Compartir

Por qué mi orina sale muy amarilla

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 8 septiembre 2020
Por qué mi orina sale muy amarilla

El color habitual de la orina es amarillo claro y puede variar dependiendo de los alimentos que se ingieran, el consumo de algunos medicamentos e incluso la posibilidad de que exista una enfermedad. El color de la orina es un detalle al que se le debe prestar la debida atención, ya que suele ser el aviso de que algo sucede dentro del cuerpo. Por medio de ella, se hace el diagnóstico de diferentes patologías que pueden presentarse en el organismo.

En este artículo de ONsalus, conocerás la respuesta a "por qué mi orina sale muy amarilla" y cómo resolverlo.

También te puede interesar: Por qué mi orina huele a amoníaco

Color de la orina

El color normal de la orina es amarillo claro casi transparente, sin presentar ningún tipo de olor. Esto se debe a la presencia de urobilina que se encuentra mezclada con el agua, por medio de ella es posible observar el grado de hidratación que tiene el cuerpo, mientras más clara es la orina mayor hidratación tiene el cuerpo.

Un color muy oscuro o muy claro de la misma denota la posible existencia de una enfermedad que no ha sido diagnosticada en el organismo, por lo que acorde a los síntomas que presentes, debes acudir al médico para establecer el diagnóstico y tratamiento de esta alteración.

Causas de orina muy amarilla

La razón por la que tu orina cambie de color habitual y te preguntes "por qué mi orina sale muy amarilla" se puede presentar por diferentes causas, que a continuación conocerás:

Alimentación

Alimentos ricos en betacarotenos pueden hacer que su consumo intensifique el color de la orina haciéndolo más amarillo, algunos colorantes que contienen los alimentos también pueden surtir el mismo efecto.

Entre los alimentos ricos en betacarotenos están:

  • Zanahoria.
  • Espárragos.
  • Calabaza.
  • Auyama.

Deshidratación

Si la orina se encuentra muy concentrada con color amarillo oscuro es indicativo de que el organismo tiene muy poca cantidad de agua para diluirla y se encuentra el organismo ante un cuadro de deshidratación. Esta se produce por una baja ingesta de agua.

Conoce más información en Deshidratación: síntomas y tratamiento.

Consumo de suplementos vitamínicos

Una de las causas de orina muy amarilla es el consumo de suplementos vitamínicos. La ingesta de complejos como la vitamina B y los carotenos pueden intensificar el color amarillo debido a que se excretan por esta vía.

Medicamentos

El consumo de fármacos como la Fenazopiridina, la Rifampicina y el Metronidazol pueden hacer que el color de la orina se vuelva más amarillo de lo habitual, siendo la respuesta a "por qué mi orina sale muy amarilla".

Infección urinaria

Otra de las causas de orina muy amarilla es la posibilidad de una infección de orina. Estas infecciones se generan en el tracto urinario, y por lo tanto, pueden ocasionar que la orina se torne muy amarilla y turbia en algunos casos, avisándonos de que algo no va bien dentro del organismo.

Infección vaginal

Las infecciones como la vulvovaginitis, que se caracteriza por una inflamación en la vulva y en la vagina como consecuencia de una infección de origen bacteriano, ya sea por hongos vaginales o levaduras, pueden generar orina muy amarilla en la mujer.

Enfermedad biliar

La obstrucción de las vías biliares puede generar aumento de la coloración amarilla de la orina, haciendo que te preguntes "por qué sale mi orina muy amarilla", incluso puede tornarse turbia.

Enfermedad hepática

Algunas patologías a nivel del hígado, como por ejemplo la hepatitis, pueden dar origen a la orina muy amarilla, debido a la acumulación de bilirrubina en la misma.

Por qué mi orina sale muy amarilla - Causas de orina muy amarilla

Tratamiento de orina muy amarilla

Si presentas orina muy amarilla, el médico será quien indique el tratamiento acorde a los síntomas que presentes en el momento de asistir a la consulta médica. Probablemente, sugerirá un análisis de orina donde se verificará el color y la presencia de bacterias o células que estén dando origen a la modificación de su coloración.

En los casos donde se deba al consumo de alimentos bastará con suspender el consumo de los mismos por un tiempo. En cambio, si se trata de la ingesta de medicamentos o vitaminas se ajustarán la dosis o se suspenderán según lo indique el médico.

Si la orina muy amarilla se debe a un proceso infeccioso en el tracto urinario, el médico indicará tratamiento con antibiótico después de un análisis de orina para determinar la bacteria causante de la infección e indicar el antibiótico preciso para combatirla.

Cuando la coloración muy amarilla se debe a una enfermedad hepática o biliar, el especialista solicitará un análisis de orina y ecografía abdominal para determinar si hay inflamación del tejido hepático y biliar, además de verificar la presencia de bilirrubina en la orina. Esta será la guía para establecer el diagnóstico e indicar tratamiento médico acorde a los síntomas que presentes.

En el momento que se trate de una infección vaginal, el médico ginecólogo indicará medicamentos acorde a la sintomatología que presentes después de evaluarte, como:

  • Antibióticos.
  • Antimicóticos.
  • Antivirales.

Recomendaciones para evitar la orina muy amarilla

Si deseas evitar que tu orina se vuelva muy amarilla, sigue estas recomendaciones:

  • Aumenta la ingestión diaria de agua: esto te ayudará a diluir la concentración de la orina. Si persiste por más de 3 días debes acudir a tu médico, quien con un análisis de la muestra de orina hará el diagnóstico para establecer el tratamiento a seguir.
  • Evita el consumo de alimentos ricos en betacarotenos: como los ya mencionados auyama, zanahoria y espárragos en exceso. Si persiste a pesar de haber suspendido su ingesta, consulta con tu médico.
  • Mantén una higiene adecuada de los genitales: esto es importante para evitar la proliferación de bacterias que puedan desencadenar la aparición de infección a nivel genital y del tracto urinario.

Finalmente, no dudes en acudir al médico si la coloración de tu orina es muy amarilla. Él será el indicado en realizar el diagnóstico y tratamiento de la sintomatología que acompañe a esta alteración.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi orina sale muy amarilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Noblet, R. G., Rodríguez, J. N., Viell, D. C., & Ávila, P. H. (2009). Cromatosemiología clínica de la orina. Revista Información Científica, 62(2).

Escribir comentario sobre Por qué mi orina sale muy amarilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi orina sale muy amarilla
1 de 2
Por qué mi orina sale muy amarilla

Volver arriba