menu
Compartir

Dolor de ovarios y espalda baja: causas y tratamiento

 
Por Magce Bonilla. 30 septiembre 2022
Dolor de ovarios y espalda baja: causas y tratamiento

El dolor de ovarios, también conocido como dolor pélvico, en ciertas circunstancias suele ser normal, sobre todo, durante el embarazo o en los días de ovulación o premenstruales, ya que involucran cambios hormonales, ocasionando en las mujeres malestares en la zona inferior del abdomen y la pelvis, que pueden expandirse hacia la parte baja de la espalda y los muslos. En la mayoría de los casos, estas dolencias no son graves, tienden aliviarse con analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, cuando el dolor de ovarios y espalda se vuelve constante e intenso, es importante acudir rápidamente al especialista, puesto que puede tratarse de una patología más compleja, como la presencia de quistes, una torsión ovárica, endometriosis, entre otras razones.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las causas del dolor de ovarios y espalda baja y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Pinchazos en los ovarios: causas

Ovulación dolorosa

Sentir dolor leve en el abdomen y ovarios durante la ovulación cada mes es una situación normal y no genera gravedad alguna. Este malestar forma parte del proceso de maduración del óvulo que experimentan las mujeres en edad fértil.

En este sentido, antes de la ovulación y durante ella, intervienen muchos estímulos hormonales para llevar a cabo el proceso fisiológico normal de la misma, lo que conlleva a veces a inflamación, dolor pélvico, calambres, dolor de espalda y fatiga. Estas dolencias no permanecen por mucho tiempo, disminuyen después de la ovulación, por lo que si el dolor continúa y se intensifica impidiendo las actividades rutinarias de la mujer, es importante acudir de inmediato al ginecólogo para una valoración detallada de lo que está sucediendo.

¿Cómo tratarlo?

El dolor durante la ovulación si es rápido y leve no amerita de tratamiento alguno, se aliviará por sí solo al trascurrir los minutos. No obstante, cuando el dolor y el malestar son intensos y permanecen durante horas, lo recomendable es tomar analgésicos y colocar compresas de calor en la zona del abdomen durante 20 minutos para aliviarlo. También tomar infusiones calientes de canela, pasiflora, el enebro, ayuda a desinflamar y minimizar el dolor.

Dolor de ovarios y espalda baja: causas y tratamiento - Ovulación dolorosa

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que el tejido que cubre el interior del útero crece fuera de este, también en los ovarios, las trompas de Falopio y en los órganos abdominales. De acuerdo a un estudio científico[1], esta afección es muy común en las mujeres en edad reproductiva y produce una reacción inflamatoria que es la responsable de los síntomas del dolor pélvico o de ovarios y de espada, además de los cólicos continuos antes, durante y después de la menstruación.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento médico para la endometriosis se enfoca en diferentes pautas terapéuticas que comprenden antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos y terapias hormonales, como anticonceptivos orales, transcutáneos o vaginales, que son fundamentales para reducir el dolor. No obstante, si no hay respuesta a estos tratamientos, la cirugía es una posibilidad a valorar.

Anexitis

La anexitis es una enfermedad inflamatoria pélvica, específicamente en las trompas de Falopio y los ovarios, ocasionada por ciertas bacterias como la clamidia, estreptococos y gardenerella vaginalis, que se diseminan desde la vagina hasta los ovarios.

Causa un fuerte dolor en la zona del vientre, que puede agudizarse y manifestar dolor en los ovarios y la zona baja de la espalda, además de provocar fiebre y malestar general.

¿Cómo tratarlo?

Básicamente, la anexitis se trata con antibióticos y analgésicos para aliviar el dolor y la inflamación. En situaciones graves, donde persiste la inflamación de los ovarios, según consideración y valoración médica, puede ser necesaria la intervención quirúrgica con la finalidad de limpiar abscesos encapsulados y la pus acumulada. Lo importante es acudir con prontitud a la consulta ginecológica ante esta dolencia para evitar complicaciones en la salud de la paciente.

Quistes en el ovario

Los quistes en los ovarios son tumoraciones frecuentes que pueden padecer las mujeres en edades comprendidas entre los 25 y 60 años de edad. Estas protuberancias pueden ser benignas o malignas, aunque alrededor del 80% son benignas.

Diversos son los factores que suelen desencadenar la formación de quistes. Gran parte de estas tumoraciones son serosas y redondeadas, compuestas de un líquido espeso, las cuales pueden variar de tamaño con el tiempo y ser observadas claramente a través de estudios ecográficos.

Por lo general, la presencia de quistes en los ovarios produce dolor en el lado del ovario donde se encuentra, que según su tamaño y tiempo de permanencia, puede intensificarse y generar otros malestares como dolor abdominal, de espalda y una inflamación progresiva del vientre.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento dependerá del tamaño del quiste, el tipo, la edad del paciente y de los síntomas que se presenten. Cuando el tamaño del quiste es mínimo y no produce dolor, normalmente, el especialista sugiere un seguimiento periódico para ver si cambia de tamaño y valorar el posible tratamiento. Sin embargo, puede indicar tomar anticonceptivos hormonales para prevenir la recurrencia de los quistes ováricos.

En algunos casos, cuando la tumoración es grande, continúa creciendo y genera dolor en la mujer, el médico tratante suele sugerir la extracción del mismo a través de la cirugía. Por otra parte, si la masa quística es cancerosa, lo indicado es la histerectomía total, aunque esto dependerá de la valoración y consideración del especialista.

Torsión ovárica

La torsión del ovario sucede cuando el ovario gira alrededor de los ligamentos que ayudan a mantenerlo en su lugar, produciendo un dolor intenso y abrupto en la zona del ovario afectado, el abdomen y la espalda, que además también puede generar calambres, fiebre, náuseas y vómitos. Es una situación muy dolorosa y peligrosa, que se debe atenderse con inmediatez, ya que se restringe el paso de sangre a los órganos involucrados y existe el riesgo de perder el órgano afectado.

¿Cómo tratarlo?

La cirugía es el único tratamiento para solventar esta situación. Desde la intervención quirúrgica se logra desenrollar el ovario y, si es necesario, las trompas de Falopio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de ovarios y espalda baja: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Carrillo Torres, P. y col. (2021). Endometriosis. Un largo camino. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-endometriosis-un-largo-camino-S0210573X21000459#:~:text=La%20endometriosis%20es%20una%20patolog%C3%ADa,50%25%20entre%20mujeres%20con%20infertilidad.
Bibliografía
  • Corrales, Y. (2012). Quiste de Ovario gigante. Presentación de un caso. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1800/180024356007.pdf
  • Ezcurra, R. y col (2009). Dolor abdomino-pélvico en ginecología [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200006
  • Rahman, G. y col (2021). Torsión de ovario y poliquistosis ovárica. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.sagij.org.ar/index.php/publicaciones/revista-sagij/ano-2021-n-3/163-profesionales/publicaciones/revista-numero-actual/ano-2021-n-3/2457-torsion-de-ovario-y-poliquistosis-ovarica

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor de ovarios y espalda baja: causas y tratamiento
1 de 2
Dolor de ovarios y espalda baja: causas y tratamiento

Volver arriba