COMPARTIR

Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato

Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato

¿Sientes ganas de orinar a cada rato y no sabes cómo quitarlo?, ¿necesitas apresurarte para llegar al baño porque no puedes retener la orina y casi siempre se te escapa? En principio, orinar con frecuencia no es pernicioso, sin embargo, ir al baño con frecuencia y no poder mantener la orina puede estar vinculado a trastornos de la vejiga o ser un síntoma subyacente de problemas de diabetes, infección de las vías urinarias, agrandamiento de la próstata, entre otros. Esta situación es muy incómoda y vergonzosa para la persona que lo sufre, no obstante, existen estrategias y consejos que permiten reducir la necesidad constante de orinar.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cómo quitar las ganas de orinar a cada rato y las posibles causas que provocan la micción frecuente.

Por qué tengo ganas de orinar a cada rato

Las ganas de orinar constantes es una señal que manifiesta el organismo y que indica que algo no está yendo bien. Cuando el ritmo urinario se altera, en este caso, sintiendo la necesidad de orinar a cada rato puede deberse a ciertas anomalías que deben atenderse con prontitud para evitar complicaciones físicas y psicológicas que puedan limitar las actividades cotidianas personales y laborales. Las causas más comunes que producen las ganas de orinar a cada rato en algunos hombres y mujeres son:

  • Vejiga hiperactiva: asociada a las ganas repentinas de orinar sin poder controlarlas, a tal punto de manifestar la pérdida involuntaria del líquido.
  • Infecciones en las vías urinarias: generadas por microorganismos que entran a través de la uretra y contaminan todo el sistema urinario, manifestando molestias, ardor, dolor y frecuencia urinaria.
  • Cistitis: inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, que ocasiona ganas de orinar con frecuencia y ardor al terminar cada micción.
  • Diabetes: enfermedad propia del exceso de azúcar en la sangre, que el organismo intenta eliminar a través de repetidas micciones y, en algunas circunstancias, lleva a la deshidratación por la significativa pérdida de líquido.
  • Hiperplasia de la próstata: vinculada al agrandamiento de esta glándula que tienen los hombres. Su aumento comprime progresivamente la uretra y aumentan las ganas de orinar en intervalos cortos.
  • Ansiedad: los episodios de ansiedad no controlados, relacionados también con el estrés, pueden causar ganas de orinar continuamente.
  • Tumor o masa en el área pélvica: una condición clínica muy específica que, según el caso, a veces, además de otros síntomas, la persona que lo padece puede manifestar ganas de orinar a cada rato y presentar inclusive incontinencia urinaria.

Minimizar las ganas de orinar a cada rato dependerá de la situación fisiológica y psicológica de cada persona, sin embargo, existen algunos consejos fundamentales y sencillos que suelen ayudar a controlar la urgencia urinaria. A continuación, te explicamos los principales.

Bebe agua con prudencia

A pesar de que el agua es un líquido fundamental para el buen funcionamiento del organismo, es importante beberlo con prudencia para disminuir la frecuencia de micción. Según estudios científicos urológicos, no es una norma beber 8 vasos de agua para estar saludable, ya que esto depende de la dinámica y contextura de la persona en función de su trabajo y actividades. En este sentido, si trabaja o realiza actividades al aire libre y suda con frecuencia, demandará mayor cantidad de agua para calmar la sed mientras que si mantiene una rutina más tranquila y pausada, generalmente, necesitará tomar menor cantidad de líquido.

Lo ideal es guiarse por la sed para beber agua, que normalmente suele ser entre 5 o 6 vasos diarios. Un indicativo significativo se encuentra en el color de la orina, pues esta debe ser amarillo pálido a transparente.

Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato - Bebe agua con prudencia

Elimina la costumbre de ir al baño por si acaso

Muchas personas tienen el hábito de ir al baño sin sentir realmente las ganas de orinar, y esto puede aumentar las ganas de orinar. Esta particularidad, con el tiempo, hace que los nervios de la vejiga se acostumbren y manden señales al cerebro de ir al baño antes de tiempo, a tal punto de tener la vejiga llena hasta la mitad y tener que orinar urgentemente por sentir que está totalmente llena.

Esta situación hace que poco a poco el límite máximo de capacidad de aguante de orina se reduzca inevitablemente.

Identifica en qué momentos tienes ganas de orinar

Identificar los momentos que generan ganas de orinar a cada rato como situaciones de estrés, cambios de temperatura, viajes o, simplemente, al lavarse las manos y rostro, puede ayudar a tomar conciencia de ellos y luchar con la ansiedad anticipatoria que causan. De esta manera, podrá controlarlo de la mejor manera posible y afrontarlo con las técnicas o herramientas adecuadas.

Disminuye el consumo de ciertos alimentos y bebidas

El café, algunas frutas como la naranja, el limón y la toronja, al igual que ciertas comidas picantes, el tomate, las bebidas gaseosas y el chocolate, suelen causar problemas en la vejiga que generan micción frecuente y la salida de orina de manera involuntaria.

Lo recomendable es reducir el consumo de este tipo de alimentos en la dieta durante al menos tres semanas para observar si de esa manera se mejoran los síntomas de orinar a cada rato. Luego, cada 2 días, se pueden incorporar a la dieta un o dos de ellos para determinar cuál produce la frecuencia o incontinencia urinaria. Normalmente, en la mayoría de los casos, al reducir las cantidades de estos alimentos, frutas y bebidas, la sensación mejora considerablemente.

Entrena el suelo pélvico

El entrenamiento de los músculos perineales es clave para fortalecer el suelo pélvico, asegurar el control de esfínteres y calmar las ganas de orinar a cada rato.

Cuando la musculatura está debilitada o en tono inadecuado, su función de sostén es deficiente y, por tanto, aumentan las probabilidades de sufrir una disfunción perineal, como la incontinencia urinaria o fecal. En este sentido, es necesario realizar ejercicios específicos y apropiados para fortalecer la musculatura perineal y combatir las urgencias urinarias, reduciendo las ganas orinar constantes y logrando aguantar la orina hasta llegar al baño.

Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato - Entrena el suelo pélvico

Establece un horario para orinar

Programar un horario para orinar es una terapia conductual eficaz para controlar la micción a cada rato. Para ello, es importante registrar la frecuencia con la que se acude al baño y, luego, añadir 15 minutos entre cada intervalo de las veces que se orina para ir prolongando el tiempo posteriormente e ir distanciando cada vez más los intervalos hasta poder aguantar 2 o 3 horas entre las visitas al baño.

Cuándo acudir al médico por ganas de orinar constantes

Si los consejos básicos o técnicas para quitar las ganas de orinar a cada rato no dan resultado, los síntomas no mejoran o sufres con frecuencia de infecciones urinarias, es necesario acudir al médico para la valoración detallada de la situación. De esta forma, el especialista considerará la posibilidad de prescribir algún medicamento específico que ayude a reducir la frecuencia de orinar.

Por lo general, la urgencia urinaria puede controlarse desde un tratamiento fisioterapéutico, psicológico y farmacológico previamente indicado por un especialista, ya que dependerá de las condiciones generales de cada paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Bravo, C. (2006) Incontinencia y retención urinaria. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.segg.es/tratadogeriatria/pdf/s35-05%2000_primeras.p
  • García, F. y col (2020). Guía de atención a personas con incontinencia urinaria. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.consejogeneralenfermeria.org/profesion/guias-clinicas/send/67-guias-clinicas/908-guia-de-atencion-a-personas-con-incontinencia-urinaria
  • MedlinePlus (2020). Micción urgente o frecuente. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003140.htm

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvina
Xq orino cada rato de noche q puedo tomar para frenar de orinar solo de tarde y la noche me sucede .
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Silvina, puedes leer nuestro artículo pero lo mejor es que consultes con un médico personalmente: https://www.onsalus.com/por-que-me-despierto-para-orinar-18531.html

Saludos
Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato
1 de 3
Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato

Volver arriba ↑