Compartir

Dispareunia masculina: causas y tratamiento

Dispareunia masculina: causas y tratamiento

La dispareunia es el dolor que puede presentarse durante el coito tanto en hombres como en mujeres, siendo más habitual en las segundas. Puede suponer un gran problema a la hora de tener relaciones sexuales puntualmente o al tener una pareja estable. Este tipo de dolencia no se considera una enfermedad, sino mas bien un síntoma relacionado con daños físicos que afectan al órgano reproductor masculino y, en menor medida, por problemas psicológicos. Como consecuencia, el tratamiento que se lleve a cabo dependerá con la causa que esté generando el dolor durante el acto sexual. Para saber más sobre esta afección, continúa leyendo este artículo de ONsalus donde te explicamos las causas y tratamiento de la dispareunia masculina.

Dispareunia masculina y femenina

La dispareunia o dolor durante el coito puede tener lugar tanto en hombres como en mujeres, aunque es más frecuente en estas últimas, debido a la anatomía del órgano sexual femenino. El dolor puede variar de leve a intenso y ser provocado por una lubricación deficiente, inflamación o infección de las vías urinarias, alergias al látex de los preservativos o tras una intervención quirúrgica en la vagina. Además, hay otras causas que implican dolor más intenso y que suelen ser más graves. En el caso de los hombres, la dispareunia implica un dolor en el pene durante la penetración que incluso puede derivar en anorgasmia, es decir, la imposibilidad de llegar al orgasmo durante el coito. Las causas en el caso del hombre pueden ser anatómicas, inflamatorias o psicológicos, las cuales desarrollaremos en el siguiente punto.

Causas de la dispareunia masculina

¿Por qué siento dolo durante el coito? Es probable que si estás leyendo este artículo te hayas preguntado esto. Pues bien, en primer lugar se pueden distinguir diferentes tipos de dispareunia teniendo en cuenta el momento de la aparición del dolor:

  • Primaria. Tiene lugar cuando el coito es siempre doloroso.
  • Secundaria. El dolor se produce después de haber tenido relaciones sexuales sin dolor.
  • Situacional. El dolor solo se manifiesta en algunas ocasiones.

Antes de alarmarse, hay que pensar si las condiciones con las que se está practicando el coito pueden estas generando daños:

  • Falta de lubricación.
  • Problemas derivados de la vagina, como anomalías del tracto genital femenino.
  • Contacto con algún objeto que se encuentre en la vagina.
  • El dolor puede ser causado por vaginismo provocando una penetración difícil.
  • El uso de espermicidas.
Dispareunia masculina: causas y tratamiento - Causas de la dispareunia masculina

Causas anatómicas

Son el conjunto de condiciones que se dan en el pene y que generan dolor durante el coito.

  • Fimosis. El estrechamiento del prepucio dificulta su deslizamiento provocando dolor. Este problema puede presentarse tanto cuando el pene está erecto como en estado de flacidez. El tratamiento a este problema consiste en una intervención quirúrgica por la cual se practica la circuncisión, eliminando el prepucio.
  • Frenillo corto. Puede confundirse con la fimosis, aunque en este caso el dolor se presenta en el frenillo, puesto que este se estira durante la erección pudiendo romperse parcialmente o por completo generando sangrado.
  • Enfermedad de Peyronie. Enfermedad por la cual el pene presenta una curvatura que provoca dolor durante la penetración. En este artículo puedes averiguar más sobre el pene curvo.
Dispareunia masculina: causas y tratamiento - Causas anatómicas

Causas inflamatorias

Son todo aquel conjunto de afecciones que implican inflamación en órgano sexual masculino.

  • Epididimitis. El dolor está causado por la inflamación de epidídimo, un órgano que se encuentra en la parte superior del testículo. La infección de esta pequeña estructura encargada de madurar los espermatozoides, puede provocar dolor en el momento de la eyaculación. El tratamiento consiste en tomar antibióticos en función del tipo de infección.
  • Prostatitis. Inflamación en la próstata, la glándula encargada de segregar líquido seminal. El dolor aparece en el momento de la eyaculación de forma intensa. El tratamiento para la prostatitis por una infección se basa en antibióticos.
  • Uretritis. Inflamación del conducto que transporta la orina causado por un virus o bacteria, derivando en sangre en la orina o semen, dolor al orinar y durante el sexo o la eyaculación, entre otros. El tratamiento para la uretritis bacteriana es la toma de antibióticos.
  • Infección urinaria. Aunque es menos frecuente en los hombres, la infección de los riñones produce un dolor intenso al orinar y puede llegar a causar dolor durante el coito.

En todos los casos, el tratamiento variará teniendo en cuenta la causa de la inflamación e irritación.

Dispareunia masculina: causas y tratamiento - Causas inflamatorias

Causas psicológicas

Es posible, que el dolor durante el coito no esté provocado por un daño físico, sino que se deba a factores psicológicos. La mayoría de las causas se explican por la existencia de miedos adquiridos durante la infancia. Algunos de estos miedos provienen de tabúes y prejuicios que se han inculcado mediante una educación represiva. Asimismo, otra causa que está relacionada con el dolor durante el coito son los antecedentes de abusos sexuales o violaciones, provocando una negación al placer que puede afectar en la edad adulta. Este tipo de causantes de la dispareunia tienen una mayor complejidad y requieren del tratamiento de un psicólogo a sexólogo.

Dispareunia masculina: causas y tratamiento - Causas psicológicas

Cuándo acudir al médico

Es importante tratar de detectar otros síntomas que puedan acompañar al dolor durante el coito, con el fin de poder conocer con más precisión la causa que está detrás. Sin embargo, cuando el dolor persiste durante unos días o es muy intenso, acudir al médico adquiere especial relevancia para poder evitar daños mayores. Además, no podemos descartar la posibilidad de que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, existiendo el riesgo de contagiar a la pareja sexual.

Dispareunia masculina: causas y tratamiento - Cuándo acudir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dispareunia masculina: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Dispareunia masculina: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Xavier
Tengo Dispareunia y tengo dolor ¿que hago y donde voy?
saul
Me operaron de la vacectomia
Esto es causa de que no eyacule semen?
Tengo 62 años
Gracias!

Dispareunia masculina: causas y tratamiento
1 de 6
Dispareunia masculina: causas y tratamiento

Volver arriba