Infecciones de las vías urinarias

Sepsis urinaria: síntomas y tratamiento

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 17 mayo 2018
Sepsis urinaria: síntomas y tratamiento

El término médico sepsis hace referencia a una patología en la cual el organismo tiene una respuesta bastante grave e inflamatoria a la presencia de bacterias y otros microorganismos. Es por este motivo que se conoce como sepsis urinaria a una infección urinaria, sin embargo, que sea definido como sepsis urinaria y no como una simple infección, significa lo que muchas personas la conocen como envenenamiento de la sangre y, en varias ocasiones, puede ser mortal para los pacientes, principalmente, si no se realiza un tratamiento adecuado de forma rápida.

Las infecciones urinarias no suelen llevar a una persona a la muerte, sin embargo, si la sepsis toma el control como respuesta a las bacterias que la estén causando y no es tratada a tiempo, puede provocar que la persona fallezca.

Si no conoces mucho sobre esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos todo sobre la sepsis urinaria: síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Complicaciones de una infección urinaria
  2. Sepsis urinaria: síntomas
  3. Sepsis urinaria: tratamiento

Complicaciones de una infección urinaria

Cuando se realiza un tratamiento correcto en el momento indicado, las infecciones urinarias del tracto inferior, es decir, en la vejiga y uretra, muy pocas veces cuentan con complicaciones, sin embargo, si el tratamiento no es realizado en el momento preciso, la situación general del paciente puede agravarse y llevar a consecuencias tales como:

  • Daños renales: los mismos suelen ser permanentes y son los que aparecen debido a una infección aguda o crónica de los riñones, llamada pielonefritis, que no fue tratada correctamente.
  • Bebés prematuros: las mujeres embarazadas que sufren de sepsis urinaria pueden tener como complicación que su niño nazca con un peso más bajo de lo normal o que nazca de forma prematura.
  • Estenosis uretral: se trata de un estrechamiento de la uretra, en los hombres uretritis gonocócica a partir de la uretritis recurrente.
  • Sepsis: la sepsis urinaria es potencialmente mortal, principalmente, si la infección avanza del tracto urinario hacia los riñones.
Sepsis urinaria: síntomas y tratamiento - Complicaciones de una infección urinaria

Sepsis urinaria: síntomas

La sepsis puede hacer su aparición en cualquier parte del cuerpo y puede causar numerosos síntomas, sin embargo, los primeros signos de esta alteración es la presencia de una aceleración en la respiración, cambios en el estado mental y en el estado de alerta, confusión crónica, entre algunos otros. Asimismo, pueden aparecer otros síntomas tales como:

  • Vómitos y náuseas.
  • Incremento en la frecuencia de orinar.
  • Dolor o ardor al orinar, también es posible que se observe sangre o pus en la orina.
  • Pulso más rápido de lo normal.
  • Escalofrío y fiebre, aunque también existen casos en donde la temperatura corporal es muy baja.
  • Diarrea.
  • Dolor en la espalda baja.

Sepsis urinaria: tratamiento

Debido a que la sepsis urinaria es un estado de la infección muy avanzada, su tratamiento es indicado de forma urgente y en general se basa en cubrir tres objetivos, que son frenar la acción microbiana, mejorar los síntomas y complicaciones de la sepsis urinaria y remediar el causante de la infección, que puede ser mediante cirugía.

Para eliminar e inhibir el crecimiento del agente patógeno, el especialista optará por la dosis y los medicamentos más recomendados de acuerdo con el resultado de los cultivos bacterianos, en el que se indicará el tipo de microorganismo que se tiene y en qué cantidades, además de tener en cuenta las condiciones de salud del paciente, por ejemplo, si es diabético o se está embarazada. Este tratamiento farmacológico puede administrarse por vía oral o mediante inyección e incluir la combinación de fármacos, dependiendo del grado de infección.

Mientras que para el tratamiento de los síntomas y medidas adjuntas para incrementar la posibilidad de recuperación, es probable que se requiera suministrar oxígeno para mantener los tejidos funcionando en caso de dificultad para respirar o presentar un nivel bajo de oxígeno en sangre y, en algunos casos más graves, puede ser necesario la asistencia respiratoria mecánica. También se buscará controlar la hidratación, el nivel de glucosa y la presión arterial con la administración intravenosa de líquidos y medicamentos.

Por otra parte, mediante exámenes se podrá determinar la causa de la infección urinaria que se complicó produciendo la sepsis y poder así corregir la afección, lo que a su vez puede hacer mejorar los síntomas y la recuperación más rápido. En algunos casos, es posible que se pueda solucionar la causa con el consumo de medicamentos específicos, pero en otras alteraciones lo más recomendable podría ser la intervención quirúrgica, por ejemplo, para remover algún cuerpo extraño en las vías urinarias.

Sepsis urinaria: síntomas y tratamiento - Sepsis urinaria: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sepsis urinaria: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sepsis urinaria: síntomas y tratamiento