menu
Compartir

Cristales en la orina: qué son, tipos y cómo eliminarlos

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 20 septiembre 2021
Cristales en la orina: qué son, tipos y cómo eliminarlos

Tu cuerpo puede producir cristales que, posteriormente, pueden alojarse en la orina. Esto sucede debido a que intervienen diversos factores como cambios de temperatura, el ph, al igual que algunos compuestos, como el ácido úrico, el oxalato de calcio, la bilirrubina, entre otros.

La presencia de cristales en la orina es indicador de una disfunción orgánica como, por ejemplo, cálculos en el tracto urinario o una infección.

Para más información, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos qué son los cristales en la orina, los tipos que existen y cómo eliminarlos.

Qué son los cristales en la orina

A esta afección se le conoce como cristaluria y se debe a la acumulación de productos químicos o minerales en la orina de una persona, lo cual hace que se conviertan en productos sólidos llamados cristales.

Si estos cristales son grandes o de un tipo específico pueden llegar a transformarse en piedras, también conocidas como cálculos renales, los cuales son sustancias duras que se atascan en los riñones.

Estas piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como un guisante, cuando estas son de este último tamaño tienden a ser muy dolorosas.

Causas de cristales en la orina

Para reconocer la presencia de cristales es necesario un examen de orina, el cual ayudará en el diagnóstico. Es importante conocer las causas que dan origen a su formación para iniciar el tratamiento. Algunas de ellas son:

  • Deshidratación: el hecho de no beber suficientes líquidos puede provocar la formación de cristales en la orina. La deficiencia de agua en el organismo promueve la precipitación de sales, dando origen a la formación de cristales.
  • Medicamentos: algunos medicamentos como las sulfamidas, la ampicilina y el indinavir son capaces de propiciar la aparición de cristales en la orina.
  • Infecciones urinarias: los cristales en la orina pueden producirse por la presencia de microorganismos en el sistema urinario debido a la alteración del pH, lo que favorece la precipitación de algunos compuestos, entre los cuales se encuentra el cristal de fosfato triple. Este en ocasiones puede ser encontrado en infecciones urinarias.
  • Dieta hiperproteica: una dieta rica en proteínas o sal favorece la formación de cristales en la orina por la sobrecarga de los riñones, lo cual trae como consecuencia el aumento en la concentración del subproducto de la digestión de dichas proteínas.
  • Cálculos en los riñones: las piedras, como también se le conocen a los cálculos renales, se pueden presentar por diferentes factores, dando origen a los cristales tanto de oxalato como de calcio.
  • Gota: es una enfermedad de tipo inflamatorio causada por el aumento de ácido úrico en sangre, lo cual a su vez hace que se incremente la concentración en la orina. Esto termina por generar la aparición de cristales de ácido úrico.

Cristales en la orina: qué son, tipos y cómo eliminarlos - Causas de cristales en la orina

Tipos de cristales en la orina

Existen diferentes tipos de cristales en la orina, a continuación, explicamos cada uno de ellos:

Ácido úrico

Los cristales de ácido úrico se pueden encontrar en la orina cuando son causados por una dieta rica en proteínas que provoca el aumento de los niveles en la mencionada sustancia química. Los cristales en cuestión pueden tener forma de barril, placa o diamante. Con frecuencia, son de color marrón, naranja e inclusive amarillo.

Tienden a ser causados por cálculos renales, gota, quimioterapia o síndrome de lisis tumoral.

Oxalato de calcio

El aumento de oxalato en el organismo trae como consecuencia la formación de cristales de oxalato de calcio. En algunos casos, lo provoca la ingesta de etilenglicol, un compuesto químico que sirve como ingrediente esencial en las formulaciones anticoagulantes.

Esta clase de cristales se caracterizan por tener forma de mancuernas y sobres pero son incoloros. Se pueden encontrar en la orina sana.

Hipúrico

Este tipo de cristales son inusuales, se ubican en la orina por causa del ph ácido. Estas piedras que aparecen agrupadas pueden ser de color marrón, amarillento o transparente. Su aspecto es similar al de los prismas o placas en forma de aguja.

Fosfato de magnesio y amonio

Se presentan como prismas rectangulares incoloros. Con frecuencia, se relacionan con una infección del tracto urinario. Están en la orina sana junto a los siguientes síntomas: orina turbia, aumento de la frecuencia urinaria, escalofríos, náuseas, fatiga, dolor de espalda y fiebre.

Carbonato de calcio

Los cristales de carbonato de calcio son discos grandes y redondos con superficies lisas y de color marrón claro. Por lo general, estos se asocian a cálculos renales. Es importante recordar que este carbonato es un suplemento que se ingiere para obtener una mayor cantidad de calcio en el organismo.

Bilirrubina

La bilirrubina se produce tras la destrucción de los glóbulos rojos y estos pasan por el hígado. Los cristales de bilirrubina tienen una apariencia granular en forma de aguja, son muy pequeños pero de color amarillo.

Los niveles elevados del pigmento o de estas piedras en la orina pueden estar asociados tanto a una enfermedad hepática o a una función deficiente de este órgano. Esta alteración puede estar acompañada de los siguientes síntomas: dolor, náuseas, vómitos, ictericia y fiebre.

Fosfato de calcio

Estos cristales son incoloros, aparecen solos o en grupos en forma de estrellas, agujas e inclusive placas. Con frecuencia, se evidencian en la orina alcalina. En algunos casos, pueden ser causados por hipoparatiroidismo.

Biurato de amonio

Las piedras de biurato de amonio son esferas marrones con espinas puntiagudas, son similares a pequeños insectos, se encuentran en la orina alcalina.

En ocasiones, este tipo de cristal solo aparece en muestras viejas de orina por su mala conservación. Para estos casos, el especialista recomendará realizar una nueva muestra.

Colesterol

Los cristales de colesterol se pueden encontrar tanto en la orina neutra como en la ácida, son causados por una enfermedad tubular renal, la cual provoca insuficiencia renal si no es tratada a tiempo.

Estos cristales con frecuencia son transparentes, tienen forma de rectángulos largos con una muesca en la esquina. Es probable que aparezcan cuando la orina es refrigerada.

Cistina

Este aminoácido tiende a producir la aparición de cristales o cálculos renales. Cuando estas piedras se encuentran en la orina tienen forma de hexágono, pueden ser incoloras provocando alteraciones como: sangre en la orina, náuseas y vómito además de dolor en la espalda.

Leucina

Los cristales de leucina son discos de color marrón amarillento con anillos concéntricos como el tronco de un árbol. Generalmente, no se encuentran en la orina sana, sino en la orina ácida. Habitualmente, es un síntoma de una enfermedad hepática grave.

Cómo eliminar los cristales en la orina

El tratamiento para eliminar los cristales en la orina es médico y va a depender de la causa que los generó. El especialista en urología o cirugía será quien indique el tratamiento, sin embargo, existen otras recomendaciones que debes poner en práctica:

  • Controla el ph de la orina: el consumo de productos ricos en oxalatos como el chocolate y café pueden llegar a aumentar la acidez hasta el punto de producirse estos cristales.
  • Controla la ingesta de proteína: si disminuyes las cantidades de proteínas que ingieres evitarás que los riñones trabajen en exceso. Al mismo tiempo, debes reducir la ingesta de alimentos ricos en purina como las vísceras, anchoas y sardinas. En su lugar, elige comer pollo, lentejas, o salmón siempre con moderación.
  • Disminuye el consumo de sal: los alimentos que son fritos y procesados contienen elevadas cantidades de sal, y esto propicia el aumento de calcio en la orina haciendo que se vuelva más ácida.
  • Mantén una adecuada hidratación: esto hace que tu cuerpo diluya la orina, de esta manera, se previene la formación de cristales. Para ello, es necesario beber ocho vasos de agua al día.

En aquellos casos donde las recomendaciones anteriores no surtan efecto y se mantengan los síntomas, el médico indicará analgésicos para el alivio del dolor.

Asimismo, si el cálculo es grande se dispondrá de los siguientes métodos para romperlo, haciendo más fácil su eliminación:

  • Litotricia por ondas de choque para romper el cálculo en pequeños pedazos.
  • Cistoscopia y ureteroscopia: ambas técnicas permiten encontrar, romper o extraer un cálculo más grande.
  • Nefrolitotomía percutánea: es otro procedimiento utilizado para extraer esas piedras de gran tamaño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cristales en la orina: qué son, tipos y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Bill, P. Y. Cálculos de las vías urinarias.
  • Jazmina, L., & Sánchez, P. (2021). Determinación de cristales en orina como predictor de riesgo litogénico (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cristales en la orina: qué son, tipos y cómo eliminarlos
1 de 2
Cristales en la orina: qué son, tipos y cómo eliminarlos

Volver arriba