Infecciones de las vías urinarias

Infección de orina por relaciones sexuales: causas, tratamiento y cómo evitarla

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 28 julio 2023
Infección de orina por relaciones sexuales: causas, tratamiento y cómo evitarla

Las relaciones sexuales son una de las razones por las que aparecen infecciones urinarias como la cistitis, especialmente en la población femenina. Las mujeres entre 20 y 40 años de edad sexualmente activas tienen mayor riesgo de padecer este tipo de infección. La práctica sexual tiene mucho que ver, puesto que el pene del hombre contribuye a la colonización de las bacterias por la fricción y roce dentro de la vagina, empujándolas hacia el aparato urinario de la mujer. Asimismo, los anticonceptivos orales y preservativos también pueden propiciar una infección de orina, ya que modifican y debilitan la mucosa vesical, permitiendo que las bacterias como la Echerichia coli proliferen en el tracto urinario.

Si a menudo tienes infección de orina después de tener relaciones sexuales, este artículo de ONsalus es para ti, continúa leyendo con detenimiento y conoce las causas, los posibles tratamientos para curarla y cómo evitarla.

Índice

  1. En qué consiste la infección de orina por relaciones sexuales
  2. Causas de infección de orina por relaciones sexuales
  3. Cómo tratar la infección urinaria por relaciones sexuales
  4. Cómo evitar la infección urinaria por relaciones sexuales

En qué consiste la infección de orina por relaciones sexuales

La infección de orina producto de las relaciones sexuales se origina por la proliferación de la bacteria Echerichia coli, un microorganismo muy común que habita en el intestino, pero cuando se propaga a la uretra y la vejiga, ocasiona infecciones urinarias debido a una inflamación en la mucosa de esta zona.

Este tipo de infección es más frecuente en mujeres que hombres, puesto que la uretra femenina es más corta y está más cerca de la vagina y el recto, facilitando la difusión de las bacterias provenientes del intestino hacia las vías urinarias. Se manifiesta dentro de las primeras 24 a 48 horas después de tener sexo.

No es una patología de gravedad, pero genera síntomas molestos de manera recurrente que impiden mantener la rutina cotidiana, como necesidad de orinar a cada rato y en pequeñas cantidades, ardor y dolor al orinar y en la zona vaginal y, en ocasiones, fiebre, por lo que rápidamente amerita tratamiento farmacológico para aliviar los malestares.

Causas de infección de orina por relaciones sexuales

Es muy común que la infección de orina aparezca después de las relaciones sexuales. Esta afección, reconocida como cistitis postcoital, se manifiesta con frecuencia después del sexo, por lo que se identifica como el síndrome de la luna de miel. A continuación, te explicamos algunas razones por la que puede aflorar esta infección:

  • Colonización de las vías urinarias por parte de las bacterias: es importante que la mujer durante el acto sexual dirija el pene en la penetración, ya que al no guiarlo puede arrastrar bacterias desde la zona anal hasta la vagina debido a la proximidad de ambas partes, propiciando rápidamente infección en el aparato urinario.
  • La fricción continua del pene sobre la uretra femenina: el frote seguido e intenso del pene con la vagina, conocido como masaje uretral, facilita la entrada de gérmenes en esta zona y la uretra, logrando que suban hacia la vejiga y produzca infección.
  • Sexo anal: el sexo anal alternado con el sexo vaginal incrementa el riesgo de infección urinaria, ya que existe una considerada migración de bacterias del intestino hacia la vagina.
  • Anticonceptivos orales: las hormonas que contienen los anticonceptivos para prevenir el embarazo tienden a modificar el ciclo menstrual y debilitan la mucosa vesical, permitiendo con mayor facilidad el paso de bacterias durante las relaciones sexuales.
  • Desequilibrio hormonal: un bajo nivel de estrógenos condiciona una vagina y una vejiga más delgada y sensible al proceso de la relación sexual, provocando irritación y vulnerabilidad al despliegue de bacterias. Esto suele ocurrir mucho en mujeres embarazadas, con menopausia o postmenopausia.
  • Uso excesivo de productos químicos: los lubricantes, espermicidas y duchas vaginales, en circunstancias, suelen alterar la flora vaginal y aumentar el riesgo de padecer infecciones urinarias. Lo recomendable es utilizar productos naturales, libre de químicos.
  • Falta de lubricación: a veces, la insuficiencia de juegos previos al coito o el bajo deseo sexual contribuyen a una deficiente lubricación, favoreciendo también a estas infecciones, ya que la piel de la vagina se irrita y sufre de pequeñas abrasiones, que fomentan el crecimiento de bacterias.
  • Higiene íntima inadecuada: no mantener una buena higiene íntima y no vaciar la vejiga antes y después del acto sexual acelera el desarrollo de infecciones urinarias, puesto que se acumulan bacterias, secreciones y todo lo que haya surgido después del sexo, haciendo más factible su diseminación a órganos más sensibles, como la vejiga.
Infección de orina por relaciones sexuales: causas, tratamiento y cómo evitarla - Causas de infección de orina por relaciones sexuales

Cómo tratar la infección urinaria por relaciones sexuales

El tratamiento en estos casos se centra en aliviar los síntomas y eliminar el agente causante de la infección. Generalmente, el médico suele recomendar:

  • Antibióticos por vía oral aproximadamente por dos semanas, según la consideración del especialista. El protocolo de este medicamento dependerá de la salud del paciente y las bacterias encontradas en la orina.
  • En situaciones en las que la infección urinaria es recurrente, el especialista suele indicar antibióticos durante un tiempo más largo e indicar supervisión médica de las vías urinarias por parte de un urólogo o nefrólogo.
  • En mujeres menopaúsicas, es recomendable el uso de crema vaginal a base de estrógenos, previamente indicada por el ginecólogo para asegurar no se generen otros problemas de salud.
  • Es fundamental tomar medidas estrictas en cuanto a la higiene íntima antes y después de las relaciones sexuales.

Cómo evitar la infección urinaria por relaciones sexuales

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar infecciones de orina por relaciones sexuales:

  1. Es importante mantener una buena higiene íntima antes y después de las relaciones sexuales para impedir el traspaso de bacterias. Para ello, es fundamental lavar los genitales con agua y jabón neutro de adelante hacia atrás y secarlos muy bien.
  2. Se recomienda orinar antes y después del acto sexual, aunque se tenga pocas ganas, porque de esa manera se elimina cualquier germen que pueda estar presente en la vagina y se impide su ascenso a las vías urinarias. Aquí explicamos la importancia de orinar después de tener relaciones para prevenir las infecciones.
  3. También es importante tener precaución con algunos métodos anticonceptivos, particularmente las personas que son propensas a las infecciones urinarias. Para ello, es necesario acudir al especialista con el fin de obtener el método más apropiado.
  4. En ciertas circunstancias, es necesario el uso de un antiséptico urinario de manera puntual durante la relación sexual, previamente indicado por el ginecólogo.
  5. Los lubricantes de base acuosa, de acción duradera, se recomiendan en parejas con actividad sexual prolongada. Esto asegura una lubricación adecuada durante el coito y evita traumas físicos intensos en la vagina.
  6. Tomar antibióticos después del sexo también es una manera de prevenir una infección urinaria. La conocida profilaxis antibiótica postcoital se recomienda solo bajo supervisión médica, especialmente en mujeres que presentan infecciones recurrentes asociadas al coito.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección de orina por relaciones sexuales: causas, tratamiento y cómo evitarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Mayoclinic. (2020). [Documento en Línea] Disponible: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cystitis/diagnosis-treatment/drc-20371311
  • Manual MSD (2021). Infecciones urinarias bacterianas. [Documento en Línea] Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/infecciones-urinarias/infecciones-urinarias-iu-bacterianas
  • Pavone, M. y Aguilera, A. (2017). Estudio y tratamiento de la pareja en ITU postcoital de la mujer. [Documento en Línea] Disponible: https://www.revistanefrologia.com/es-estudio-tratamiento-pareja-itu-poscoital-articulo-S0211699517300632
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Infección de orina por relaciones sexuales: causas, tratamiento y cómo evitarla