Compartir

Calambres en los ovarios: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 7 abril 2020
Calambres en los ovarios: causas y tratamiento

Muchas mujeres han sentido y padecido de calambres en los ovarios. Como ya conocemos, los ovarios forman parte de los órganos reproductivos de la mujer y cada una cuenta con un par de ellos en la zona pélvica. Su función es esencial: son los encargados de producir y liberar los óvulos, que son indispensables en el momento de la fecundación.

Los calambres en los ovarios pueden ser producidos por diferentes causas: desde la ovulación hasta la menstruación pueden generar la aparición de calambres y pinchazos en los ovarios. Su presencia es muy común, aunque se evidencian de forma diferente en cada mujer, ya que pueden variar en cuanto a la intensidad y a la fecha de su aparición. En muchos casos, estos desaparecen de forma espontánea.

Si quieres ahondar un poco más en los calambres en los ovarios: causas y tratamiento, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cómo desinflamar los ovarios

Causas comunes de calambres en los ovarios

Muchas mujeres padecen de calambres en los ovarios a lo largo de su vida y, tal como vienen, suelen desaparecer de manera espontánea. ¿A qué se deben los calambres en el bajo vientre? Las causas más frecuentes de la aparición de calambres en los ovarios pueden deberse a los siguientes motivos:

Ovulación

Durante esta etapa del ciclo menstrual, los calambres en los ovarios pueden aparecer en el momento en que el óvulo es liberado del ovario. El óvulo viaja a través de las trompas de Falopio para llegar al útero. Allí el ovario libera un líquido, junto con el óvulo, que puede extenderse dentro de la zona pélvica y generar irritación, además de inflamación en esta área y los ya mencionados calambres en los ovarios.

Menstruación

Durante el primer y segundo día de la menstruación, se puede presentar dolor y calambres en los ovarios. Dichos síntomas tienden a presentarse incluso antes de iniciarse la menstruación.

Durante esta etapa del ciclo, el dolor es frecuente debido a que se genera presión e inflamación de los órganos reproductores, los que desaparecerán en la medida que disminuya la hinchazón.

Si tienes más dudas sobre esta causa, puedes consultar Por qué me duele duelen los ovarios después de la regla.

Quistes en el ovario

La presencia de quistes en los ovarios es una de las causas más frecuentes de calambres en los ovarios. La aparición de estos quistes puede deberse a trastornos de las hormonas sexuales femeninas, que generan elevados niveles de andrógenos en la mujer.

Esto trae como consecuencia quistes de ovarios y trastornos menstruales que pueden llegar a la ausencia de la misma, debido a que los óvulos que se encuentran en estado maduro no pueden ser liberados de forma natural.

Más información sobre los motivos de pinchazos en los ovarios en el artículo Pinchazos en los ovarios: causas.

Otras causas de calambres en ovarios

Además de conocer las causas más frecuentes y comunes de los calambres en el bajo vientre, hay mujeres que padecen de estos pinchazos en los ovarios por otros motivos, como los que enumeramos a continuación:

Embarazo ectópico

Este tipo de embarazo ocurre fuera del útero, con frecuencia en una de las trompas de Falopio. Esto ocasiona dolor y calambres en los ovarios y en la región pélvica. Debe ser atendida de emergencia en un centro de salud.

Puedes conocer más información sobre este tipo de embarazo en Embarazo ectópico: síntomas, causas y tratamiento.

Endometriosis

Esta alteración se caracteriza por el crecimiento de células del endometrio fuera del útero, como los ovarios, las trompas de Falopio o la vejiga, lo que ocasiona la formación de pequeños bultos sangrantes, generando la aparición de calambres en los ovarios de forma constante.

Además de esto, se puede presentar dolor durante las relaciones sexuales, durante la micción o al momento de evacuar, así como también malestar general, sangrado intermitente y vómito. Esta enfermedad también puede provocar infertilidad una vez que aparece.

Si buscas información completa sobre esta causa, puedes consultar Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta causa de calambres en los ovarios se trata de un proceso infeccioso que afecta los órganos sexuales femeninos:los ovarios, útero, trompas de Falopio y vagina.

Estos pinchazos y calambres son provocados, en la gran mayoría de los casos, por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea. Asimismo, esta enfermedad puede comprometer la fertilidad de la mujer.

Cáncer de ovarios

Dentro de los indicios que generan el cáncer de ovario, se encuentran los calambres en los ovarios. Al mismo tiempo, otros síntomas que se pueden presentar son:

  • Inflamación del abdomen.
  • Dolor pélvico.
  • Aumento de volumen de los ovarios.

Calambres en los ovarios sin regla, ¿puede ser embarazo?

Los calambres en los ovarios son frecuentes durante las primeras semanas de embarazo, específicamente a partir de la semana 8.

Estos dolores y calambres en el bajo vientre son leves y pasan rápidamente. Los mismos se producen por los movimientos que hace el útero para adaptarse a los cambios que están empezando a producirse en el interior. A medida que progrese el embarazo, estos calambres irán desapareciendo.

Descubre más sobre dolor de ovarios sin regla en el artículo: Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla.

Tratamiento de calambres en los ovarios

Para iniciar un tratamiento por presentar calambres en los ovarios, lo primero que debes hacer es acudir a tu ginecólogo de confianza, quien a través de preguntas y un examen físico, te dará el diagnóstico correcto e indicará el tratamiento a seguir.

El tratamiento se basa, principalmente, en la ingesta de analgésicos o antiinflamatorios que contribuirán a aliviar los calambres en los ovarios. Estos fármacos deben recetarse siempre bajo la indicación del médico.

Los anticonceptivos orales son otros de los medicamentos utilizados para tratar y aliviar los calambres de los ovarios, especialmente cuando se tiene quistes en los ovarios. Los anticonceptivos orales ayudan a controlar el desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas causantes de esta alteración.

Como hemos mencionado, los calambres en los ovarios se pueden presentar por diferentes causas, las cuales son muy particulares en cada mujer y, en la gran mayoría de los casos, su presencia son una alerta para que acudas al ginecólogo y tengas el correcto diagnóstico de si presentas o no alguna alteración en el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en los ovarios: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Giudice, L. C. (2010). Endometriosis. New England Journal of Medicine, 362(25), 2389-2398.

Escribir comentario sobre Calambres en los ovarios: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Calambres en los ovarios: causas y tratamiento
Calambres en los ovarios: causas y tratamiento

Volver arriba