Compartir

Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Periodista especializada en salud
Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento

La eyaculación retrógrada es una condición poco común que, sin embargo, puede presentarse en hombres que cuentan con diversas patologías o que están sometidos a tratamientos médicos específicos. Se presenta cuando el semen, en lugar de ir hacia el exterior y expulsarse como es habitual, viaja hacia la vejiga. Los hombres que cuentan con esta condición pueden experimentar placer en el acto sexual sin embargo serán incapaces de expulsar semen o lo harán en una cantidad muy pequeña, lo que puede dificultar una posible gestación en el caso de que se desee. En ONsalus te explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de la eyaculación retrógrada.

También te puede interesar: Eyaculación retardada: causas y tratamiento

Causas de la eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada se presenta porque el esfínter urinario, que debe cerrarse durante la eyaculación, no lo hace de forma adecuada, lo que produce que el semen acabe viajando hacia la vejiga en lugar de salir al exterior, para posteriormente ser expulsado a través de la orina. Esto puede producir la ausencia total de eyaculación o una presencia muy pequeña en comparación con lo habitual, una situación que impulsa al afectado a consultar a un urólogo.

El semen en la orina no ocasiona ningún tipo de daño, sin embargo esta condición claramente dificulta la reproducción, convirtiéndose en un problema si el hombre quiere ser padre, por lo que es importante buscar atención en esos casos.

Las causas de la eyaculación retrógrada son:

  • Haber sufrido recientemente una intervención de próstata o uretra.
  • Contar con diabetes, especialmente si la misma no está controlada.
  • Tomar medicación para la presión arterial alta.
  • Tomar antidepresivos, especialmente los tricíclicos.
  • Ingerir medicación para los problemas de la próstata.

Síntomas de la eyaculación retrógrada

Esta condición produce dos síntomas muy claros:

  • Ausencia de semen o presencia muy leve del mismo durante la eyaculación.
  • Orina turbia después de eyacular, lo que indica presencia de semen en la misma.

Si notas la presencia de estas señales deberás visitar a un urólogo. Es recomendable que tengas una lista de la medicación que consumes, en caso que la haya, para que el especialista pueda encontrar el origen de esta patología.

Tratamiento de la eyaculación retrógrada

Si la eyaculación retrógrada se presenta por la ingesta de un determinado medicamento, habitualmente con la suspensión del mismo bastará para recuperar el funcionamiento normal tras algunos días.

En el caso de que esta condición se presente debido a una diabetes mal controlada o producto de una cirugía en la próstata o la uretra, es probable que la misma no se pueda revertir. En ciertos casos se puede probar con la ingesta de algunos fármacos, sin embargo solo un especialista podrá confirmar su efectividad.

¿Podré tener un hijo con eyaculación retrógrada?

Claramente sin eyaculación el embarazo es imposible, sin embargo en aquellos casos en los que la condición se pueda revertir será posible conseguir una gestación de forma habitual.

Para aquellos hombres que cuentan con una condición irreversible es posible realizar una extracción del esperma ubicado en la orina y utilizar un método de reproducción asistida que favorezca la gestación. El método empleado podrá variar según la concentración y movilidad del esperma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
eladio
yo padezco de eyaculacion retrogada como mela curo que medicamento hay..
Su valoración:
Ludovico
Hola llevo casi un año sin eyacular semen, no se si sera devido a que deje un tratamiento de testosterona (Testex Prolongatum) que me lo administraba cada 21 días de forma intramuscular. Si es eso, deveria de retomar el tratamiento.
Emmanuel
Hola si alguien me puede ayudar yo tengo ya varios años q mi esperma no sale me sale como algo pegajoso o algo como baba
Javier
Buenas mire estoy tomando ciprolin uno en la mañana y otro en la noche y también tomo tamsulon fui en las noches todos los días ya van más de una semana y me e dado cuenta q no eyaculo semen dígame por q y cuáles son las consecuencias
Aleix (Editor/a de ONsalus)
El tratamiento para la prostatitis puede causar eyaculación retrógrada, aunque una vez se retira la eyaculación vuelve a la normalidad. Te recomendamos hablar con tu médico para que busque una alternativa.
David
Hola buenas noches ...
Mi nombre es David y tengo un gran problema al momento de estar  con mi pareja es todo genial pero tenemos casi un año y no hemos podido ser papas, yo practicaba físiconstructivismo y obvio .. Mmm Use ciclos.
Ahora al momento de eyacular  no consigo que salga semen que puedo hacer ?
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola, tal y como explicamos en el siguiente artículo sobre los esteroides anabolizantes ( https://www.onsalus.com/para-que-sirven-las-inyecciones-de-esteroides-anabolicos-19673.html ) su uso puede provocar la infertilidad masculina. Te recomendamos que visites al médico para explicarle tu caso y, en caso de ser necesario, ir a una clínica de reproducción asistida.
alexandra
una persona joven puede tener eyaculan retrograda
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola, aunque atendiendo a las causas que la provocan es más usual en adultos de edad más avanzada, sí que es posible que un hombre joven padezca eyaculación retrógrada.
hugo javier ojeda limon
saludos, muy acertado el articulo causas y efectos de esta anormalidad, estoy muy interesado en saber mas sobre este padecimiento, quisiera saber mas del tema, gracias

Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Eyaculación retrógrada: causas, síntomas y tratamiento