Compartir

Leucocitos altos en orina: ¿qué significa?

Leucocitos altos en orina: ¿qué significa?

Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son células de la sangre que se encargan de proteger al organismo de enfermedades infecciosas. Cuando hay algún tipo de infección, los leucocitos luchan contra esta y después son expulsados por la orina. Siempre hay un pequeño porcentaje de leucocitos presentes en la orina, pero cuando se halla un número mayor puede significar que hay algún tipo de infección en el sistema urinario. Además, que haya más leucocitos de lo normal en la orina durante un periodo de tiempo puede afectar negativamente a la vejiga y a los riñones. Para saber el porcentaje de leucocitos, se realizan análisis de orina y es aquí donde se puede determinar que existe algún tipo de infección. Los leucocitos pueden activarse por varias razones. En este artículo de ONsalus, te contamos qué significan los leucocitos altos en la orina.

Leucocitos altos en orina: causas

Un daño en el sistema urinario, por ejemplo en los riñones, uretra o vejiga, pueden provocar la presencia de leucocitos en la orina. También se pueden activar cuando hay algún tipo de material extraño en el cuerpo. Sin embargo, los niveles altos de leucocitos en la orina pueden tener varias causas que no solo incluyen enfermedades. Vamos a ver una a una.

Embarazo

Las mujeres embarazadas pueden presentar niveles altos de leucocitos en la orina. Esto se debe, principalmente, a la contaminación de la vagina, que aumentará no solo los leucocitos sino también las proteínas. No obstante, aunque puede ser por esto, es importante acudir al médico para descartar que se trate de una infección urinaria, que también es muy propensa durante el embarazo.

Infecciones

Como hemos visto, las infecciones aumentan los niveles de leucocitos en la orina. Las infecciones renales suelen aparecer en el tracto urinario y se expanden hasta los riñones. Las personas que utilizan catéter, así como aquellas con un sistema inmune debilitado, son más propensas a desarrollar este tipo de infecciones en el riñón y, por lo tanto, a tener mayor numero de leucocitos.

Muchas veces las infecciones renales o urinarias aparecen después de las relaciones sexuales, ya que el acto puede producir transferencia de bacterias en la zona íntima que ocasionen una infección en el tracto urinario. Muchas mujeres sufren de cistitis (inflamación de la vejiga) tras las relaciones. Por eso, es aconsejable orinar tras el acto sexual.

Algunas de las infecciones que más suelen aparecer son:

  • Cistitis: es la infección o inflamación de la vejiga que provoca incontinencia urinaria y ganas de orinar constantes. Además, causa dolor o quemazón.
  • Uretritis: es la infección de la uretra y es muy común cuando la persona tiene varias parejas íntimas. En mujeres, suele provocar aumento del flujo vaginal y en hombres exudación uretral.
  • Vaginitis: inflamación de la vagina. Suele provocar dolor en las relaciones sexuales, picor o flujo anormal.
  • Prostatitis: inflamación de la próstata. Suele ser bastante molesta causando un malestar general. Puede incluso producir fiebre y escalofríos. Los hombres que presentan prostatitis suelen tener dificultades para orinar o incluso obstrucción total de la uretra y dolor perineal. Además, la micción puede ser muy dolorosa.
  • Pielofrenitis: se trata de la infección en el riñón. Antes de que se manifieste por completo, suele presentarse fiebre. Es una infección más grave que las anteriores y debe ser tratada cuanto antes. Puede aparecer dolor lumbar, vómitos o nauseas o incluso diarreas.

Aguantar la orina durante mucho tiempo

Cuando sostienes la orina más tiempo del que debes, la vejiga puede dejar de funcionar correctamente. Por eso, no es bueno aguantar las ganas de orinar. Además, la orina acumulada en la vejiga puede infectarse y ocasionar bacterias que aumenten los leucocitos.

Obstrucción de las vías urinarias

Una obstrucción de las vías urinarias también puede causar un aumento de leucocitos en orina. La obstrucción puede ser causada por un tumor en la pelvis, la vejiga o cálculos renales, por un traumatismo en la zona o el uso de objetos no deseados. También puede ser debido a la hipertrofia de próstata que puede causar obstrucción y dañar el sistema urinario. En este caso, además de aumentar el nivel de leucocitos, la obstrucción puede ocasionar sangrado en la orina.

Leucocitos altos en orina: ¿qué significa? - Leucocitos altos en orina: causas

Leucocitos altos en orina: tratamiento con medicamentos

Cuando el aumento de leucocitos en la orina viene dado por una infección, lo más común es tratarlo con medicamentos.

Estas infecciones urinarias deben ser tratadas lo antes posible para que no se agraven más y afecten de forma severa el tracto urinario. Suelen tratarse con antibióticos y se recomienda beber mucha agua para orinar con frecuencia y expulsar cuanto antes las bacterias que ocasionan la infección.

Extremar las medidas de higiene

Además del tratamiento farmacológico, es muy importante la higiene íntima. No solo cuando los leucocitos son altos, sino también como prevención. Es la mejor manera de evitar posibles infecciones del tracto urinario.

Además, mientras estamos en tratamiento, es probable que nos recomienden una higiene intima más a fondo.

Las bacterias pueden aparecer también por:

  • Ropa demasiado apretada.
  • Cundo usamos ropa interior de otras personas.
  • No limpiarnos bien cuando orinamos o no lavarnos adecuadamente la zona.
  • No cambiarnos de ropa interior con la frecuencia que deberíamos. También es importante cambiarse con frecuencia el salvaslip, compresa o tampón cando se está en periodo menstrual.

Lo mejor es lavar la zona intima con agua tibia y un jabón de ph neutro o suave para que la zona no se irrite. Utiliza una toalla solo para esa zona y no frotes agresivamente, sécate con cuidado. Si necesitas lavarte con toallitas, hazlo con unas que sean hipoalergénicas, como las que se usan para los bebés, ya que las otras pueden contener perfume y dañar la zona.

Leucocitos altos en orina: ¿qué significa? - Extremar las medidas de higiene

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leucocitos altos en orina: ¿qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Leucocitos altos en orina: ¿qué significa?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
elizabeth
hola tener entre 15 y 30 leucocitos en orina es normal
atte
juan carlos
que significa leucocitos y hematies 1/CPA (Concentración media de elementos observados en campo 400x y 100x respectivamente.

Leucocitos altos en orina: ¿qué significa?
1 de 3
Leucocitos altos en orina: ¿qué significa?

Volver arriba