Compartir

Dolor de ovarios y riñones: causas, tratamiento y remedios

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 24 febrero 2020
Dolor de ovarios y riñones: causas, tratamiento y remedios

Son muchas las mujeres que se quejan de dolor en los ovarios y los riñones a pesar de no tener la regla o no estar en la etapa de la menopausia. No todas aciertan en cuanto a la ubicación exacta de los ovarios y los riñones, lo que ocasiona confusión con respecto a si se trata realmente de dolor en estos órganos.

Asimismo, trastornos a nivel renal pueden causar dolor en los lados del abdomen o en la parte baja, lo que se puede asociar con problemas en los ovarios. En este artículo de ONsalus, descubrirás cuáles son las causas del dolor de ovarios y riñones, cómo tratarlo y qué remedios pueden ayudar a aliviar las molestias.

También te puede interesar: Pinchazos en los ovarios: causas

Relación entre los riñones y los ovarios

Los riñones forman parte del sistema urinario y se localizan en la parte baja de la caja torácica, a los lados de la columna vertebral y están conectados con la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres.

Los ovarios están ubicados en la pelvis uno a cada lado, la unión de ambos sistemas es lo que se conoce como aparato urogenital, esto se debe a que comparten el espacio anatómico y su origen embriológico es común.

Los problemas renales pueden provocar dolor en ambos costados, en el centro de la espalda y puede llegar incluso hasta la pelvis y muslos, lo mismo ocurre con los trastornos ováricos, que pueden causar dolor de espalda, en especial, a la altura donde se encuentran los riñones.

Causas de dolor de ovarios y riñones

Las causas que generan dolor de ovarios y riñones están relacionadas con varias alteraciones entre las que se encuentran:

Dolor de ovarios y riñones por la regla

  • Dolor menstrual: este dolor puede aparecer por acción de la prostaglandina (sustancia que genera contracción de la musculatura del útero), la cual ocasiona la mencionada dolencia durante la menstruación. Esta es una de las causas más frecuentes cuando hablamos de dolor de ovarios y riñones.
  • Ovulación dolorosa: algunas mujeres pueden presentar este dolor días previos a la regla. Para muchas es un aviso de que se encuentran en el periodo de ovulación, es una molestia diferente a la que se presenta durante la menstruación.

Dolor de ovarios y riñones por enfermedades renales

  • Cálculos en los riñones: son una masa sólida petrificada que se forma en los riñones producto de sustancias que son parte de la orina y que el riñón está encargado de eliminarlas. Su presencia puede generar dolor irradiado a otras zonas como los ovarios.
  • Infección del tracto urinario: esta infección involucra la vejiga y la uretra, ambas zonas pueden infectarse por bacterias que habitualmente se encuentran en el tracto urinario. Esta infección se presenta con más frecuencia durante la vida sexual activa, ocasionando dolor en la región pélvica que se irradia a los ovarios en las mujeres.
  • Infecciones en los riñones: un ejemplo de estas es la pielonefritis, que se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor abdominal y pélvico.
  • Enfermedad poliquística del riñón: es una enfermedad genética del riñón, consiste en la formación de quistes en los riñones que provocan su aumento de tamaño y dejan de funcionar de manera progresiva. La presencia de un gran número de ellos daña el funcionalismo del mismo, su presencia provoca dolor en región baja de la espalda que puede irse a otros órganos e incluso a los ovarios.
  • Cáncer de riñón: cada vez se presenta con más frecuencia esta alteración. La presencia de una masa tumoral en la zona renal genera dolor en la región abdominal y pélvica que puede irradiarse a otros órganos cercanos a los riñones.

Otras causas

  • Quistes en los ovarios: la presencia de lesiones en forma de sacos llenos de líquido en el ovario o en su superficie es lo que se conoce como quistes en los ovarios. La presencia de los mismos genera dolor en la zona pélvica que puede llegar a otros órganos como los riñones.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: esta alteración provoca dolor en la región pélvica que involucra a los ovarios y riñones por su ubicación. Los daños en estos órganos pueden generar trastornos de fertilidad. Es una enfermedad que se transmite por vía sexual.
  • Endometriosis: la endometriosis se presenta cuando el endometrio crece en áreas fuera de su sitio habitual, como los ovarios, parte externa del útero, trompas de Falopio y en otros órganos abdominales como riñones, por lo que genera dolor en la zona abdominal o pélvica.
  • Cáncer de ovario: con frecuencia se detecta cuando ha avanzado hacia otros órganos de la cavidad abdominal y pélvica. Se caracteriza por presentar dolor en esta área de fuerte intensidad y también en otros órganos como los riñones.

Dolor de riñones y ovarios: ¿síntoma de embarazo?

La ausencia de la regla es un síntoma durante las primeras semanas de embarazo, lo cual se debe a los cambios hormonales que se presentan durante esta etapa donde se interrumpe el ciclo hormonal producto de la fecundación del óvulo y el espermatozoide.

Por ello, la aparición de dolor en los riñones también se vuelve común. En esta etapa, no se relaciona con algún tipo de enfermedad, sino con otras molestias relacionadas con la espalda o pelvis.

Cuando hay ausencia de regla, otra condición que podría causar dolor de ovarios y riñones es el embarazo ectópico. Se trata de un embarazo patológico debido a que su desarrollo se produce fuera de la cavidad uterina porque el huevo embrionario se ubica en las trompas de Falopio. Provoca un fuerte dolor en el área pélvica que debe ser tratado de emergencia.

Dolor de ovarios y riñones: tratamiento médico

Ante la presencia de este dolor, lo aconsejable es acudir al médico ginecólogo, él será el indicado, previa evaluación y solicitud de estudios que corroboren el diagnóstico, en decidir el tratamiento a seguir en cada caso.

En la gran mayoría de los casos, se resuelve con la indicación de analgésicos y/o antiinflamatorios con los cuales son tratados los síntomas.

Si se trata de un proceso infeccioso, lo indicado por el médico serán antibióticos para destruir las bacterias causantes de la infección.

Así mismo, es importante seguir las instrucciones del especialista en cuanto a cuidados y hábitos de vida según cual sea la causa del dolor.

Remedios caseros para el dolor de ovarios y riñones

Para aliviar el dolor de ovarios y riñones y siempre y cuando tu médico no te indique lo contrario, puedes recurrir al uso de alguno de los siguientes remedios naturales.

  • Tomar infusiones que calmen el dolor y que actúen como tranquilizantes. Este es el caso de la manzanilla o valeriana, puedes tomar una taza 2 o 3 veces al día para calmar las molestias.
  • Té de jengibre: es utilizado para calmar el dolor menstrual por sus excelentes propiedades antiespasmódicas e incluso antiinflamatorias, que disminuyen la inflamación y el dolor en la parte baja del abdomen.
  • Jugo de arándanos: debido a su efecto depurativo, contribuye a eliminar las bacterias además de actuar en las infecciones a nivel del tracto urinario. Debes ingerir un vaso en las mañanas y verás como te desinflamas rápidamente.
  • Uvas rojas: las uvas rojas son una excelente opción debido a su alto contenido en antioxidantes, vitamina A y C. Son muy buenas en casos de nefritis, poseen efecto diurético por su alto contenido en potasio y agua. Consúmelas en abundancia si estás pasando por este proceso.
  • Jugo de piña: la piña es una fruta con alto contenido de agua, está indicada en los casos de inflamación, estimula la diuresis mejorando así el dolor en los riñones y en los ovarios.
  • Jugo de apio, sandía, granada y pepino: combaten la retención de líquido mejorando la inflamación, además del dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de ovarios y riñones: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Dolor de ovarios y riñones: causas, tratamiento y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor de ovarios y riñones: causas, tratamiento y remedios
Dolor de ovarios y riñones: causas, tratamiento y remedios

Volver arriba