Enfermedades de los ovarios

Cómo desinflamar los ovarios

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 29 noviembre 2022
Cómo desinflamar los ovarios

La ovaritis u ooforitis define la inflamación de los ovarios, puede ser unilateral o bilateral y puede afectar o no a otros órganos circundantes del aparato reproductor femenino, condicionando la aparición de otras patologías como la enfermedad pélvica inflamatoria o la anexitis.

Muchos son los síntomas que suelen manifestar las mujeres con los ovarios inflamados, como malestar general, debilidad, menstruaciones dolorosas y dolor en los ovarios. Se trata de una afección que se observa con mayor frecuencia en mujeres que no han estado embarazadas y que mantienen relaciones sexuales con diferentes parejas, asociándose, además, otros factores de riesgo como el tabaco y el abuso de las duchas vaginales.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas y síntomas de la ovaritis y cómo desinflamar los ovarios con los tratamientos y remedios adecuados en cada caso.

También te puede interesar: Dolor en el ovario izquierdo: causas

Índice

  1. Inflamación de ovarios: causas
  2. Síntomas de ovarios inflamados
  3. Cómo desinflamar los ovarios: tratamiento médico
  4. Remedios caseros para desinflamar los ovarios

Inflamación de ovarios: causas

Antes de saber cómo desinflamar los ovarios, debemos conocer cuáles son las posibles causas de los ovarios inflamados:

  1. Puerperio: esta es la etapa que ocurre durante los 40 días inmediatamente después del parto. En este tiempo, la mujer se recupera progresivamente de todos los cambios físicos y hormonales que sufrió tras el embarazo. No se descarta que los ovarios se hayan podido desplazar durante el parto y se produzca inflamación de los mismos tras el parto.
  2. Aborto: durante el embarazo, la mujer sufre además de cambios hormonales, cambios físicos externos como internos, y es probable que cuando se dé un aborto los ovarios se encuentren levemente inflamados producto del proceso natural del embarazo.
  3. Infección vaginal: se asocia generalmente a la Cándida Albicans, un hongo que tiende a proliferar con frecuencia en el sistema reproductor femenino debido a los cambios que se producen en la flora bacteriana normal.Suele suceder por un exceso de humedad en la zona genital, el uso de ropa interior sintética y el estrés, entre otras factores desencadenantes. En el siguiente artículo, explicamos con detalle los síntomas, el tratamiento y la prevención de la candidiasis vaginal.
  4. Reacciones medicamentosas: producto de efectos adversos tras la ingesta de algunos medicamentos, sobre todo, los utilizados para tratar infecciones vaginales como los óvulos.
  5. Quistes en los ovarios: una causa frecuente de dolor e inflamación de los ovarios es la presencia de quistes o sacos de contenido líquido en el interior del ovario, aunque suele ser una afección benigna puede generar síntomas incómodos.
  6. Endometriosis: ocurre cuando el tejido del endometrio crece fuera de su lugar habitual (dentro del útero). El endometrio puede crecer en los ovarios e incluso en el abdomen.
  7. Torsión ovárica: se da sobre todo en mujeres que padecen de quistes ováricos y cuando estos tienen un mayor tamaño. El ligamento que mantiene el ovario en su posición puede rotar y girar dando esta condición que debe ser tratada con urgencia.
  8. Enfermedad inflamatoria pélvica: la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) también tiende a asociarse ovarios inflamados debido al proceso infeccioso e inflamatorio que se da en el útero y todos los órganos reproductivos de la mujer. Suele tener complicaciones severas como la infertilidad en al menos el 12% de las mujeres que lo padecen por primera vez, así lo afirma la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología[1].
Cómo desinflamar los ovarios - Inflamación de ovarios: causas

Síntomas de ovarios inflamados

La inflamación de ovarios se observa con más frecuencia en mujeres que:

  1. Tienen el hábito de fumar.
  2. Tienen una vida sexual activa.
  3. Sufren trastornos en el sistema genitourinario.
  4. Padecen de infecciones crónicas.
  5. Mantienen relaciones sexuales bruscas.
  6. Presentan fatiga excesiva.
  7. Viven situaciones de estrés

Entre los principales síntomas que suelen acompañar a la inflamación de ovarios, se encuentran:

  • Dolor severo en la región pélvica o abdominal inferior.
  • Sangrado menstrual habitual.
  • Fiebre alta.
  • Escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Malestar general.
  • Dolor de espalda.
  • Disuria o dolor al orinar.

Cómo desinflamar los ovarios: tratamiento médico

El tratamiento médico para desinflamar los ovarios dependerá siempre de la causa originaria de esta afección:

  1. En primer lugar, el especialista puede indicar analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor y la inflamación como el ibuprofeno.
  2. Se suele indicar tratamiento con antibióticoterapia con amoxicilina durante 8 días-14 días dependiendo de la severidad del caso y en caso de que la inflamación esté desencadenada por alguna infección vaginal bacteriana.
  3. Si la inflamación de los ovarios se da por el aborto o en el puerperio, es necesario que el cuerpo de la mujer recupere su normalidad espontáneamente con el tiempo. En el caso de que aparezca dolor pélvico, el médico debe realizar un diagnóstico y es posible que agregue los analgésicos al tratamiento.
  4. Si la inflamación viene relacionada con infecciones vaginales micóticas, el uso de óvulos o cremas vaginales será pertinente para tratarlo. Al eliminar el factor desencadenante, los síntomas desaparecerán.

Remedios caseros para desinflamar los ovarios

Además del tratamiento médico indicado por el especialista, puedes utilizar algunos remedios naturales beneficiosos para desinflamar los ovarios:

  • Té de jengibre: el jengibre es un analgésico y antiinflamatorio por naturaleza, ingerir su té permite calmar el dolor y la inflamación en la región pélvica.
  • Aceite de ricino: tiene amplias propiedades antiinflamatorias gracias al ácido ricinoleico que posee, se utiliza de manera tópica para desinflamar los ovarios. Se recomienda empapar un paño pequeño con el aceite de ricino y colocarla sobre la pelvis específicamente en la región adolorida. Se puede colocar encima de esta toalla una bolsa térmica para que sea mucho más efectivo. Después, puedes tomar una ducha con agua tibia.
  • Manzanilla y canela: una infusión preparada con estos maravillosos ingredientes permite desinflamar los ovarios, mejorar la circulación sanguínea y disminuir los niveles de prostaglandinas, causantes frecuentes del dolor y la inflamación de los ovarios. Se debe preparar hirviendo un poco de agua, agregar las flores de manzanilla y añadir la canela. Seguidamente, tapar, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos, luego colar e ingerir. Esta infusión será efectiva tomándola 1 vez al día en ayunas durante 7 días.
  • Vinagre de manzana: es efectivo para la inflamación y es, además, un buen aliado contra los quistes ováricos. Su preparación es sencilla y consiste en añadir 1 cucharada de vinagre de manzana en 1 vaso con agua tibia e ingerir en ayunas y antes de acostarse durante 2 semanas.
  • Albahaca: finalmente, la albahaca además de las vitaminas que posee tiene propiedades antiinflamatorias comprobadas. Se prepara hirviendo 1 taza de agua, se retira del fuego y se agrega 1 cucharada de albahaca fresca ya lavada previamente. Se deja reposar durante 10 minutos para poder tomar su infusión.

Antes de iniciar cualquier tratamiento para desinflamar los ovarios, es imprescindible ser valorada por un especialista para tratar la causa de manera precoz y evitar complicaciones serias de tratar.

 

Cómo desinflamar los ovarios - Remedios caseros para desinflamar los ovarios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar los ovarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Hernández Durán, D., & Diaz Mitjans, O. (2010). Enfermedad inflamatoria pélvica. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(4), 613-631.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo desinflamar los ovarios