Infecciones de las vías urinarias

Escozor al terminar de orinar: causas y tratamiento

Escozor al terminar de orinar: causas y tratamiento

Sentir escozor al orinar es una sensación muy incómoda y, en ocasiones, desesperante que, con frecuencia, manifiestan mujeres y hombres. Generalmente, puede ser señal de una infección del tracto urinario o de una irritación o inflamación de la vejiga, uretra o próstata. La mayoría de las veces la población femenina manifiesta este malestar acompañado de dolor al orinar y ardor.

Siempre es importante estar atentos a estos síntomas porque, además, pueden generarse por otros problemas, como infección por hongos, alergias a algún producto o enfermedades de transmisión sexual.

Estas afecciones requieren de un tratamiento específico, evaluado por un ginecólogo para evitar tratamientos inadecuados que generen resistencias bacterianas y compliquen la afección. Si te interesa conocer más sobre escozor al orinar, sus causas y tratamiento, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Disuria: definición, causas y tratamiento
Índice
  1. Infección del tracto urinario
  2. Cistitis
  3. Prostatitis
  4. Candidiasis
  5. Pielonefritis
  6. Enfermedades de transmisión sexual
  7. Alergias por productos de higiene íntima

Infección del tracto urinario

Estas infecciones son muy frecuentes, ocasionadas por la acción de bacterias presentes en la uretra y la vejiga, como la Escherichia Coli, el Staphylococcus saprophyticus y el Enterococcus faecalis.

El escozor y ardor al orinar son los síntomas característicos de esta dolencia incluyendo, además, sensación de peso en la vejiga, olor fuerte en la orina, fiebre baja y dificultad para soportar las ganas de orinar.

A menudo, esta infección bacteriana la padecen las mujeres debido a la cercanía de la uretra con el ano, sin embargo, puede manifestarse en los hombres, particularmente, cuando no tienen una buena higiene íntima o en la práctica del sexo anal sin protección.

¿Cómo tratarla?

Es necesario tomar antibióticos específicos para combatir las infecciones bacterianas. Deben ser indicados por el médico especialista, preferiblemente, el urólogo o ginecólogo.

Escozor al terminar de orinar: causas y tratamiento - Infección del tracto urinario

Cistitis

La cistitis es una infección que afecta a la parte inferior de la vía urinaria. Un estudio científico ha reportado esta afección como una de las más tratadas en atención primaria después de las infecciones respiratorias[1].

La mayoría de las veces, la cistitis o inflamación de la vejiga aparece por una infección bacteriana, producto de los gérmenes que se encuentran fuera del cuerpo y penetran en las vías urinarias a través de la uretra, reproduciéndose rápidamente.

Por lo general, esta inflamación de vejiga suele presentarse con mayor recurrencia en mujeres sexualmente activas, sin embargo, aquellas que no lo son pueden presenciar este tipo de infección de manera más ligera.

Otra causa de cistitis conocida es la no infecciosa a consecuencia de medicamentos, radiación, presencia de cuerpos extraños, entre otras razones.

Sea cual sea el caso, los síntomas son los mismos, las mujeres manifiestan escozor y ardor al orinar, sensación de orinar frecuentemente en pocas cantidades, molestias pélvicas, orina de color y olor fuerte y, en ocasiones, fiebre baja.

¿Cómo tratarla?

  • Lo adecuado para atender una cistitis es consultar al especialista para garantizar un tratamiento efectivo según las características del paciente. Por lo general, se trata con antibióticos selectivos, evaluando aquellos a los que la bacteria es sensible.
  • Es importante mantener una ingesta hídrica abundante para generar mayor ganas de orinar y ayudar a desinflamar la zona abdominal baja.

Prostatitis

La prostatitis es una infección del tracto genitourinario inferior de los hombres causada por la inflamación de la glándula prostática, provocada por uropatógenos habituales. Necesariamente, debe ser atendida a tiempo para detener la propagación bacteriana y evitar una sepsis de origen urinario o de un absceso prostático, que complique la vida del paciente.

Una investigación científica explica que este tipo de infección se debe a la presencia de bacterias en los conductos y glándulas prostáticas reproducidas y duplicadas rápidamente en la zona, induciendo a un proceso inflamatorio serio, que amerita de una valoración médica lo antes posible[2]. Los síntomas que manifiestan los hombres que sobrellevan esta afección incluyen dificultad al orinar, escozor y ardor, dolor en la ingle y en la región pélvica.

¿Cómo tratarla?

  • La prostatitis amerita obligatoriamente de la valoración y supervisión médica debido a su complejidad. En gran parte de los casos clínicos, los tratamientos se enfocan en antibióticos según el tipo de bacterias que estén generando la infección.
  • Por lo general, el tratamiento es prolongado. Dependiendo de la severidad del caso, se pueden necesitar además de antibióticos, fármacos alfabloqueadores para aliviar el dolor y medicamentos antiinflamatorios para ayudar en el proceso desinflamatorio.
Escozor al terminar de orinar: causas y tratamiento - Prostatitis

Candidiasis

La candidiasis es una infección vaginal que se origina por el crecimiento desmedido de hongos, específicamente, de la especie de cándida en la zona íntima. Este tipo de micosis es muy antigua, sin embargo, según estudios científicos aún tiene una alta incidencia en las mujeres por la condición húmeda de la región.

Según una investigación científica, esta enfermedad es preocupante por la recurrencia de los síntomas y su naturaleza refractaria o resistencia a las altas temperaturas sin descomponerse[3]. Los síntomas más recurrentes son escozor al orinar, quemazón vulvar, irritación y secreción vaginal.

Este malestar es bastante incómodo, la picazón es constante y el ardor en la vagina muy desagradable, y aún más durante el encuentro sexual.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento se puntualiza en medicamentos antifúngicos orales, como el fluconazol, y el clotrimazol, como uso local. El protocolo aplicado para cada tratamiento debe ser estrictamente indicado por el especialista, en este caso, el ginecólogo.

Pielonefritis

La pielonefritis es una infección renal que afecta a los riñones de manera seria. La causa principal radica en la presencia de bacterias en la orina, que viajan hasta la uretra y puede afectar a todo el aparato urinario hasta los riñones, por lo que es una afección que debe ser atendida lo más pronto posible por el médico especialista.

Los síntomas son notorios, incluyen fiebre alta, acompañada de escalofríos, color turbio de la orina, escozor y ardor al orinar, además de dolores en la espalda y la ingle. No obstante, a veces, la persona presenta pocos síntomas o ninguno inclusive. Por eso, es crucial visitar al médico si se presenta alguna sospecha para obtener el tratamiento indicado y evitar complicaciones.

¿Cómo tratarla?

  • El tratamiento adecuado y preciso para este tipo de infección es el uso de antibióticos según el tipo de bacterias que esté causando la infección.
  • Es fundamental ingerir agua frecuentemente para ayudar al buen funcionamiento de los riñones.
Escozor al terminar de orinar: causas y tratamiento - Pielonefritis

Enfermedades de transmisión sexual

Otra posible causa de escozor al orinar son las infecciones de transmisión sexual. Algunas prácticas sexuales son más propensas a este tipo de enfermedades, así como también las relaciones sexuales con diversas parejas sin preservativo.

Existen una gran variedad de bacterias y virus que pueden transmitirse por el encuentro sexual, entre las más conocidas están la gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis. El padecimiento de este tipo de infecciones puede generar consecuencias significativas en la salud, complicaciones durante el embarazo, infertilidad entre otras más. Por eso, es importantísimo el uso del condón, particularmente, si la frecuencia del contacto sexual es con distintas o varias parejas.

¿Cómo tratarlas?

La manera de abordar estas infecciones, generalmente, es con antibióticos orales, entre ellos, el Metronidazol. Es necesario la revisión médica para seguir el tratamiento adecuado y evitar consecuencias mayores.

Alergias por productos de higiene íntima

En ocasiones, buscar una higiene intima optima a través de productos químicos como cremas, desodorantes o jabones líquidos perfumados puede provocar alergias en la zona genital y además alterar el pH del medio, generando escozor al orinar y un enrojecimiento en la piel considerable. Es importante no exagerar con estos productos, buscando cambiar el olor de la flora vaginal.

¿Cómo tratarlas?

Las alergias, en estos casos, se erradican dejando de aplicar el producto de higiene íntima que causa la infección para luego lavar con agua fresca y un jabón de pH neutro (pH=7) la zona genital.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escozor al terminar de orinar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Referencias
  1. Sociedad española de Médicos generales y de Familias. (s/f). Infecciones Urinarias: causas y tratamiento. [Documento en línea]. Disponible:https://www.semg.es/index.php/component/k2/item/494-infecciones-urinarias-causas-y-tratamiento
  2. Jiménez, J. y Broseta E. (2005). Enfermedades infecciosas y Microbiología. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-clasificacion-etiologia-diagnostico-tratamiento-prostatitis--13091448
  3. Miro, M., et al. (2016). Candidiasis vulvovaginal: una antigua enfermedad con nuevos desafíos [Documento en línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-micologia-290-articulo-candidiasis-vulvovaginal-una-antigua-enfermedad-S1130140617300281
Bibliografía
  • Mayo Clinic. (2020). Infección de las vías urinarias. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447
  • Organización Panamericana de la Salud. Infecciones de Transmisión sexual [Documento en línea]. Disponible: https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual
  • Rabanaque, G. y Redondo, J. (2007). Infecciones Urinarias. [Documento en línea]. Disponible: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2017/02/Material-asistente-infecciones-urinarias.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Estela estrella
yo siento el ardor pero siento mucho dolor al orinar por que bueno no se si alguien me ayudara por que
bueno el dolor me inflamo mucho y yo no puedo ir al medico bueno en mi ciudad no hay medicos que me ayuden bueno si alguien quiere decir algo puede por que bueno necesito un consejo o un remedio para este ardor que no lo puedo controlar saludos a las personas que dan consejo y que no dieron hello
Magce Bonilla
Saludos Estela, lo ideal es que asista con un especialista, para que te examine con detalle e indique exámenes pertinentes que puedan determinar tu caso, e indicar el tratamiento adecuado.
Su valoración:
Juan Gómez
Excelente articulo, demuestra información de primera mano con respecto al tipo de padecimiento que en el se describe. Gracias por su recomendaciones doctora.
1 de 4
Escozor al terminar de orinar: causas y tratamiento