Infecciones de las vías urinarias

Moco en la orina: causas y significado

Moco en la orina: causas y significado

El cuerpo humano cuenta con mucosas en muchas zonas del cuerpo, como por ejemplo a nivel oral, respiratorio, intestinal y genitourinario. En dichas mucosas, se encuentra un tipo de célula productora de moco que actúa como lubricante y protector. La presencia de moco en la orina es mucho más común en las mujeres, ya que debido a la expulsión del flujo vaginal normal es muy fácil que la orina resulte contaminada por este. No obstante, cuando lo que se encuentra es un exceso de moco en la orina, es importante prestar atención, pues podría ser una señal de algún tipo de infección urinaria o enfermedad de mayor gravedad que requiera de tratamiento médico. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos qué significa la presencia de moco en la orina y cuáles son sus posibles causas.

Índice

  1. Qué es el moco en la orina
  2. Causas de la presencia de moco en la orina
  3. Cómo se detecta la presencia de moco en la orina

Qué es el moco en la orina

El moco está producido por la mucosa que es el tejido que recubre la parte interna de órganos como los pulmones o el intestino grueso, pero también otras partes del cuerpo como la boca, la nariz, la garganta y las vías urinarias. Puede definirse como una especie de sustancia viscosa y espesa que protege y lubrica la zona en la que se encuentra.

En el caso de la orina, esta es un líquido ácido de por sí, por lo que si el tracto urinario no estuviera protegido por ese moco espeso podría llegar a lesionarse la parte interna del mismo. Por lo tanto, una reducida cantidad de moco en la orina es algo normal, ahora bien, cuando se detecta una presencia de moco excesivo en la orina podría ser señal de algún tipo de afección o problema médico, tal y como veremos en el siguiente apartado.

Causas de la presencia de moco en la orina

Una presencia excesiva de moco en la orina puede estar causada por diferentes enfermedades o trastornos, y entre estos encontramos los que mencionamos a continuación:

Infección urinaria

Las infecciones de orina son muy frecuentes entre el sexo femenino y pueden ser una de las causas de moco en la orina. Están causadas por bacterias que ingresan al tracto urinario y pueden llegar hasta la vejiga, la uretra, los riñones o la próstata. A pesar de que los síntomas pueden variar de un paciente a otro, por lo general, algunos de los síntomas que pueden alertarnos de su padecimiento son la necesidad de orinar con frecuencia, el ardor y escozor al orinar, una orina turbia con presencia de moco e incluso de sangre algunas veces, fiebre, náuseas, etc.

En caso de infección urinaria, es muy importante acudir al médico e iniciar un tratamiento antibiótico cuando la infección está causada por bacterias, o un tratamiento antiviral cuando está ocasionada por un virus.

Gonorrea o clamidia

La gonorrea y la clamidia son dos enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden provocar la presencia de excesivos filamentos mucosos en la orina, ya que se produce un aumento de la secreciones vaginales y de la mucosa del tracto urinario debido a la infección.

  • Gonorrea: infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que provoca síntomas como ardor al orinar, flujo vaginal abundante y sangrado vaginal entre periodos.
  • Clamidia: infección provocada por la bacteria Clamidia trachomatis que da lugar a síntomas como flujo vaginal anormal, ardor al orinar, micción frecuente, dolor abdominal, molestias durante las relaciones, sangrado intermenstrual, etc.

Cálculos renales

Los cálculos renales o piedras en el riñón también pueden aumentar la cantidad de moco en la orina, ya que las secreciones de la mucosa del tracto urinario se incrementan como un mecanismo de defensa ante la infección urinaria e irritación presente. No obstante, la presencia de piedras en los riñones suele descubrirse por el padecimiento de síntomas como dolor intenso en un costado en la zona baja de la espalda, orina con color turbio o sangre y fiebre.

El tratamiento dependerá del tipo de cálculo renal que se presente y del tamaño del mismo, ya que en ocasiones es suficiente con aumentar el consumo de líquidos y tomar algún medicamento para facilitar su expulsión. En otras, sin embargo, puede ser necesario recurrir a la cirugía si los cálculos son de gran tamaño y no pueden expulsarse por la uretra.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn provoca inflamación del sistema digestivo y, por lo general, suele afectar a la zona baja del intestino delgado. En este caso, puede producirse una segregación excesiva de la mucosa en las paredes de los intestinos, y ese moco puede acumularse en la uretra y, posteriormente, mezclarse con la orina.

Es importante tratar esta enfermedad para evitar complicaciones como la obstrucción intestinal, la formación de úlceras en el intestino y problemas de absorción de nutrientes. A pesar de que no existe una cura definitiva, el tratamiento se basa en mejorar los síntomas mediante medicación, suplementos nutricionales, hábitos de vida saludable o cirugía si es necesario.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable supone la inflamación de las paredes del intestino grueso (colon), lo cual ocasiona una mayor cantidad de moco que, posteriormente, puede ser expulsado del cuerpo por la orina. Las personas que padecen de esta condición crónica suelen presentar síntomas como inflamación abdominal, dolores abdominales, gases, periodos de estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos, etc.

En el siguiente artículo, explicamos cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del colon irritable con todo detalle.

Colitis ulcerosa

Esta es una enfermedad que cursa con inflamación y formación de úlceras en la membrana que recubre el intestino grueso y el recto. Esto puede provocar la secreción de una gran cantidad de moco, y los fluidos del sistema excretor con facilidad pueden llegar a contaminar la orina. El principal síntoma de la colitis ulcerosa son las heces con sangre o alquitranosas, al cual puede sumarse el dolor abdominal, el tenesmo y la fiebre.

Otras posibles causas de moco en la orina

  • Cáncer de vejiga: un exceso de filamentos de mucina en la orina también podría ser un indicio de cáncer de vejiga, aunque este suele provocar otros síntomas como presencia de sangre en la orina, necesidad de orinar aún cuando la vejiga está vacía, menor fuerza en la micción y dolor o escozor al orinar.
  • Toma de algunos medicamentos.
Moco en la orina: causas y significado - Causas de la presencia de moco en la orina

Cómo se detecta la presencia de moco en la orina

La presencia de moco en la orina se detecta mediante una prueba médica llamada uroanálisis. Este suele llevarse a cabo en pacientes que presentan síntomas como los siguientes:

  • Necesidad de orinar frecuentemente pero se expulsa poca orina.
  • Ardor, escozor o dolor durante la micción.
  • Orina turbia, oscura o con presencia de sangre.
  • Cansancio y fatiga.
  • Debilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moco en la orina: causas y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jose Maria
En actual Examen de Orina en observaciones me indica : abundantes Filamentos Mucosos.
javier arturo ruiz carreño
buenos dias.me hicieron un uroanalisis y sale el moco positivo,segun el valor normal debe ser negativo,me pueden explicar?,gracias
Franklin Palacios
Buenos días, me hice un examen y me salio Musina Moderada en la orina, que debo hacer, no presento síntomas de ningún tipo
1 de 2
Moco en la orina: causas y significado