COMPARTIR

Infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamiento

Cuando el tracto urinario es infectado por microorganismos o bacterias, se produce lo que comúnmente conocemos como infección de orina, condición que es más frecuente en mujeres que en hombres. Por lo general, esta enfermedad comienza cuando alguna bacteria entra en contacto con la uretra y luego viaja hasta la vejiga. Si la infección de orina no es tratada a tiempo, puede incluso trasladarse hasta los riñones y derivar en una pielonefritis o infección del riñón.

Durante el embarazo, la mujer atraviesa una serie de cambios biológicos que pueden aumentar la posibilidad de padecer una infección de orina, de hecho, esta patología es una de las más comunes durante el embarazo. Reconocer el malestar y tratar a tiempo la infección es muy importante para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo la salud del feto. Continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce todos los detalles sobre la infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamientos.

También te puede interesar: Infección por levaduras durante el embarazo

Infección de orina en el embarazo

Si bien no existe una relación entre embarazo e infecciones urinarias, durante la gestación el cuerpo de la mujer atraviesa ciertos cambios que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, tales como:

  • En el embarazo aumenta la producción de la hormona progesterona y esta sustancia tiene la capacidad de relajar los músculos de los uréteres, los cuales al dilatarse hacen que el flujo de la orina sea más lento de lo normal, lo cual aumenta el riesgo de que las bacterias se reproduzcan.
  • Así como la progesterona relaja los músculos de los uréteres, también relaja los de la vejiga, lo cual dificulta que esta se vacíe por completo y puede causar reflujo de la orina, lo que puede hacer que la orina se devuelva hacia los riñones.
  • Durante el embarazo, disminuye la acidez de la orina, lo cual puede aumentar su concentración de glucosa, permitiendo así que las bacterias proliferen más fácilmente.

Síntomas de infección de orina en el embarazo

Cuando la infección se encuentra en la vejiga, los síntomas de infección de orina en el embarazo son:

  • Ardor al orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Necesidad frecuente de orinar aún cuando la vejiga está vacía.
  • Dolor en la parte baja del vientre.
  • Sangre o pus en la orina.
  • Orina de color turbio y con mal olor.

Cuando la infección se aloja en el riñón (pielonefritis), los síntomas son:

  • Dolor muy profundo en la espalda baja.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Debilidad y fatiga.
  • Vómitos.
  • Pérdida del apetito.
Infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamiento - Síntomas de infección de orina en el embarazo

Tratamiento de las infecciones de orina en el embarazo

Para tratar la infección de orina en el embarazo, es necesario realizar un cultivo de una muestra de orina para conocer la bacteria que ha causado la infección y cuál es el antibiótico más adecuado para eliminarla. Por lo general, el médico tratará la infección recetando el consumo de antibióticos durante siete días, sin embargo, cuando se trata de una infección reincidente, puede que sea necesario el consumo de antibiótico por tiempo prolongado.

Además de la medicación, los médicos usualmente recomiendan el consumo de vitamina C en suplementos para aumentar la acidez de la orina y evitar que la bacteria prolifere. Tomar mucha agua y no aguantar las ganas de ir al baño es muy importante para sanar por completo la infección. También se recomienda la ingesta de jugo de arándanos, ya que esta fruta tiene un efecto antibacteriano que beneficia la salud del tracto urinario.

Cuando la infección de orina viaja hasta un riñón y causa una pielonefritis, es importante acudir al hospital inmediatamente, ya que se corre el riesgo de que la infección contagie la sangre y se produzca una septicemia, lo cual puede ser mortal tanto para la madre como para el feto. El tratamiento de la pielonefritis consiste en administrar antibióticos por vía endovenosa, hidratar con suero fisiológico y estar hospitalizada al menos 5 días hasta que se hayan controlado los síntomas y la infección comience a ceder. Una vez que la persona es dada de alta, debe guardar al menos 10 días de reposo absoluto y el tratamiento con antibióticos puede continuar incluso hasta 20 días más.

Consejos para prevenir las infecciones de orina en el embarazo

  • Bebe todos los días 2 litros de agua para mantener los riñones activos y para limpiar el tracto urinario.
  • Las infecciones de orina son comúnmente causadas por la bacteria escherichia coli, la cual se encuentra en el intestino. Para evitar su traspaso a la uretra, es muy importante después de las evacuaciones limpiar las partes íntimas de adelanta hacia atrás o, preferiblemente, enjuagar con agua y jabón.
  • Evita utilizar ropa interior de tela sintética y prefiere las de algodón.
  • Evita utilizar pantalones muy ajustados.
  • Cuando vayas a la playa, no te quedes mucho tiempo con el traje de baño húmedo, lleva una muda de cambio.
  • Toma un vaso de agua antes de la relación sexual y orina inmediatamente después.
  • No aguantes las ganas de orinar.
Infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamiento - Consejos para prevenir las infecciones de orina en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Paola florez
Ola como está quería saber si es peligroso o ya es por el parto que siento un poquito de dolor cuando el bebé se mueve en mi panza ya tengo 8 meses y quisiera saber gracias
Fabiola vergara
Tengo 7 meses de embarazo y tengo mucha incomodidad de ir en cada momento a orinar .es posible que tenga una infecion urinaria.? Y como afecto a mi bb
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Fabiola, te recomiendo que consultes el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/ganas-de-orinar-constantes-en-el-embarazo-es-normal-19972.html

Saludos
Infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamiento
1 de 3
Infección de orina en el embarazo: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑