Compartir

Dolor abdominal después de tener relaciones: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 18 marzo 2019
Dolor abdominal después de tener relaciones: causas

Muchas mujeres experimentan un dolor fuerte en la región abdominal durante o después de tener relaciones sexuales. Sufrir cualquier tipo de de dolor o ardor después del sexo no es nada normal, de hecho, es un síntoma indicativo de que algo no marcha bien y, por lo tanto, lo más recomendable es que acudas cuanto antes a tu ginecólogo.

Cualquier dolor o molestia relacionada con las relaciones sexuales se conoce como dispareunia y en la mayoría de los casos está relacionado con problemas en los órganos femeninos, razón por la que realizar un chequeo es importante para descartar procesos infecciosos, inflamatorios y hasta la presencia de quistes en los ovarios femeninos. Ya te hablamos del dolor después de tener relaciones en hombres en este artículo sobre la dispareunia masculina, pero si quieres conocer las distintas condiciones asociadas a este malestar postcoital te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre el dolor abdominal después de tener relaciones sexuales: causas.

También te puede interesar: Pinchazos en los ovarios: causas

¿Lesión durante el acto sexual?

¡Puede pasar! En algunos casos el dolor de vientre después de las relaciones sexuales se debe a un maltrato en las paredes de la vagina durante la penetración o a una penetración muy brusca que ha afectado tu pelvis. Esto es más común en las mujeres que presentan una ligera distensión del saco vaginal. Por lo general, cuando esta es la causa del dolor abdominal después del sexo, el síntoma pasa al cabo de unas horas y mejora rápidamente con el consumo de analgésicos de venta libre.

Para evitar este malestar es importante conversar con la pareja acerca de las posiciones que causen menos impacto abdominal a la mujer y, si es necesario, llevar el ritmo de la penetración para evitar cualquier movimiento exageradamente brusco que cause el malestar luego de finalizado el acto. Si el dolor no desaparece al cabo de un día es importante que visites a tu médico para descartar una lesión mayor.

Dolor abdominal después de tener relaciones: causas - ¿Lesión durante el acto sexual?

Vaginismo causa dolor pélvico

Las mujeres que sufren de vaginismo experimentan espasmos involuntarios en los músculos que rodean la vagina, los cuales pueden cerrar la vagina e impedir la relación sexual. Existen muchas causas que pueden desencadenar el vaginismo, las más comunes son haber sufrido algún tipo de abuso sexual en el pasado, una respuesta involuntaria debido al dolor físico y problemas mentales. En la mayoría de los casos la causa se desconoce.

El síntoma más característico que experimentan las mujeres que sufren de vaginismo es el dolor durante la penetración vaginal o el dolor pélvico durante las mismas. Las mujeres con esta condición deben ser atendidas por un ginecólogo, un terapista emocional y un sexólogo para atender cada una de las áreas donde puede focalizarse el problema. Es importante practicar los ejercicios de Kegel para relajar el suelo pélvico y disfrutar de relaciones sexuales más placenteras.

Sequedad vaginal

Mediante la excitación y la estimulación la vagina se humedece naturalmente para facilitar la penetración y el disfrute del acto sexual. Sin embargo, muchas mujeres no lubrican lo suficiente debido a problemas hormonales, menopausia o ansiedad durante las relaciones sexuales. Este aspecto puede causar relaciones sexuales dolorosas y dolor abdominal después del sexo que puede estar acompañado con ardor en las paredes de la vagina.

La buena noticia es que este problema es muy fácil de solucionar, pues basta con utilizar un lubricante antes de las relaciones para evitar que esto suceda. Si nunca has comprado uno de estos productos, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus: Cómo elegir el lubricante vaginal.

Dolor abdominal después de tener relaciones: causas - Sequedad vaginal

Escozor después de tener relaciones: Infección vaginal

Toda mujer experimentará en su vida al menos una infección vaginal. Esta condición que esta causada por hongos o bacterias con una de las causas más comunes del dolor abdominal después de las relaciones sexuales. Entre las infecciones que más causan este síntoma encontramos:

  • La candidiasis es causada por el hongo cándida albicans y debe ser tratada con antimicóticos de uso tópico que ayuden a erradicar el hongo de la vagina. Entre sus síntomas resalta el flujo blanco y acuosos similar al requesón, ardor y comezón en los labios vaginales, dolor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales, enrojecimiento de la vulva. El tratamiento puede extenderse hasta 15 días.
  • La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común. Es fácil de reconocer debido a la presencia de flujo vaginal de color gris y con olor similar al pescado, picazón dentro y fuera de la vagina, dolor al orinar y dolor pélvico que empeora después de las relaciones sexuales. El médico deberá recetar medicamentos antibióticos orales y tópicos para tratar esta afección y se recomienda no tener relaciones hasta que la infección haya sido controlada.
Dolor abdominal después de tener relaciones: causas - Escozor después de tener relaciones: Infección vaginal

Dolor durante y después de hacer el amor: Cervicitis

La cervicitis es una infección causada por bacterias, virus, parásitos y hongos que tiene lugar en el útero y que, después de las relaciones sexuales, suele causar dolor intenso en la zona pélvica. El dolor de la cervicitis puede ser mucho más intenso si la causa de la infección es el virus del herpes simple. Por lo general esta condición se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal después de las relaciones sexuales o entre reglas.
  • Flujo vaginal que no desaparece y puede ser de color blanco, gris o amarillo.
  • Dolor vaginal.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor, presión o pesadez en la pelvis.

Los medicamentos antibióticos serán el tratamiento adecuado para tratar la cervicitis causada por infecciones como la clamidia o la gonorrea. Los fármacos antivirales serán necesarios para atender esta afección cuando es causada por algún virus o herpes. Si la condición no mejora puede ser necesario realizar algún tipo de intervención más avanzada como la críocirugía o terapia con láser.

Dolor de vientre después de tener relaciones por endometriosis

El endometrio es el tejido que recubre la matriz. La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial se encuentra en gran cantidad fuera del útero, pudiendo afectar cualquier órgano del cuerpo, pero más comúnmente a las trompas de Falopio, los ovarios y el cuelo uterino. Las mujeres que sufren de endometriosis experimentan un dolor abdominal bastante intenso durante la menstruación, el cual puede incluso llegar a incapacitar y requerir reposo.

El dolor de la endometriosis también presentarse durante y después de las relaciones sexuales prolongadas y de penetración profunda. El tratamiento para la endometriosis depende de la edad de la mujer, la gravedad de la enfermedad y de si se desea o no tener hijos. Por lo general se recetan analgésicos para calmar el dolor, terapia hormonal para evitar que la endometriosis empeore, cirugía para remover el tejido de los órganos y técnicas de relajación para soportar los síntomas.

Dolor abdominal después de tener relaciones: causas - Dolor de vientre después de tener relaciones por endometriosis

Otras causas del dolor postcoital

  • Algunas mujeres tienen el útero inclinado hacia atrás, lo cual se conoce como útero en retroversión. Esto puede hacer que el útero reciba impactos durante el coito y que se presente dolor pélvico luego del acto sexual.
  • Las mujeres con ovarios poliquísticos también pueden experimentar dolor abdominal después del sexo debido a que alguno de estos quistes puede verse impactado o lesionado durante la penetración.
  • Las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica experimentan dolor intenso después del sexo.
  • Alergia al látex del condón.
  • Tener relaciones sexuales con cistitis.
  • Incompatibilidad de la forma y tamaño del pene con la forma y tamaño de la vagina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor abdominal después de tener relaciones: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Dolor abdominal después de tener relaciones: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Ana lucia
Cuando una persona tiene el útero muy grande xq siente dolor al menstruar.
Y tener el útero muy grande se puede o no tener relaciones
jose
una pregunta , soy hombre y tengo dolores bajos en la cintura luergo de tener sexo, no tengo ningun otro simtoma , hace una semana fue esto , e leido sobres las emfermedades pero nose q pueda ser , quisas sifilis o gonorrea pero notengo ni ardor ni pepas ni picazon , solo en la cintura, me pueden ayudar ¡¡¡???
dexi
porq me duele al tener relaciones y tengo flujo banco
Adriana chavez
Xq cuando tengo relaciones sexuales con no marido de lado derecho d mi vientre me da cm retorcijon y duele mucho me dan cm ganas d ir al baño pero n puedo es un dolor muy insoportable me llega a doler asta la pierna derecha ...l vdd es la primera ves q me pasa esto .....grxs
Johana morales
Xq siento dolor adominal despues de tener relaciones sexuales

Dolor abdominal después de tener relaciones: causas
1 de 5
Dolor abdominal después de tener relaciones: causas

Volver arriba