Compartir

Por qué tengo ganas de orinar y no puedo

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 12 diciembre 2017
Por qué tengo ganas de orinar y no puedo

Orinar es uno de los mecanismos que tiene nuestro cuerpo para limpiarse de toxinas, eliminar elementos innecesarios y, particularmente, para purificar la sangre cuando esta pasa por los riñones. La cantidad de veces que orinamos depende de la cantidad de líquidos que consumimos en el transcurso del día. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona puede sentir muchas ganas de ir al baño y al intentar orinar, no se producirá la excreción del líquido. Aunque parezca algo muy básico, se trata de un problema que puede desencadenar en otros problemas más graves. Si alguna vez te has preguntando: ¿por qué tengo ganas de orinar y no puedo?, este artículo de ONsalus te puede dar la respuesta que buscas, además de algunas alternativas para solventar este problema tan incómodo.

También te puede interesar: Remedios caseros para el ardor al orinar

Sensación de orinar y no poder hacerlo por infección urinaria o cistitis

Cuando nos vemos en una situación en la que no podemos ir al baño como, por ejemplo, si tenemos mucho tiempo en la calle o si el trabajo no lo permite, y llenamos por completo la vejiga, estamos reteniendo orina por un tiempo excesivo, que incluso puede ser por horas. Cuando una persona orina, está eliminando bacterias, las cuales pueden llegar a producir infecciones, como la cistitis instersticial, si permanecen demasiado tiempo en la vejiga. Esta condición también puede contagiarse a través del acto sexual, aunque no es considerada una enfermedad venérea. A continuación, mencionaremos los signos y síntomas de la cistitis para poder diferenciarla de otras alteraciones:

  • Urgencia o necesidad de orinar a pesar de que la vejiga no se ha llenado lo suficiente y en el momento de orinar no sale nada. Esta urgencia surge repentinamente.
  • Frecuencia: es la necesidad de tener ganas de orinar y de ir al baño más de lo normal.
  • Dolor: puede presentarse una molestia, ardor o dolor en el área de la vejiga.
  • Presencia de sangre en la orina.

El tratamiento ideal para combatir la cistitis infecciosa consiste en atacar las bacterias que la ha producido, para lo cual se utilizan antibióticos que serán indicados por el medico urólogo o ginecólogo. Para escoger el antibiótico correcto, el médico puede considerar realizar un antibiograma, sin embargo, los más utilizados suelen ser ciprofloxacina, trovafloxacina y ampicilina.

Por qué tengo ganas de orinar y no puedo - Sensación de orinar y no poder hacerlo por infección urinaria o cistitis

Ganas de orinar y no poder en hombres por prostatitis

Es la inflamación de la próstata que puede ser originada por una infección bacteriana o cualquier infección de las vías urinarias. Puede empezar rápidamente cuando se trata de una prostatitis aguda o durar algunos meses tornándose crónica. Es más frecuente presentar este tipo de alteración en hombres mayores de 50 años, es decir, sufren más riesgo de padecer prostatitis porque la glándula prostática se obstruye y aumenta la proliferación de las bacterias en la zona. Los síntomas de la prostatitis son:

  • Disuria (dificultad para orinar).
  • Frecuencia y /o urgencia para orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Retención de orina.

El tratamiento para la prostatitis consiste en eliminar la causa subyacente que la ha provocado, para ello, se podrá administrar antibióticos y eliminar ese crecimiento bacteriano. Si la prostatitis es aguda, el tratamiento con antibiótico puede ser por unos pocos días, pero si esta persiste y es crónica, el tratamiento será por más tiempo, pudiendo llegar a administrar antibióticos de uno hasta por tres meses.

Esta condición mejora cuando se suspende el consumo de alcohol, no se tienen relaciones sexuales al menos durante la primera semana, se guarda reposo en cama y, en caso de que el dolor sea insoportable, se toman medicamentos antipiréticos y antiinflamatorios.

Ganas de orinar todo el tiempo por irritación de la vejiga o cistitis no infecciosa

Es un problema que se presenta en la vejiga que cursa con dolor, presión o ardor en la vejiga, además de una dificultad para orinar a pesar de tener ganas. La cistitis frecuentemente es originada por una infección bacteriana, pero en este caso se produce sin infección y su causa generalmente se desconoce, sin embargo este problema se ha visto asociado con:

  • Uso de baños o productos vaginales para la higiene íntima femenina.
  • Uso de esponjas o geles.
  • Algunos medicamentos para la quimioterapia o como consecuencia de radioterapia en el área de la pelvis.
  • Infecciones previas.
  • Consumo de algunos alimentos como aquellos que contienen cafeína, chocolate, alcohol, tomates y edulcorantes artificiales.

Esta irritación en la vejiga se produce por una reacción de hipersensibilidad a ciertos químicos contenidos en los productos de aseo o de higiene vaginal. Para poder ayudar a aliviar estos síntomas o evitar presentarlos, lo mejor es evitar su uso.

En caso de que sea producto de la quimioterapia o radioterapia, el tratamiento consiste en manejar el dolor producido en la persona con fármacos indicados para esta condición y una hidratación adecuada para eliminar los irritantes presentes en la vejiga.

Por qué tengo ganas de orinar y no puedo - Ganas de orinar todo el tiempo por irritación de la vejiga o cistitis no infecciosa

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo ganas de orinar y no puedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Por qué tengo ganas de orinar y no puedo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
cristina garcia
Hola cada rato me dan ganas de orinar con eso ya mas de un mes , pero ahora ase ya como unos 10 dias voy y tengo que concentrarme mucho, para lograr orinar por q las ganas de orinar son muchas y cada rato.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Cristina, te recomiendo que consultes con un médico para que puedan hacerte un cultivo de orina y comprobar si sufres de infección urinaria o se trata de otra causa.

Saludos

Por qué tengo ganas de orinar y no puedo
1 de 3
Por qué tengo ganas de orinar y no puedo

Volver arriba