Compartir

Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla

"Me duelen los ovarios pero no me viene la regla", esta es una situación por la que pueden pasar muchas mujeres en diversas ocasiones a lo largo de su vida. Ante ello, es normal que nos preguntemos por qué no llega la menstruación si estamos notando dolores en los ovarios y a qué pueden deberse dichas molestias. Pues bien, es importante aclarar que aunque solamos asociar los dolores de ovarios al ciclo menstrual, no siempre está relacionado con este, por lo que se debe permanecer atenta a la duración de las molestias, a su intensidad y a la presencia de otros síntomas. Y es que en algunas ocasiones, la causa puede ser algún tipo de trastorno o afección que amerita una rápida consulta ginecológica y un tratamiento médico específico.

Si esta cuestión te preocupa, sigue leyendo este artículo de ONsalus porque vamos a detalles cuáles son todas las causas y condiciones que pueden responder a la pregunta de por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla.

¿Es posible tener dolor de ovarios sin regla?

En primer lugar, es importante aclarar que el dolor de ovarios no existe como tal, y es que estos órganos reproductivos femeninos no poseen sensibilidad, por lo que no ocasionan molestias, sino que lo que solemos denominar como "dolor de ovarios" es un dolor que aparece localizado en la zona baja del abdomen, solo en un lado o en ambos, y que puede estar relacionado con ciertos desequilibrios que el cuerpo femenino puede experimentar. Este dolor puede aparecer y ser puntual, continuo, leve, intenso o sentirse como calambres o pinchazos en él área en la que se encuentran localizados los ovarios.

Una de las preguntas frecuentes que solemos hacernos es si es posible tener dolor de ovarios sin menstruación, y la respuesta es SÍ. A pesar de que durante los días que dura la regla o los días anteriores a su llegada, la sensación de dolor o pinchazos en los ovarios es normal en muchas mujeres debido a las contracciones que sufre el útero y que son causadas por la sustancia postaglandina, también es posible que los dolores se presenten en otros días y que no estén asociados a la menstruación, sino a otras causas o factores, tal y como veremos a lo largo de este artículo.

Dolor de ovarios sin regla: causas

Seguidamente, enumeramos cuáles pueden ser las causas del dolor de ovarios sin menstruación; en los siguientes apartados explicaremos con detalle cada una de ellas para que puedas saber por qué se desarrollan y cuáles son los síntomas que provocan:

  • Embarazo
  • Embarazo ectópico
  • Ovulación dolorosa
  • Perimenopausia
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Ovarios poliquísticos
  • Endometriosis
  • Cáncer de ovario

Dolor de ovarios sin regla: ¿puede ser embarazo?

Una de las primeras dudas que puede asaltarnos ante el padecimiento de este síntoma es: ¿me duelen los ovarios, puedo estar embarazada? Si tienes un retraso y has mantenido relaciones sexuales sin protección, esto es posible, y es que el dolor de ovarios, las molestias pélvicas y los calambres en la zona baja del vientre pueden ser uno de los primeros síntomas de embarazo.

Esto suele suceder al principio de la gestación en el momento en el que útero se prepara para el desarrollo del embrión, lo cual se inicia con la implantación, que es cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero y puede dar lugar también al llamado sangrado de implantación, un leve manchado marrón o rosado que a veces tiende a confundirse con la regla. Para que puedas distinguirlos correctamente, te recomendamos que consultes el artículo Sangrado de implantación: síntomas, color y duración. Además, otros síntomas iniciales que pueden ser indicadores de un embarazo son: hinchazón y sensibilidad en los senos, náuseas y/o vómitos, fatiga, micción frecuente, sensibilidad olfativa, cambios de humor, etc. Para salir de dudas, lo mejor es que te realices un test de embarazo o que programes una cita con tu ginecólogo cuanto antes.

Embarazo ectópico

En otros casos, el dolor de ovarios puede ser consecuencia del llamado embarazo ectópico, que es cuando se desarrolla fuera del útero y, por lo general, el óvulo que ha sido fecundado queda alojado en las trompas de Falopio. Esta situación supone un embarazo peligroso y de riesgo para la salud de la mujer, por lo que es fundamental detectarlo cuanto antes y someterse al tratamiento indicado por el ginecólogo o especialista en cada caso. En el siguiente artículo puedes informarte con detalle acerca del embarazo ectópico: sus síntomas, causas y tratamiento.

Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla - Dolor de ovarios sin regla: ¿puede ser embarazo?

Ovulación dolorosa

Otra de las posibles causas del dolor de ovarios sin regla es lo que se denomina como ovulación dolorosa. En este caso, se trata de molestias, localizadas en la zona en la que se ubican estos órganos, que se experimentan alrededor de la mitad del ciclo menstrual, aunque a veces pueden sentirse antes o después de la ovulación.

Los dolores asociados al proceso de la ovulación suelen ocurrir cuando al liberar el óvulo del folículo, la superficie del ovario o los tejidos abdominales se irritan, dando lugar, así, a dolores en la parte baja del abdomen. Estos pueden sentirse únicamente en un lado del vientre o en ambos y su intensidad es variable en función de cada mujer. No son un motivo de preocupación a no ser que se presenten de forma prolongada o muy intensamente, que entonces será conveniente acudir al ginecólogo para saber si hay algún trastorno que pueda estar ocasionándolos.

Dolor de ovarios en la menopausia

Los cambios que experimenta el cuerpo femenino en la menopausia o más bien cuando esta etapa se está aproximando también pueden responder a la pregunta de por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla. Y es que durante la perimenopausia, que es la fase que tiene lugar antes de la menopausia, la ovulación es irregular y es posible que la menstruación no se presente durante meses pero que sí se sufran dolores de ovarios, además de otros como sofocos, trastornos del sueño, ganas frecuentes de orinar, molestias durante las relaciones sexuales, etc.

Todos estos signos y síntomas se presentan en consecuencia a una reducción de los niveles de las hormonas estrógenos y progesterona en el cuerpo de la mujer. Si los síntomas de la perimenopausia impiden afrontar las actividades diarias con normalidad y son muy intensos, es importante consultar con el ginecólogo para que este valore la posibilidad de iniciar un tratamiento hormonal. Puedes ver más información en el artículo Premenopausia: síntomas y tratamientos.

Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla - Dolor de ovarios en la menopausia

Afecciones que pueden causar dolor de ovarios sin regla

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Es la inflamación e infección de varios órganos reproductivos femeninos, como los ovarios, el útero o las trompas de Falopio, y que suele estar causada por una infección bacteriana, normalmente por las bacterias que ocasionan el padecimiento de la clamidia o la gonorrea. Además de los dolores en la zona baja del vientre, se suele presentar fiebre, flujo vaginal anormal, dolores al mantener relaciones sexuales, sangrados vaginales intermenstruales, dolores al orinar, etc.

Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico también puede causar dolor en los ovarios sin menstruación. Este es un trastorno ovulatorio que sucede en consecuencia a un desequilibrio significativo de las hormonas sexuales femeninas y que puede llegar a comprometer la fertilidad de la mujer. Suele provocar menstruaciones irregulares, ausencia de la menstruación, presencia de quistes en los ovarios, dolores o molestias en los ovarios después de tener relaciones, crecimiento excesivo de vello en algunas zonas, acné, etc.

Endometriosis

Ocurre cuando las células de la matriz crecen en otras zonas del cuerpo y además de dolores de ovarios intensos puede causar dolores en al abdomen, molestias durante y después de las relaciones sexuales, dolores en la región pélvica y en la parte baja de la espalda, sangrado vaginal entre periodos y dificultades para quedar emabarazada.

Cáncer de ovario

A pesar de que el cáncer de ovario no produce casi ningún síntoma en su etapa inicial, cuando se encuentra más avanzado puede dar lugar al padecimiento de dolores de ovarios, dolores abdominales, inflamación abdominal, sangrados vaginales entre periodos, pérdida de apetito, aumento o pérdida de peso inexplicable, entre otros signos que puedes ver en el artículo Cáncer de ovario: síntomas, causas y tratamiento.

Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla - Afecciones que pueden causar dolor de ovarios sin regla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Juana Royo Sanchez
Hace 3años me quitaron 3 pólipos de matriz ahora tengo los mismos síntomas dolor y sangrado después del coito sé pueden reproducir ??tengo 55 años gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Juana, sí pueden reproducirse, deberías visitar un ginecólogo para que te hiciera una exploración.
Paloma palma
Porque tengo dolor intenso en mis ovarios no e reglado tengo desde hace 10 años ligadas las tropas será que este embarazada ??
Paola vergara
Hola mi consulta es me estoy cuidando soy de regla regular y tuve relaciones el ultimo dia de mi regla sin cuidarme .hay posibilidad de embarazo? Me han dolido los ovarios todo el mes ,empeze,a tomar pastillas anticonceptivas es normal o estaré embarazada.

Andrea
No me duele los ovarios y me debe bajar la regla,lo que meno preocupa es porque no tengo como si no me fuera a bajar.
Eugenia
Hasta hace unas dos horas, me ha estado doliendo muchísimo la parte izquierda de mis partes íntimas (ovarios), no sé a qué se debe, hace 7 días que se me paso la menstruación y no sé qué podría causar estos dolores. ¿Cómo podría saberlo? Muchas gracias...
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Eugenia, debido a que las causas pueden ser diversas, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para que pueda revisarte y decirte de qué se trata.

Saludos

Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla
1 de 4
Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla

Volver arriba