menu
Compartir

Qué pasa si una infección urinaria no se quita

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 22 julio 2021
Qué pasa si una infección urinaria no se quita

Las infecciones urinarias normalmente no son graves y pueden tratarse con facilidad. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden padecerse de nuevo o con cierta regularidad después del tratamiento.

La infección de orina es más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a que su uretra es más corta y esta más cerca del ano. En el embarazo y en la menopausia también es frecuente evidenciar estas infecciones.

Patologías como la diabetes, cálculos renales, incontinencia e incluso la edad avanzada son factores de riesgo para que se produzca una infección urinaria.

Lo ideal es que no sufras de esta afección durante más tiempo del necesario. En este artículo de ONsalus sabrás qué pasa si una infección urinaria no se quita y qué hacer para solucionarlo.

Por qué una infección de orina no responde a antibióticos

Si la persistencia de los síntomas de una infección urinaria empeoran después de la toma de antibióticos, esto indica que se está agravando la situación debido a:

Falta de un urocultivo

En el momento de iniciar un tratamiento, es importante solicitar un cultivo de orina. Por medio de esta prueba se encuentran los gérmenes o bacterias causantes de la infección en la orina. Posteriormente, se indicará el antibiótico preciso para eliminar la bacteria.

Resistencia a un antibiótico

Cuando una infección urinaria presenta resistencia a un antibiótico significa que las bacterias causantes de la infección no responden al tratamiento debido al uso constante de este medicamento para lesiones similares.

Es importante tener en cuenta que aquellos pacientes con infecciones urinarias recurrentes presentan un riesgo elevado a desarrollar resistencia a este tipo de medicinas.

Antibióticos incorrectos

El uso de antibióticos que no se corresponden con el tratamiento se evidencia al solicitar un examen de orina sin un cultivo de la misma. Según el resultado de este examen es posible darse cuenta si el medicamento utilizado no es el correcto y si la infección se debe a un virus o un hongo.

No se terminó el tratamiento

Para obtener resultados en el tratamiento de una infección urinaria se necesita cumplir con el plazo indicado por el médico en la toma del antibiótico. Este tiempo dependerá de la bacteria causante de la infección, el mismo podrá variar entre 7 y 14 días.

Algunas condiciones

En algunos casos, las infecciones urinarias pueden ser originadas por otras condiciones que tienen síntomas similares a una infección urinaria como:

Qué pasa si una infección urinaria no se quita - Por qué una infección de orina no responde a antibióticos

Qué pasa si una infección urinaria no se cura

Cuando una infección urinaria persiste y no se trata adecuadamente, puede propagarse a otros órganos cercanos, como los riñones, y ocasionar lesiones mucho más severas, como la sepsis.

Entre las afecciones que pueden presentarse tras prolongarse una infección de orina se encuentran:

  • Dolor de fuerte intensidad en la región pélvica, acompañado de elevación de la temperatura corporal, lo cual es indicativo de un proceso infeccioso bacteriano producido por Escherichia Coli.
  • Pueden aparecer algunos trastornos digestivos como colon irritable, diverticulitis o colitis ulcerosa que cursan con diarrea o estreñimiento. Estos problemas están relacionados con la persistencia o recurrencia de una infección urinaria.

Por otro lado, las enfermedades crónicas o degenerativas, como la diabetes, los problemas de tipo inmune, las cirugías pélvicas para la extirpación de tumores digestivos o ginecológicos y la aplicación de quimioterapia y radioterapia pueden favorecer las infecciones urinarias de repetición

Aquellas personas que han estado hospitalizadas y que han requerido tanto de sondas como de catéteres urinarios es frecuente que padezcan de infecciones urinarias repetitivas, especialmente, si son personas mayores.

Cómo evitar infecciones de orina recurrentes

Para evitar las infecciones de orina recurrentes se deben realizar algunos cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de padecerlas. A continuación, algunos consejos que te ayudarán:

  • Acostúmbrate a beber mucho líquido (sobre todo agua). Con esto, se podrá diluir la orina y eliminar las bacterias.
  • Orina con frecuencia, en especial, cuando sientas la necesidad. No lo pospongas.
  • Comienza a limpiarte de adelante hacia atrás después de orinar o de defecar para evitar que las bacterias del intestino se diseminen en la región genital.
  • Lava la piel alrededor de la vagina y del ano diariamente con abundante agua y con un jabón específico para la zona íntima.
  • Evita las duchas vaginales.
  • Usa algún método anticonceptivo que no sea espermicida y diafragma.
  • Después de tener relaciones sexuales vacía la vejiga tan pronto como puedas.
  • Evita el uso de productos femeninos perfumados en los genitales, como desodorantes en aerosol, ya que pueden ser irritantes.
  • Si tienes el bikini o bañador mojado intenta cambiarlo lo más pronto posible para que no haya humedad en el área genital.
  • No te sientes en lugares contaminados así como evita bañarte en aguas estancadas o posiblemente contaminadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si una infección urinaria no se quita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • GONZALEZ, E. (1973). Fisiopatología de la infección urinaria. Revista chilena de pediatría, 44(6), 545-550
  • Mensa, J., Pigrau, C., Horcajada, J. C., Cartón, J. A., & Pujol, M. (2001). Infección urinaria. Protocolos clínicos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica [citado 10 mar 2005], 1(1), 42.
  • Vázquez Vigoa, A. (1995). Infección urinaria en el adulto. Revista Cubana de Medicina, 34(2), 106-117.
  • Vila, C. L., & Moreno, A. M. (2011). Tratamiento y prevención de las infecciones urinarias de repetición. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 18(3), 146-155.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasa si una infección urinaria no se quita
1 de 2
Qué pasa si una infección urinaria no se quita

Volver arriba