COMPARTIR

Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 30 octubre 2015
Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento

La eyaculación retrógrada es una condición poco común que, sin embargo, puede presentarse en hombres que cuentan con diversas patologías o que están sometidos a tratamientos médicos específicos. Se presenta cuando el semen, en lugar de ir hacia el exterior y expulsarse como es habitual, viaja hacia la vejiga. Los hombres que cuentan con esta condición pueden experimentar placer en el acto sexual sin embargo serán incapaces de expulsar semen o lo harán en una cantidad muy pequeña, lo que puede dificultar una posible gestación en el caso de que se desee. En ONsalus te explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de la eyaculación retrógrada.

También te puede interesar: No eyaculo semen: causas y soluciones

Causas de la eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada se presenta porque el esfínter urinario, que debe cerrarse durante la eyaculación, no lo hace de forma adecuada, lo que produce que el semen acabe viajando hacia la vejiga en lugar de salir al exterior, para posteriormente ser expulsado a través de la orina. Esto puede producir la ausencia total de eyaculación o una presencia muy pequeña en comparación con lo habitual, una situación que impulsa al afectado a consultar a un urólogo.

El semen en la orina no ocasiona ningún tipo de daño, sin embargo esta condición claramente dificulta la reproducción, convirtiéndose en un problema si el hombre quiere ser padre, por lo que es importante buscar atención en esos casos.

Las causas de la eyaculación retrógrada son:

  • Haber sufrido recientemente una intervención de próstata o uretra.
  • Contar con diabetes, especialmente si la misma no está controlada.
  • Tomar medicación para la presión arterial alta.
  • Tomar antidepresivos, especialmente los tricíclicos.
  • Ingerir medicación para los problemas de la próstata.
Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la eyaculación retrógrada

Síntomas de la eyaculación retrógrada

Esta condición produce dos síntomas muy claros:

  • Ausencia de semen o presencia muy leve del mismo durante la eyaculación.
  • Orina turbia después de eyacular, lo que indica presencia de semen en la misma.

Si notas la presencia de estas señales deberás visitar a un urólogo. Es recomendable que tengas una lista de la medicación que consumes, en caso que la haya, para que el especialista pueda encontrar el origen de esta patología.

Tratamiento de la eyaculación retrógrada

Si la eyaculación retrógrada se presenta por la ingesta de un determinado medicamento, habitualmente con la suspensión del mismo bastará para recuperar el funcionamiento normal tras algunos días.

En el caso de que esta condición se presente debido a una diabetes mal controlada o producto de una cirugía en la próstata o la uretra, es probable que la misma no se pueda revertir. En ciertos casos se puede probar con la ingesta de algunos fármacos, sin embargo solo un especialista podrá confirmar su efectividad.

¿Podré tener un hijo con eyaculación retrógrada?

Claramente sin eyaculación el embarazo es imposible, sin embargo en aquellos casos en los que la condición se pueda revertir será posible conseguir una gestación de forma habitual.

Para aquellos hombres que cuentan con una condición irreversible es posible realizar una extracción del esperma ubicado en la orina y utilizar un método de reproducción asistida que favorezca la gestación. El método empleado podrá variar según la concentración y movilidad del esperma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Jose juan catalan
Soy una persona de la tercera edad tomo un medicamemro URITAM D PARA MINIMIZAR LA PROSTATITIS PERO NO EXPUSO SEMEN ME PUEDE HACER UN DIAGNOSTOCO
Su valoración:
JOSE RIOS VASQUEZ
no eyaculo peru se me arma
Su valoración:
Juan
Hola soy diabético 1 y no eyaculo nada de semen ,pregunto que tratamiento tendría que hacer y si se cura?
Su valoración:
Idk
Tengo 15 no eh pasado por ninguna cirugía y tengo eyaculación retrograda que hago?
Su valoración:
Angel Garcia
Yo padezco eyaculación retrograda, desde que mi esposa cayo enferma y estuve como 6 meses sin eyacular, y posteriormente tampoco eyaculo solamente un poco, muy denso y de color amarillento
Su valoración:
carlos arturo calderon camacho
soy diabetico tipo 2 cuando me masturbo con unas ganas el semen no sale y me toca apretar el pene desde abajo para que salga siempre me pasa cada ves que me masturbo o hago el amor
pepe
Yo no padezco ninguno de los sintomas e igual no pasa nada que es

Su valoración:
Edgardo
La unica medicina que tomo para presion son lisinopril y amlodipinebesylate cual de las dos me pueden estar afectando
Su valoración:
Fernando
Yo tengo eyaculacion retrograda y considero que es por consumir medicacion para presion y prostata, si dejo de tomarlas me produciria y tendria inconvenientes, maxime con la de tratamiento de prostata y por el otro lado, me fastidia que no pueda eyacular y me esta afectando la ereccion. Existe alguna manera de solucionar este inconveniente, ya consulte a urologo y no me convence su esplicacion, no me da ninguna solucion. La medicacion es. Racorval 160mg, Coroval 5mg, Reduprost y Prostene. Espero su reswpuesta y posible solucion. Gracias
Su valoración:
Alberto
Me masturbo diario, tengo 30 años y tengo pareja. A veces varias veces al día, tengo problemas para comenzar a tener una erección y mi semen sale totalmente acuoso y transparente desde hace 2 años.
Esto puede ser algo patológico? Dejando de masturbarme recuperare el color del semen e impulso sexual? La erección tarda unos segundos nadamas, pero una vez que la tengo ya todo normal
Puede ser sintoma de diabetes?
Gracias!
EMMANUEL GOMEZ GONZALEZ
MI PREGUNTA SOY DIABETICO Y CONFRONTO EL PROBLEMA DE EYACULACION RETROGADA, NO DESEO TENER HIJOS YA LOS TENGO CUENTO CON 46 AÑOS , PERO ESTO ME PERTURBA, UE MEDIAMENTO O QUE MEDICAMENTO SE PUEDE USAR PARA ESTO, ORIENTEME , SALUDOS

EGG
PANAMA
Su valoración:
Enrique hernandez
Por quw no saco semen
Alejandro Dominguez Rdz
Tengo 61 años y mi problema es que no me sale semen al masturbarme.
Manuel
Un nombre con diabetes puede tener hijos?
Un nombre con diabetes puede tener una ereccion normal y tener relaciones sexuales normalmente?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Manuel, una persona con diabetes controlada no debe tener problemas para mantener erecciones y tener hijos.
Su valoración:
Alberto
Tengo 79 años. El urólogo me trató de la prostata (HPB) con una inyeccion subcútánea para evitar pasar por quirófano. Ahora, cuando me masturbo, no sale semen ni esperma, pero experimento orgasmo. ¿qué puedo hacer?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, como explicamos en el artículo, ciertas medicaciones para tratar la hiperpasia de próstata pueden causar eyaculación retrógrada. Lo más recomendable es hablar con el urólogo y comentarle si hay algún fármaco que te pueda servir que no cause estos efectos.
Miguel Lares
Soy operada de hiperplacia bencina de próstata y tengo la condición de eyaculación retrógrada ,es posible mejorar o revertir esta condicion?
eladio
yo padezco de eyaculacion retrogada como mela curo que medicamento hay..
Su valoración:
Ludovico
Hola llevo casi un año sin eyacular semen, no se si sera devido a que deje un tratamiento de testosterona (Testex Prolongatum) que me lo administraba cada 21 días de forma intramuscular. Si es eso, deveria de retomar el tratamiento.
Emmanuel
Hola si alguien me puede ayudar yo tengo ya varios años q mi esperma no sale me sale como algo pegajoso o algo como baba
Javier
Buenas mire estoy tomando ciprolin uno en la mañana y otro en la noche y también tomo tamsulon fui en las noches todos los días ya van más de una semana y me e dado cuenta q no eyaculo semen dígame por q y cuáles son las consecuencias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
El tratamiento para la prostatitis puede causar eyaculación retrógrada, aunque una vez se retira la eyaculación vuelve a la normalidad. Te recomendamos hablar con tu médico para que busque una alternativa.
Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑