la conoce comúnmente, es un tipo de tratamiento hormonal que se utiliza principalmente como método anticonceptivo. No obstante, muchos ginecólogos la indican para el tratamiento de otras causas, como son los quistes en los ovarios. Cuando estos no son demasiado grandes, tomando la píldora se podrían reducir o hacer desaparecer.

La pastilla anticonceptiva viene presentada en una tableta mensual con varias pastillas hormonales y, en algunas ocasiones, otras de placebo. Normalmente, la proporción suele ser de 21 pastillas con anticonceptivo y 7 de placebo, o 24 hormonales y 4 de placebo. Aunque también hay algunas marcas que las comercializan sin pastillas de placebo. Esto da igual, puesto que las de placebo solo se toman para continuar el ritmo y que no se olviden.

La mayoría son píldoras combinadas, es decir tienen en su composición progesterona y estrógenos. Sin embargo, hay un tipo de pastilla llamada “mini-píldora” o pastilla porgestínica que contiene solo progesterona, aunque es menos usada.

Lo que hace la pastilla anticonceptiva es impedir la liberación del óvulo y, de esta manera, no se produce la ovulación. Así, si no hay ningún óvulo al que fecundar, no habrá un posible embarazo. Además de esto, su efectividad es más alta, ya que también hace más gruesa la mucosidad que rodea al cuello del útero, por lo que el espermatozoide no puede llegar tan fácilmente al útero. También provoca cambios en la capa que reviste al útero, de manera que el óvulo no pueda adherirse a sus paredes. Por lo tanto, su efectividad es bastante alta.

Sin embargo, no solo se utiliza como método anticonceptivo. Como hemos dicho, la pastilla anticonceptiva también sirve para tratar otras afecciones como un quiste pequeño en el ovario o incluso para rebajar el dolor.

Puesto que no se produce ovulación, el dolor debería suprimirse, sin embargo, no siempre es así, ya que hay mujeres que tienen dolores demasiado fuertes y la pastilla anticonceptiva lo único que hace es reducirlos. Además, el dolor podría deberse a otra causa mayor. Para poder entender el dolor de ovarios cuando tomar pastillas anticonceptivas, vamos a ver cuáles son sus posibles causas.

Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas - Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas

Causas del dolor de ovarios tomando anticonceptivos

Aunque comúnmente hablemos de dolor de ovarios, lo cierto es que técnicamente esto no existe. Los ovarios no tienen sensibilidad y, por lo tanto, no tienen dolor, así que cuando decimos que nos duelen los ovarios, lo cierto es que el dolor proviene de otra zona del aparato reproductor femenino, aunque por su situación lo achaquemos a estos.

Además, el dolor suele producirse normalmente durante la menstruación, por lo que lo asociamos a la ovulación. Sin embargo, aún tomando la pastilla anticonceptiva que elimina la ovulación, el dolor sigue apareciendo. Esto es debido o bien porque los dolores de regla que teníamos eran muy intensos y con la pastilla solo se han reducido, o bien porque la causa que está creando el dolor es otra diferente a la menstruación. Cuando se tiene la regla, la zona se encuentra más inflamada y es normal que el dolor aparezca, por eso en ocasiones también duelen las extremidades inferiores.

Con la pastilla, aparece una “falsa regla” que no es más que un sangrado que se produce cuando el cuerpo deja de recibir hormonas, es decir, en los días de placebo o descanso. Sin embargo, al haber un cambio en las hormonas, es normal que aparezca el dolor.

Algunas veces, cuando el dolor es demasiado intenso, puede deberse a otros factores. Como hemos dicho, el dolor de ovarios no es más que un dolor en la zona, por lo que podría deberse a alguna afección en otra aparte del aparato reproductor femenino.

Los dolores de ovarios más comunes pueden deberse a:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): se trata de la inflamación de los ovarios y trompas de Falopio y causa dolor en la zona.
  • Endometriosis: aunque la pastilla se utilice también para evitar los dolores de endometriosis, es posible que sigan apareciendo, aunque de forma más leve o moderada. Si son intensos o no sabes i padeces endometriosis acude a tu ginecólogo lo antes posible.
  • Quistes: los quistes pequeños pueden desaparecer con la pastilla anticonceptiva. Son los llamados quistes foliculares, que desaparecen con la píldora anticonceptiva debido a que los ovarios se encuentran en reposo. Sin embargo, hay muchos tipos de quistes y es posible que si el dolor es intenso, pueda deberse a la aparición de alguno de ellos. Para ello, acude al ginecólogo y hazte un chequeo.
  • Tumores: son menos frecuentes, pero mucho más graves. Los tumores pueden aparecer aún tomando la pastilla anticonceptiva, aunque suelen darse otros síntomas, además del dolor abdominal, como la sensación de pesadez, que aumente la frecuencia urinaria o dolor de espalda.
Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas - Causas del dolor de ovarios tomando anticonceptivos

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Ahora que ya sabes cuál puede ser la respuesta a la cuestión de por qué duelen los ovarios cuando tomas pastillas anticonceptivas, es importante que sepas también cuáles son los posibles efectos secundarios de este método anticonceptivo. Aunque la píldora anticonceptiva ayuda a regular la menstruación, evitar el embarazo e incluso hacer desaparecer los quistes foliculares, también tiene efectos secundarios.

Los efectos adversos no incluyen dolor en la zona abdominal o de los ovarios, pero sí nauseas o sangrado entre períodos que podrían venir acompañados de dolores abdominales. También puedes sentir dolor o tirantez en los senos o dolores de cabeza. No obstante, son efectos que suelen aparecer los primeros meses y desaparecen como mucho a los 3 meses.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvia
Gran artículo, ha resuelto mis dudas con una explicación sencilla.
Es la primera vez que comento un artículo, pero de veras que me ha parecido muy útil.
Un saludo!

Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas
1 de 3
Por qué me duelen los ovarios si tomo pastillas anticonceptivas

Volver arriba