Dolor pélvico

Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 27 diciembre 2023
Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento

Los gases y dolor de ovarios pueden ser comunes en muchas mujeres. Por lo general, esta sintomatología se asocia con el ciclo menstrual, sin embargo, también pueden estar presentes en otras condiciones, como el embarazo, el síndrome premenstrual o algunas enfermedades ginecológicas.

Cuando hay presencia de gases y dolor de ovarios, la mujer suele sentir un dolor en el abdomen, e incluso otros síntomas como náuseas, calambres, dolor en el área lumbar, cambios en el ciclo menstrual, pérdida inexplicable de peso o dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

A continuación, en ONsalus, te contaremos cuáles son las posibles causas de los gases y el dolor en los ovarios y su tratamiento en cada caso.

Índice

  1. Síndrome premenstrual
  2. Ovulación
  3. Embarazo
  4. Quistes ováricos
  5. Endometriosis
  6. Síndrome del ovario remanente
  7. Cáncer de ovario
  8. Embarazo ectópico
  9. Síndrome del intestino irritable
  10. Estreñimiento
Ver más >>

Síndrome premenstrual

El dolor en el abdomen se puede sentir antes de la llegada de la menstruación y podría acompañarse de otros síntomas, como modificaciones en el deseo sexual, fatiga, ansiedad, depresión u cambios en el estado de ánimo.

Tratamiento

Dependiendo de los síntomas, el médico podría prescribir fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antidepresivos, diuréticos o anticonceptivos hormonales.

Te puedes informar mejor leyendo este otro artículo sobre el Síndrome premenstrual: duración, causas y tratamiento.

Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento - Síndrome premenstrual

Ovulación

Cerca del día 14 del ciclo menstrual, ciertas mujeres podrían sentir dolor cuando están ovulando, es decir, cuando el óvulo es liberado hacia las Trompas de Falopio. Además de gases y dolor de ovarios, la mujer podría presentar un sangrado ligero o mareos. Sin embargo, se debe estar atenta a la duración del dolor, es decir, si se extiende por varios días, ya que, de ser así, podría deberse a otras causas.

Tratamiento

No se suele indicar un tratamiento para el dolor que surge debido a la ovulación, pero si la mujer siente mucho malestar, algunos analgésicos, como el paracetamol u otros, podrían funcionar. Sin embargo, es necesario acudir con el médico, puesto que podría ser necesario tomar algún anticonceptivo.

Te animamos a leer sobre la Ovulación dolorosa: causas.

Embarazo

En el embarazo son comunes los gases y el dolor en los ovarios, debido a los cambios hormonales que atraviesa la mujer o bien, por infecciones o aumento de la presión en la barriga o el área abdominal.

Tratamiento

En este caso, la mujer debe acudir con el médico especialista para que le realice los controles necesarios a fin de llegar a un parto con feliz término.

Te recomendamos leer estos otros artículos de ONsalus sobre Cómo saber si es dolor premenstrual o embarazo y Dolor de vientre en el embarazo: causas y tratamiento.

Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento - Embarazo

Quistes ováricos

Se trata de sacos que se pueden formar en los ovarios y que contienen líquido. Estos pueden causar molestias y gases cuando se rompen o crecen mucho.

Tratamiento

Usualmente se reducen sin necesidad de tratamientos, pero esto no es así en todos los casos. Por ello, es necesario que la mujer acuda con el médico para que le realice un chequeo y prescriba el tratamiento más adecuado, el cual podría incluir pastillas anticonceptivas o la cirugía, en caso de que amerite ser extirpado.

Puedes conocer mejor este problema leyendo este otro post de ONsalus sobre los Quistes ováricos: síntomas, causas y tratamiento.

Endometriosis

Se trata de una condición en la cual el tejido que recubre el útero, o endometrio, crece en áreas donde no debería, lo cual puede provocar gases y dolor de ovarios fuerte.

Tratamiento

El tratamiento siempre lo debe orientar el médico ginecólogo y puede incluir la ingesta de pastillas anticonceptivas, fármacos antihormonales, DIU de hormonas o cirugía para remover el tejido que se encuentra fuera del útero. Luego de una cirugía, la mujer debería sentir menos malestar y poder concebir.

Puedes informarte mejor sobre la Endometriosis: síntomas, tipos y tratamientos aquí.

Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento - Endometriosis

Síndrome del ovario remanente

Este tipo de afección puede aparecer después de que se extirpa un ovario, o ambos, o las trompas de Falopio, y se produce porque quedan restos del tejido ovárico que no se removieron completamente en la cirugía.

Tratamiento

El ginecólogo podría indicar a la paciente una nueva cirugía para remover los remanentes, así como también podría contemplar el uso de hormonas cuando la cirugía no es lo más apropiado.

Cáncer de ovario

Ocurre cuando hay un tumor maligno en alguno de los ovarios, o en ambos, y no suele causar síntomas en sus primeras fases, sino en etapas avanzadas, cuando la mujer comienza a experimentar dolor en los ovarios, sangrado fuera del período menstrual, estreñimiento, cansancio, fatiga y vientre hinchado, entre otros.

Tratamiento

El ginecólogo es el que debe establecer el diagnóstico e indicar cuál es el tratamiento más apropiado, el cual puede incluir una cirugía para remover el ovario en el que se encuentra el tumor, la radioterapia o la quimioterapia.

En este enlace verás más información sobre el Cáncer de ovario: síntomas, causas y tratamiento.

Embarazo ectópico

Esto tiene lugar cuando el embrión crece fuera del útero. Puede ser en las trompas de Falopio, en el cuello del útero, en el ovario o en la cavidad del abdomen. Suele presentar síntomas como sangrado vaginal, mareos, vómitos, dolor durante las relaciones sexuales y desmayos, entre otros.

Tratamiento

Lo más idóneo es ir de inmediato a la sala de urgencias que esté más cerca, para que le realicen exámenes a la mujer y los especialistas procedan con el tratamiento más adecuado, que suele ser una cirugía para sacar el embrión.

Si quieres conocer más sobre este tema, aquí hablamos sobre el Embarazo ectópico: síntomas, causas y tratamiento.

Síndrome del intestino irritable

El Síndrome del intestino irritable es otra condición que afecta el tracto gastrointestinal, conformado por los intestinos y el estómago. Esta afección también puede provocar gases y dolor de ovarios, además de dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, cólicos o hinchazón en la parte inferior del abdomen.

Tratamiento

No todas las personas que sufren del síndrome de colon irritable suelen presentar síntomas de gravedad. De hecho, hay quienes pueden mejorar su condición cambiando sus hábitos de vida, adoptando una alimentación equilibrada y disminuyendo el estrés. Los síntomas graves son tratados por el médico, quien indica pruebas y exámenes adicionales y, dependiendo de los resultados, va indicando el tratamiento más apropiado.

Puedes conocer mejor este problema leyendo este otro post sobre el Síndrome del intestino irritable o colon irritable: causas, síntomas y tratamiento.

Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento - Síndrome del intestino irritable

Estreñimiento

El estreñimiento se caracteriza por la dificultad para hacer deposiciones. La persona evacúa menos de 3 veces a la semana o sus heces son duras. También puede sentir que su recto está obstruido. Igualmente, este padecimiento puede causar gases y dolor de vientre.

Tratamiento

Esto suele incluir cambios en el estilo de alimentación, consumir más fibras, legumbres, frutas, verduras, cereales, granolas, papaya, entre otros, además, también es necesario ingerir suficiente agua. Las actividades físicas también son de gran ayuda.

Finalmente, los gases y el dolor de ovarios se pueden presentar también por la acumulación de aire, provocada por algunos alimentos, como las bebidas gaseosas, frijoles, alimentos ricos en fibra, o el estrés.

Siempre se debe tener presente que el dolor en los ovarios y los gases se pueden presentar por diversas condiciones médicas, por lo que siempre es recomendable acudir con el médico para recibir tratamiento.

Aquí puedes leer sobre el Estreñimiento: causas y tratamiento y en este otro artículo te indicamos los Alimentos para prevenir el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Domínguez, A. R., Jurado, A. M., de la Oliva, A. G., de Araujo Martins-Romeo, D., & Álvarez, L. C. (2017). Dolor pélvico de origen ginecológico como patología urgente. Radiología, 59(2), 115-127.
  • Ezcurra, R., Lamberto, N., & Peñas, V. (2009). Dolor abdomino-pélvico en ginecología. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 32, pp. 49-58). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • García, A. M. T. (2022). Cáncer de mama y de ovario: significados, dolor y sufrimiento en la cotidianidad de mujeres pacientes. Espacios Públicos, 15(33).
  • Pont Figuerola, P. (2022). Revisión de los cuadros de dolor en pacientes diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico y sus tratamientos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Gases y dolor de ovarios: causas y tratamiento