Infecciones de las vías urinarias

Por qué mi orina huele a amoníaco

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 18 julio 2018
Por qué mi orina huele a amoníaco

La orina es el producto final de la filtración de la sangre en el riñón, una consulta médica frecuente ocurre al sentir un olor fuerte al orinar, específicamente a amoniaco, esto en conjunto con otros síntomas como la disuria (dificultad al miccionar) puede ser indicativo de alguna patología del sistema urinario o excretor.

Un olor fuerte en la orina puede ser originada por un aumento de la concentración de los productos de desechos, además de deshidratación entre otras razones importantes. En ONsalus te ayudamos a no preocuparte en relación a este tema pero si a acudir al médico, quien te dirá las causas probables de ¿por qué mi orina huele a amoniaco?

También te puede interesar: Por qué mi orina sale muy amarilla

Índice

  1. Orina con olor a amoníaco: causas frecuentes
  2. Orina con olor a amoniaco: causas menos frecuentes
  3. Qué hacer ante el olor amoniacal en la orina
  4. Remedios naturales contra la orina con olor a amoníaco

Orina con olor a amoníaco: causas frecuentes

A continuación te explicamos algunas de las principales causas por las que tu orina puede oler a amoníaco:

  • Deshidratación: es la razón principal por la cual la orina tenga olor amoniacal, es frecuente que cuando no se ingiere la cantidad suficiente de agua, la orina cambie de coloración tornándose de hecho a un tono anaranjado. Este olor amoniacal es causado por los productos químicos de la orina que se concentran por falta de ingesta de líquido. Además esto se puede intensificar en caso de ejercicio intenso en donde se pierde cantidad de agua suficiente por el sudor.
  • Infecciones urinarias: es común que las bacterias en vejiga y tracto urinario generen olor amoniacal al orinar además de presentar dolor al miccionar (disuria) es común en mujeres más que en hombres por su anatomía. Toda infección urinaria debe ser tratada a tiempo antes de que el proceso infeccioso ascienda a nivel renal.
  • Alimentos: la mayoría de los alimentos con alto contenido en B-6 como por ejemplo salmón, pollo, papas, carne o huevos puede causar mal olor al orinar ya que agregan compuestos de nitrógeno a la orina.
  • Alto consumo de bebidas:como refrescos puede aumentar el volumen de orina al día trayendo consigo deshidratación ya su vez olor amoniacal al miccionar.
  • Enfermedades genéticas: algunas enfermedades hereditarias tienen la capacidad de generar cambios en el olor de la orina. Un ejemplo de ello es la fenilcetonuria, una enfermedad por la cual es imposible descomponer un aminoácido que causa a su vez este olor característico, o la cetoaciduria en donde el cuerpo no descompone algunos aminoácidos y se manifiesta en una orina con desagradable olor.
Por qué mi orina huele a amoníaco - Orina con olor a amoníaco: causas frecuentes

Orina con olor a amoniaco: causas menos frecuentes

Otras razones por las que tu orina puede oler a amoníaco, aunque menos habituales que las anteriores, son las siguientes:

  • Micción escasa: tanto en número como en volumen, una disminución en la micción puede hacer que los productos químicos de la orina se acumulen y generen el olor amoniacal en la orina.
  • Cálculos renales: estos depósitos minerales además de causar mucho dolor al movilizarse, generan olor amoniacal en la orina. En primer momento por que obstruyen los conductos urinarios (uréteres y uretra) conduciendo a su vez a infecciones urinarias.
  • Embarazo: las infecciones de orina en el embarazo son algo relativamente habitual, y si tenemos en cuenta que esta puede ser una causa del olor a amoniaco, es algo que deberíamos tener en cuenta.
  • Problemas hepáticos: el hígado es el encargado de eliminar las toxinas del cuerpo además de metabolizar medicamentos, cualquier lesión propia del órgano resultara en un aumento de cantidad de amoniaco en orina, si no funciona adecuadamente se manifestara en el sistema urinario.
  • Medicamentos: algunos fármacos, o suplementos pueden modificar el olor de la orina.

Qué hacer ante el olor amoniacal en la orina

Existen maneras de mejorar en un principio esta condición:

  • Mejorar la hidratación o ingesta de líquidos (2 litros al día) sobre todo si se está realizando ejercicio intenso en donde hay un aumento en el volumen de líquido que se pierde del cuerpo, se recomienda aumentar al ingesta acorde a las necesidades, con esto se evita la deshidratación.
  • Mejorar la alimentación modificando los alimentos que pueden ser la causa de las modificaciones del color en la orina.
  • No inhibir la micción, esto hace que aumente la colección de bacterias en el sistema urinario y el primer síntoma a manifestarse es orina con olor amoniacal.
  • Finalmente se debe tomar como medida importante el hábito higiénico tanto de la sala de baño como del área genital.

Además es importante acudir al médico una vez presentado este síntoma (orina amoniacal) en conjunto con dolor lumbar derecho o izquierdo, fiebre de inicio súbito, escalofríos, náuseas y vómitos, esto representaría una urgencia médica.

Por qué mi orina huele a amoníaco - Qué hacer ante el olor amoniacal en la orina

Remedios naturales contra la orina con olor a amoníaco

No se debe excluir la visita médica ante esta sintomatología, no está recomendada la automedicación bajo ninguna circunstancia, sin embargo, solo se pueden tomar en cuenta algunos remedios naturales:

  • Bicarbonato de sodio: neutraliza la acidez urinaria y mejora la inflamación, se prepara con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 vaso con agua se mezcla y se ingiere rápidamente, esta terapia se realiza 1 vez al día hasta que la orina regrese a la normalidad.
  • Perejil: diurético natural que aumenta lógicamente el volumen de orina excretado aumentando así la eliminación de bacterias, se recomienda consumir su jugo al menos 2 veces al día.
  • Jengibre: es un potente antinflamatorio natural, de hecho mejora los síntomas inflamatorios de la vejiga, se recomienda su uso en té, preparado con 1 cucharadita de jengibre, 2 cucharaditas de miel y 1 taza de agua caliente. Su ingesta se recomienda 1 – 2 tazas al día.

Hay mucha información entorno a este tema, sin embargo, ONsalus te recomienda acudir al médico al momento que se evidencie algunos de los síntomas para tratar adecuadamente la patología de base.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi orina huele a amoníaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi orina huele a amoníaco