menu
Compartir

Pérdidas de orina en mujeres jóvenes: causas y tratamiento

 
Por Magce Bonilla. 7 noviembre 2022
Pérdidas de orina en mujeres jóvenes: causas y tratamiento

Las pérdidas de orina no solo pueden sufrirlas las mujeres mayores, sino que también hay mujeres jóvenes que pueden padecerlas y afectar seriamente a su calidad de vida. Las pérdidas de orina involuntarias en mujeres jóvenes pueden estar asociadas a una patología seria y pueden ocurrir de forma ocasional o recurrente, por lo que en cualquier caso es necesario acudir al especialista para identificar la causa e iniciar el tratamiento oportuno en cada caso.

En este artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas y el tratamiento de las pérdidas de orina en mujeres jóvenes.

También te puede interesar: ¿La infección de orina se contagia?

Obesidad

Con frecuencia, las pérdidas de orina suelen darse en mujeres jóvenes con sobrepeso u obesas, puesto que existe una sobrecarga del suelo pélvico significativa que favorece la incontinencia, justamente, al estornudar, toser o realizar una actividad física.

Asimismo, esta condición produce una necesidad repentina e intensa de orinar a cada rato y la pérdida de orina puede aparecer por la movilidad limitada que suelen presentar muchas mujeres bajo esta condición justamente a la hora de ir al baño.

Tratamiento

Es indispensable para disminuir los episodios de incontinencia o pérdida de orina, en estos casos, reducir el peso corporal. Esta es una de las maneras más efectivas de obtener cambios significativos en la disminución de la presión sobre la vejiga.

Pérdidas de orina en mujeres jóvenes: causas y tratamiento - Obesidad

Tomar algunos medicamentos

A veces, cuando las mujeres están bajo algún tratamiento médico que incluye medicamentos como sedantes, antidepresivos o antipsicóticos, diuréticos, relajantes musculares o fármacos para la presión arterial, pueden sufrir pérdida de orina de manera involuntaria como efecto secundario.

Estos fármacos pueden dilatar los vasos sanguíneos para reducir la presión, relajar los músculos de la vejiga o trabajar con los riñones para liberar el exceso de agua y sal del cuerpo. En este caso se produce una incontinencia transitoria, sin embargo, es importante estar atenta a si los síntomas se intensifican y perjudican el desempeño diario para acudir al especialista y evaluar la posibilidad de un cambio de medicación.

Tratamiento

En estos casos, la manera de controlar la pérdida de orina es a través de una valoración médica en cuanto a todos los medicamentos que se están tomando, tanto los recetados como aquellos de venta libre, para determinar si se pueden ajustar las dosis, modificar el tratamiento o, por el contrario, suspenderlo y evaluar opciones alternativas.

Enfermedades neurológicas

Algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Parkinson, la diabetes, el accidente cerebrovascular, entre otras, producen pérdidas de orina debido a una hiperreflexia de la vejiga, por lo que no hay una relación entre los síntomas neurológicos y los urinarios.

Asimismo, estas afecciones, usualmente, ocasionan alteraciones en el tracto urinario, generando problemas de llenado y retención de orina. Estos síntomas varían según la edad de la persona y la complejidad de la enfermedad.

Tratamiento

Tratar la pérdida de orina a consecuencia de enfermedades neurológicas depende necesariamente de la valoración y supervisión conjunta entre neurólogos y urólogos para precisar el tratamiento adecuado, que permita reforzar la resistencia de salida de la orina a través de medicamentos, terapia o cirugía, según sea el caso.

Lesiones en la vejiga

Las lesiones en la vejiga, normalmente, aparecen por heridas en la pelvis debido a un accidente de tráfico, una caída, o cualquier daño accidental en esa zona. Estas lesiones deben tratarse con prontitud, ya que la situación clínica puede complicarse y provocar síntomas severos como micción frecuente e incontrolable, sangrado persistente, infección, dolores intensos en la pelvis, etc. a consecuencia de una alteración en el suelo pélvico.

En estos casos, lo importante es acudir inmediatamente al especialista para determinar el daño o alteración vesical.

Tratamiento

Ante estas situaciones, lo recomendable es la valoración detallada por parte del especialista a través de estudios específicos como ecografía y cistografía para determinar el tratamiento adecuado, que por lo general es la cirugía.

Prolapso de vejiga

El prolapso de vejiga es una afección que suelen sufrir algunas mujeres que presentan la sensación de no tener la vejiga totalmente vaciada, ganas de orinar a cada rato o incontinencia urinaria. Esto sucede cuando la vejiga cae de su posición habitual en la pelvis y empuja la pared de la vagina. Se debe a un suelo pélvico debilitado a consecuencia de mucha presión sobre él durante, por ejemplo, un parto vaginal, sufrir estreñimiento crónico o por levantar objetos pesados.

Los prolapsos son incómodos pero no dolorosos, no obstante, ante cualquier malestar o sensación de algún bulto de tejido en la vagina es fundamental acudir al ginecólogo con rapidez, ya que ante esta situación, las infecciones se generan con frecuencia.

Tratamiento

Según el grado de prolapso, los tratamientos suelen centrarse en terapias pelvianas, farmacología o cirugía.

Pérdidas de orina en mujeres jóvenes: causas y tratamiento - Prolapso de vejiga

Embarazo

Durante el embarazo, es muy común la pérdida de orina debido a los cambios hormonales y por la presión adicional sobre la vejiga. Particularmente, en los primeros meses de embarazo, las ganas de orinar son muy frecuentes, por lo que la incontinencia puede ser un síntoma común, justamente, al estornudar, toser o hacer algún esfuerzo. Este malestar no es de preocupación, tiende a pasar después de la gestación.

Tratamiento

La pérdida de orina durante el embarazo es normal, pues mientras mayor es la presión del suelo pélvico, las ganas de orinar aumentan, especialmente, en el último trimestre. Lo recomendable es realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la vejiga, evitar tomar bebidas con gas y cafeína y mantener un peso saludable.

En el siguiente artículo damos consejos útiles acerca de cómo quitar las ganas de orinar a cada rato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdidas de orina en mujeres jóvenes: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Gómez, A. (2008). [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-incontinencia-urinaria-femenina-diagnostico-tratamiento-13116880
  • MedlinePlus. (2021). Incontinencia Urinaria. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/urinaryincontinence.html
  • Robles, J. (2006). La Incontinencia urinaria. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300006
  • Tsakiris, P. y col. (2008). Incontinencia Urinaria asociada con el uso de fármacos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.bago.com.ar/vademecum/bibliografia/incontinencia-urinaria-asociada-con-el-uso-de-farmacos/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pérdidas de orina en mujeres jóvenes: causas y tratamiento
1 de 3
Pérdidas de orina en mujeres jóvenes: causas y tratamiento

Volver arriba