Compartir

Pinchazos en los ovarios: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 21 marzo 2018
Pinchazos en los ovarios: causas

Cualquier cambio o actividad en el aparato reproductor femenino puede causar dolor abdominal y molestos calambres que podemos interpretar como pinchazos en los ovarios, un síntoma propio de la menstruación que puede llegar a ser bastante alarmante si se presenta entre periodos. Es importante ser conscientes que cualquier desequilibrio en el ciclo menstrual o en los órganos femeninos puede causar este malestar, por lo tanto, una visita al ginecólogo es necesaria.

Cualquier malestar extraño relacionado con el aparato reproductor femenino representa un síntoma de alerta para cualquier mujer, sin embargo, es importante recordar que el ciclo menstrual va cambiando con el paso de los años y puede sufrir distintas alteraciones que desencadenen una sintomatología diferente. Por lo tanto, la mayoría de las veces estos calambres no representan mayor gravedad. Te invitamos de igual modo a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre los pinchazos en los ovarios: causas.

¿Dolor de ovarios?

Es importante aclarar que el dolor de ovario no existe, y cuando nos referimos a él se trata de esa molestia que comúnmente sentimos debajo del ombligo y la pelvis y que suele estar provocada por diversos procesos y alteraciones que ocurren en el aparato reproductor femenino. Este malestar puede aparecer en distintas etapas del ciclo menstrual, es decir, no es un dolor exclusivo de la menstruación. De igual modo, la intensidad puede ser distinta en cada mujer, hay quienes experimentan pinchazos constantemente y hay quienes los perciben de manera intermitente.

Dependiendo del momento del mes en que aparezcan los pinchazos en los ovarios se puede determinar su origen. ¿Quieres conocer por qué sientes dolores en los ovarios? A continuación te explicamos las principales causas.

Pinchazos en los ovarios: causas - ¿Dolor de ovarios?

Pinchazos en los ovarios durante la menstruación

Una de las principales causas de los pinchazos en los ovarios son los cólicos menstruales o dismenorrea, condición que puede comenzar a afectar a la mujer incluso dos días antes de que baje la regla, aunque la mayoría de las féminas se quejan de este síntoma durante la misma. Los cólicos menstruales, además de los pinchazos en los ovarios, pueden estar acompañados de:

  • Inflamación abdominal
  • Senos más sensibles
  • Cefalea
  • Malestar corporal
  • Mal humor
  • Cansancio
  • Carácter irritable o depresivo.

Si has notados que tus menstruaciones suelen ser siempre igual de dolorosas es aconsejable que visites a tu ginecólogo para que te ofrezca soluciones que permitan disminuir la intensidad de tus pinchazos en los ovarios así como los demás síntomas de la menstruación. En todo caso recuerda que siempre es recomendable la aplicación de calor con una fomentera para disminuir la inflamación y el dolor de ovarios.

¿Ciclo menstrual irregular?

Este es el tormento de muchas mujeres con pinchazos en los ovarios, ya que cuando los periodos no son regulares los dolores de vientre son mucho más intensos. En estos casos es importante encontrar la causa de por qué tu período es irregular y seguir el tratamiento recomendado para evitar el malestar que esta condición sugiere. Muchos especialistas recetan anticonceptivos orales a mujeres con periodos dolorosos e irregulares.

Pinchazos en los ovarios: causas - Pinchazos en los ovarios durante la menstruación

Pinchazos en los varios durante la ovulación

Como mencionamos anteriormente, los pinchazos en los ovarios pueden ser un síntoma de cualquier fase del ciclo menstrual y la ovulación no es la excepción. En este caso el síntoma no es más que una consecuencia de una ovulación muy dolorosa que podemos identificar fácilmente porque ocurre a mitad del ciclo menstrual.

Cuando los pinchazos en los ovarios son consecuencia de la ovulación, el dolor se puede experimentar en la parte más baja del vientre y de un solo lado, dependiendo del ovario que haya liberado el óvulo. ¿Por qué duele el vientre durante la ovulación? Porque durante esta etapa crece el folículo, lo cual puede desencadenar inflamación y dolor abdominal debido a la erosión que ocurre cuando este expulsa el óvulo. Este tipo de dolor es totalmente normal y no debe representar ningún tipo de preocupación. En caso de la ovulación sea muy dolorosa e incapacite las actividades diarias es necesario acudir al ginecólogo para un chequeo.

El embarazo y los pinchazos en los ovarios

Muchas mujeres durante las primeras semanas de gestación experimentan pinchazos en los ovarios, dolor abdominal o calambres en el útero debido a todos los cambios que está atravesando el aparato reproductor femenino. Por esta razón es aconsejable realizar una prueba de embarazo cuando los pinchazos se presentan con:

  • Ausencia de la regla
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolor de vientre
  • Inflamación
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Mareos

Si por el contrario, ya sabes que estás embarazada y presentas constantes pinchazos en los ovarios es recomendable que acudas al ginecólogo, ya podría tratarse de un embarazo ectópico en el que el feto no se está desarrollando dentro del útero, sino que se halla fuera de la matriz, condición que puede derivar complicaciones importantes como el rompimiento de una trompa de Falopio. Otros síntomas de esta afección son: dolor intenso en la lumbar, hemorragias vaginales y debilidad general. El embarazo ectópico no se puede tratar, debe ser interrumpido por un especialista médico para resguardar la salud de la mujer. Conoce a fondo esta afección: embarazo ectópico: causas, síntomas y tratamiento.

Ovarios poliquísticos

El Síndrome de ovarios poliquísticos es una condición que afecta a muchas mujeres, sobre todo aquellas que presentan un ciclo menstrual irregular. Se trata de un desorden causado por un desequilibrio en la producción de hormonas femeninas que altera los niveles de andrógenos en el cuerpo de la mujer y estimula la producción de quistes en los ovarios.

Los ovarios poliquísticos se pueden tratar con la ingesta de anticonceptivos orales y su cuidado es indispensable para evitar que la mujer sufra en el futuro problemas de fertilidad o dificultad para mantenerse embarazada. En este artículo de ONsalus podrás conocer a fondo en qué consisten los ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento.

Pinchazos en los ovarios: causas - Ovarios poliquísticos

Endometriosis

Cuando las células del endometrio crecen fuera de la matriz se considera que una mujer sufre de endometriosis. Esta condición genera la formación de bultos sangrantes que pueden causar:

  • Severo dolor de vientre
  • Pinchazos en los ovarios
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Hemorragias entre reglas
  • Períodos irregulares
  • Dificultad para quedar embarazada.

La endometriosis es una enfermedad muy difícil de diagnosticar y de tratar, ya que para su control es necesario realizar raspados eventuales para limpiar la sangre acumulada en el interior de la mujer. Esta condición debe ser tratada con regularidad por un especialista médico.

Otras causas de pinchazos en los ovarios

  • EIP: la enfermedad inflamatoria pélvica es una infección que ataca los órganos del aparato reproductor femenino y que suele ser causada por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.
  • Cáncer de ovarios: en la actualidad no se conoce una causa específica para este tipo de cáncer, pero su existencia se asocia con pinchazos en los ovarios, agrandamiento de dichos órganos, dolor pélvico, inflamación abdominal, micciones frecuentes, aumento de peso injustificado y anemia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en los ovarios: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Pinchazos en los ovarios: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
angelica
por que ami se me inflaman los ovarios y me dan apuntadas estoy con muchos dias con los ovarios inflamados por es eso

Pinchazos en los ovarios: causas
1 de 4
Pinchazos en los ovarios: causas

Volver arriba