Cistitis

¿Puedo tener relaciones si tengo infección de orina?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 28 agosto 2023
¿Puedo tener relaciones si tengo infección de orina?

Las infecciones de orina o cistitis son una de las enfermedades más comunes, sobre todo entre la población femenina. A pesar de que bien tratadas se sobrellevan sin mayor preocupación, lo cierto es que son muy dolorosas y molestas. Hay muchos factores que influyen en la aparición de estas infecciones, los hábitos de micción, una higiene íntima adecuada y algunas prácticas sexuales.

¿Cuándo tienes relaciones te da infección de orina?, ¿te preguntas si puedo tener relaciones si tengo infección de orina? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicaremos todo sobre esta afección, respondiendo tus dudas y dándote algunos consejos para que no tengas que sufrir más de cistitis.

También te puede interesar: Por qué me sale la orina blanca

Índice

  1. Síntomas y causas de la infección de orina
  2. ¿Se puede hacer el amor teniendo infección de orina?
  3. Infección de orina muy seguidas

Síntomas y causas de la infección de orina

Antes que nada, debemos tener claros cuáles son los síntomas de la infección de orina para poder diagnosticar rápidamente y seguir un tratamiento efectivo que nos ayude a superar esta afección cuanto antes. Los síntomas más característicos de la infección de orina son:

  • Ganas continuas de orinar
  • Picor y ardor en la uretra cuando se orina
  • Picor y enrojecimiento en la vagina
  • Dolor cuando se orina y cuando se mantienen relaciones
  • La orina cambia de color y de olor
  • Depende del grado puede causar fiebre, calambre y vómitos

El hecho de que las infecciones de orina sean mucho más habituales entre las mujeres que entre los hombres, tiene mucho que ver con la anatomía de las segundas. Dado que la uretra femenina es mucho más corta y próxima al ano, es mucho más fácil que las bacterias puedan entrar y alojarse. En el caso de los hombres esa posibilidad es mucho más remota.

También es común que la cistitis aparezca después de mantener relaciones sexuales, motivo por el cuál a esta enfermedad se la llama síndrome de la luna de miel. A continuación te explicamos algunos malos hábitos sexuales que pueden propiciar la aparición de la infección de orina:

  • Si no es la mujer quien guía el pene al penetrar, este puede arrastrar bacterias de la zona anal hacia la vagina, facilitando la infección de orina.
  • Si se mantiene sexo anal y posteriormente vaginal.
  • Orinar después del coita facilita la expulsión de las bacterias que se hayan podido alojar en la uretra.
  • Depende que lubricante y espermicidas afectan la flora bacteriana natural de la vagina, facilitando que las bacterias ataquen al organismo.
  • Si se mantienen relaciones sexuales y la fricción es muy intensa, la uretra se puede comprimir haciendo que las bacterias de la orina pasen a esa zona.
¿Puedo tener relaciones si tengo infección de orina? - Síntomas y causas de la infección de orina

¿Se puede hacer el amor teniendo infección de orina?

La causa de las infecciones de orina es la entrada de bacterias, sobre todo el E.coli, en alguna parte del sistema urinario. El hecho de que es bastante común que aparezcan después de mantener relaciones sexuales puede hacer pensar que es la forma en la que se transmite, pero lo cierto es que no, la infección de orina no se transmite por vía sexual.

Cuando se mantienen relaciones ni el hombre puede transmitir la bacteria a la mujer ni la mujer la puede transmitir al hombre, lo único que sucede es que se favorece que puedan entrar bacterias del exterior, pero jamás se contagia de uno a otro.

Las infecciones de orina o cistitis no son una ETS -enfermedad de transmisión sexual-, aunque el sexo pueda facilitar su aparición. No obstante, si te preguntas si puedes tener sexo con infección de orina debes saber que al dolor y malestar que ya sientes deberás sumarle otro elemento más, algo que puede quitar todo el placer a este acto. Así pues, para responder claramente a tu pregunte te diremos que:

  • Si tu preocupación es sí la infección de orina se transmite a través del contacto sexual no debes preocuparte; puedes tener relaciones si tienes infección de orina.
  • Has de tener en cuenta, tanto si eres hombre como si eres mujer, que el acto sexual te puede resultar doloroso y nada placentero, por lo tanto, sería recomendable abstenerse de practicar sexo hasta que haya pasado la infección.
  • Si no te duele no hay ningún inconveniente, siempre y cuando evites los factores de riesgo que te hemos explicado anteriormente.

¿Te preguntas si la infección de orina se pega? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos si la infección urinaria se contagia.

Infección de orina muy seguidas

Si bien es cierto que se trata de una de las infecciones más comunes, más aún cuando se trata de mujeres, eso no quita que no debas ponerle remedio si te afecta de forma muy recurrente. Si cada vez que tienes relaciones sexuales te aparece cistitis o sueles tener muchas infecciones de orina te recomendamos visitar a tu ginecólogo o urólogo para que vean que es lo que te lo está causando y pueda ponerle remedio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si tengo infección de orina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Fanny
Hola, soy una mujer casada tengo 8 semanas de embarazo, al rededor de la 4ta semana me diagnosticaron infección urinaria, hace dos días me realice los exámenes después de él tratamiento para eliminar la infección y ya no tengo mas infección, puedo tener relaciones sin que me afecte ni afecte al bebé?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Fanny, sí, en principio no tiene suponer ningún problema.

Saludos
Su valoración:
Elissa
Muchas gracias por esta información, me fue muy últil y me gustó mucho esta página porque explica todo de manera muy clara y específica. Saludos. ☺
1 de 2
¿Puedo tener relaciones si tengo infección de orina?