Enfermedades de los ovarios

Por qué me duelen los ovarios al correr

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 26 septiembre 2017
Por qué me duelen los ovarios al correr

Cuando se realiza ejercicio el cuerpo experimenta diferentes sucesos que es probable que no se aprecien en otros momentos. Por ejemplo, cuando no se tiene un estado físico correcto y se empieza a ejercitar, el cuerpo puede experimentar mucha agitación con poca actividad, fatiga muscular y dolores en diversas partes. Numerosas mujeres llegan a presentar molestias en el abdomen bajo, lo que puede significar que sea provocado por los ovarios que se encuentran en este sector, a ambos lados del útero.

Los diferentes dolores cuando se practican ejercicios, como correr, pueden ser algo muy común; sin embargo, también podría ser síntoma de alguna alteración. Es por esto que debes consultar con tu médico ante cualquier duda, principalmente si eres una mujer con dolores en el vientre y no encuentras alguna explicación. Si te preguntas por qué me duelen los ovarios al correr, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos algunas posibles respuestas.

Índice

  1. Dolor de ovarios al correr por quistes ováricos
  2. Torsión de ovario, causa del dolor ovárico al correr
  3. Molestias y dolor al correr debido a una endometriosis
  4. Mittelschmerz: causas del dolor en los ovarios al correr y hacer ejercicio
  5. Las alteraciones gastrointestinales son causa del dolor de ovarios al correr

Dolor de ovarios al correr por quistes ováricos

Se conoce como quiste ovárico a un saco lleno de líquido que se forma dentro o sobre un ovario y puede presentarse tanto en mujeres jóvenes como en mayores y ancianas. Frecuentemente, se trata de una alteración benigna que no suele estar relacionado al cáncer, aunque siempre es indispensable consultar con un médico para conocer el diagnóstico correcto.

Si bien, por lo general, la mayoría de las mujeres no se dan cuenta de la existencia de los quistes en el ovario, debido a que suelen ser asintomáticos, y no necesitan realizar ningún tratamiento específico ya que aparecen y desaparecen de forma habitual, en ocasiones puede traer grandes molestias cuando el quiste se rompe. El dolor que provoca este acontecimiento puede ser constante o intermitente y puede intensificarse con el ejercicio físico, aunque también podría provocar otros síntomas como hinchazón de abdomen y náuseas.

Por qué me duelen los ovarios al correr - Dolor de ovarios al correr por quistes ováricos

Torsión de ovario, causa del dolor ovárico al correr

La patología llamada torsión de ovario sucede cuando el mismo se tuerce tanto que llega a causar una obstrucción en las arterias y las venas que van al ovario. Esta condición es considerada una emergencia médica, por lo que debe ser tratada inmediatamente y, aunque no es muy común, cosas como el embarazo, sufrir de ovarios agrandados o quistes en los mismos pueden ser algunas causantes de dicha torsión.

Esta patología suele ser muy dolorosa y las molestias, como los pinchazos en los ovarios, podrían ser más fuertes durante la actividad física. Dicha alteración también puede provocar vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre, taquicardia y dolores, tanto en el lugar como en todo el abdomen y la espalda. Si no es tratado a tiempo de forma correcta, es posible que desencadene otras alteraciones que complicarían el cuadro clínico general.

Por qué me duelen los ovarios al correr - Torsión de ovario, causa del dolor ovárico al correr

Molestias y dolor al correr debido a una endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que puede afectar a una gran cantidad de mujeres a lo largo de su vida reproductiva. Consiste en que el endometrio, el cual se encuentra por fuera del útero, se desarrolla de forma incorrecta y puede posicionarse en cualquier sitio del abdomen, incluso en los ovarios, provocando diversas alteraciones. Hasta el momento es una patología que no tiene cura y el tratamiento se basa en disminuir los síntomas.

Esta patología puede ocasionar fuertes dolores en el abdomen bajo y, aunque numerosos ejercicios pueden ser beneficiosos para calmarlos, cuando se trata de correr o de otro tipo de ejercicio que podría llegar a ser extenuante, puede agravar los síntomas y producir molestias más grandes.

Mittelschmerz: causas del dolor en los ovarios al correr y hacer ejercicio

Mittelschmerz es un término utilizado para identificar a los dolores que se producen durante la mitad del ciclo menstrual. Se calcula que el 20% de las mujeres lo sufren y puede aparecer de repente, aunque también es posible que suceda durante el ejercicio físico e intensificarse con el mismo durante un tiempo. Pero esto no significa que la actividad física sea la causa de dichos dolores, sino que es una condición que en algunas mujeres acompaña la fase de ovulación del ciclo menstrual.

Las mujeres que sufren Mittelschmerz también pueden sentir mareos o vértigos, vómitos con sangre, hinchazón abdominal, fiebre alta y molestias al orinar o tener relaciones sexuales. Por ello, lo recomendable es suspender la actividad que se esté realizando para guardar reposo y no agravar los síntomas.

Por qué me duelen los ovarios al correr - Mittelschmerz: causas del dolor en los ovarios al correr y hacer ejercicio

Las alteraciones gastrointestinales son causa del dolor de ovarios al correr

Sufrir de diversas alteraciones gastrointestinales puede ser muy común para numerosas personas en la actualidad y uno de los principales síntomas de los mismos son los dolores en el vientre o diversas partes del abdomen. Si estas molestias son acompañadas por gases, eructos, malestar general o acidez estomacal, es posible que se trate de algún trastorno gastrointestinal.

Si bien los dolores que provocan los mismos suelen ser frecuentes y en diversos momentos durante el día, también es posible que la sintomatología se agrave cuando se realiza ejercicio físico, principalmente cuando el mismo es de gran intensidad como salir a correr. Si ya se tienen ligeras molestias antes de practicar ejercicio, lo recomendable es realizar aquellos que no conlleven mayor esfuerzo o suspenderlo hasta que el organismo se encuentre en buen estado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los ovarios al correr, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué me duelen los ovarios al correr