Incontinencia urinaria

¿La infección de orina se contagia?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 10 octubre 2016
¿La infección de orina se contagia?

La infección de orina o infección del tracto urinario es de las infecciones más comunes que hay, generalmente entre la población femenina. La orina es el líquido resultante de la filtración de la sangre por parte de los riñones, mediante el cual eliminamos los desechos del torrente sanguíneo.

Sin embargo, aveces puede entrar en el tracto urinario una bacteria o virus y proliferar dentro de la orina, multiplicándose y causando la infección de orina. Al tratarse de una zona sensible, mucha gente -sobretodo mujeres- se preguntan si la infección de orina se pega, ya sea por relaciones sexuales o por cualquier otro contacto. Si te preguntas si la infección de orina se contagia en el siguiente artículo de ONsalus te lo contestamos.

Índice

  1. ¿Contagio de infección de orina?
  2. Causas de la infección de orina
  3. Medidas de prevención ante la infección de orina

¿Contagio de infección de orina?

La mayor parte de las infecciones del tracto urinario están causadas por la Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino y que de alguna forma se adhiere al tracto urinario provocando la infección de orina. Si te preguntas si la infección de orina se puede contagiar, la respuesta es clara: No, no se contagia, ni por vía sexual ni por ninguna otra vía.

Sin embargo, es cierto que algunas mujeres pueden contraer infección de orina después de tener relaciones, razón por la cual esta afección es popularmente conocida como síndrome de la luna de miel. Pero este hecho no tiene que ver con el acto en sí, sino con algunas malas prácticas relacionadas con la actividad sexual:

  • Durante el acto sexual la uretra se exprime y su contenido puede ir a la vejiga, con él también pueden llegar a la vejiga las bacterias que allí habiten.
  • La bacteria E.coli habita en el tracto digestivo, el sexo anal previo al sexo vaginal puede pasar las bacterias al tracto urinario.
  • Algo parecido se da cuando se introduce el pene en la vagina, cuando se pueden arrastrar bacterias desde al ano hacia la vagina.
  • El diafragma, espermicidas y preservativos con espermicida pueden ser factores que favorezcan la infección urinaria.

Causas de la infección de orina

Aunque la gran mayoría de las infecciones son causadas por bacterias, también pueden ser causadas por otros agentes patógenos como los hongos. A continuación te explicaremos cuáles son las principales causas que pueden provocar infecciones en el tracto urinario:

Causas físicas

Hay diferentes causantes físicos, ya sea por la propia anatomía de la persona o por alguna enfermedad base que puede facilitar el desarrollo de infecciones de orina. Las malformaciones de la vía urinaria, los cálculos renales, los sistemas inmunitarios débiles, el uso constante de catéter urinario o los tumores en el tracto urinario son los más comunes.

El hecho de que las mujeres desarrollen infecciones de orina con más asiduidad que los hombres también se debe a un factor físico, y es que a diferencia de los hombres, la vagina presenta un punto de entrada más abierto y fácil para las bacterias, algo básico dada su cercanía con el ano.

Los hombres por su parte, suele padecerlo más frecuentemente a partir de los 60 años. La hiperplasia de próstata, el agrandamiento de la próstata provocado por la edad, dificulta el vaciamiento de la vejiga, facilitando la retención de orina y la aparición de infecciones.

Malos hábitos

  • Limpieza demasiado frecuente de las zonas intimas con jabones que rompen la barrera natural de la piel.
  • En las mujeres, limpiarse de atrás hacia adelante, favoreciendo el traspaso de bacterias del ano a la vagina.
  • Aguantarse las ganas de orinar o no orinar después de mantener relaciones sexuales.
  • No ingerir suficientes líquidos, reduciendo la cantidad de orina.
¿La infección de orina se contagia? - Causas de la infección de orina

Medidas de prevención ante la infección de orina

A continuación te explicamos cuáles son las medidas de prevención que puedes tener en cuenta para evitar sufrir una infección urinaria:

  • Cuando vayas al baño, vacía la vejiga completamente.
  • Cuando te limpies el ano, hazlo de adelante hacia atrás.
  • Bebe suficientes líquidos.
  • Sécate bien después de ducharte y cuando hagas deporte, No estés mucho rato con el bañador húmedo, evita que la zona pélvica esté constantemente húmeda.
  • Mantén una adecuada higiene íntima.
  • Los espermicidas favorecen la proliferación bacteriana.
  • Mantén una buena higiene. y asegúrate de que tu pareja la mantenga, antes de tener relaciones.

Estos consejos evitarán en gran medida el desarrollo microbiano en el tracto urinario y por tanto ayudarán a prevenir la cistitis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La infección de orina se contagia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Tamara
Estaba con dolores molestos en la parte baja q sería la vejiga, tome antibióticos , algo calmo pero me sigue molestando que puede ser?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Tamara, si se trataba de infección urinaria y esta no ha remitido con el antibiótico, es importante que vuelvas a consultar con tu médico, pues lo mismo no era el antibiótico adecuado.

Saludos
mara
me diagnosticaron e.coli en cultivo vaginal recibi tratamiento con amikacina poco despues mi esposo presento flujo y ardor y yo acabo de repetir los sintomas . que examen debe hacerse?para buscar la raiz de esta enfermedad
luu
hola la infeccion de e.coli se puede pasar o contagiar a los riñones, es decir o afectarlos?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Sí, la E.coli puede afectar a los riñones.
Ana
Hola hase tiempo atrás mi esposo le dieron a tomar cefadorxilo el me dijo k era un dolor de espalda k tenia y ahora yo voy a medico y me dan lo mismo y Disen k es una infección al riños sera k el me contagio
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, ni la infección de orina ni la pielonefritis se contagian.
1 de 2
¿La infección de orina se contagia?