Incontinencia urinaria

Qué hacer si estoy operado de la próstata y tengo incontinencia urinaria

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 24 mayo 2022
Qué hacer si estoy operado de la próstata y tengo incontinencia urinaria

Si te han operado de la próstata y tienes incontinencia urinaria, es algo normal. Seguramente, tu médico antes de realizar el procedimiento quirúrgico te habrá advertido de ello, ya que es un efecto secundario común en los hombres que tienen que someterse a esta cirugía.

A los hombres que padecen de esta afección después de la operación de próstata les suele ser difícil aceptar esta condición, pero afortunadamente existe tratamiento para la incontinencia urinaria. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber qué hacer si estás operado de la próstata y tienes incontinencia urinaria.

Índice

  1. Por qué se produce incontinencia urinaria después de la operación de próstata
  2. ¿Cuánto dura la incontinencia después de operación de próstata?
  3. Tratamiento de la incontinencia urinaria
  4. Ejercicios para la incontinencia urinaria después de la operación de próstata

Por qué se produce incontinencia urinaria después de la operación de próstata

La incontinencia urinaria es un efecto secundario de la cirugía de próstata. Dicha cirugía, también llamada prostatectomía radical, así como en los casos que se requiera utilizar radiación, puede ocasionar daño en los nervios o músculos de la vejiga, uretra y/o el esfínter, que controlan el paso de la orina desde la vejiga. Esto es lo que provoca la incontinencia urinaria.

En los hombres intervenidos se presenta la incontinencia urinaria de esfuerzo, la cual se presenta cuando se ejerce una mayor presión sobre la vejiga. Acciones como toser, estornudar, hacer un esfuerzo físico e incluso ponerse de pie pueden provocar pérdida de la orina.

¿Cuánto dura la incontinencia después de operación de próstata?

No es sencillo responder a esta pregunta, ya que no se puede decir con exactitud cuánto tiempo durará la incontinencia urinaria, pues la respuesta está influenciada por la edad y el peso del paciente y las características físicas de la uretra.

Habitualmente, después de la cirugía de próstata se inserta una sonda urinaria para ayudar a drenar la orina de la vejiga. Esta sonda se deja hasta que sane la uretra, lo que puede tardar aproximadamente entre 1 y 3 semanas. Después de que se retira la sonda, pueden pasar varias semanas para que deje de gotear totalmente.

La mayoría de los hombres pueden controlar la orina después de una prostatectomía radical. Tres meses después de este procedimiento, es posible que algunos hombres no necesiten usar toallas o pañales de adulto. Esto se ve generalmente en hombres saludables y que se encuentran entre los 40 y los 60 años de edad. Si presentas incontinencia después de la operación de próstata, acude a tu médico, él te indicará qué hacer en este caso.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

En el momento que se se detecta una incontinencia urinaria después de la cirugía de próstata, el médico indicará iniciar las terapias no invasivas como medicamentos y ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos del piso pélvico.

La finalidad de este tratamiento es reducir la cantidad de veces que tienes que levantarte por las noches para orinar.

Este tratamiento puede ayudar a los hombres que presentan pérdidas leves o moderadas de orina. Los hombres que presentan pérdidas persistentes o un problema más grave pueden llegar a necesitar de cirugía si no desean seguir usando toallas o pañales especiales para incontinencia urinaria.

Si la incontinencia o pérdida de orina persiste por más de un año después de la cirugía de próstata, se puede requerir de otra cirugía para solventar el problema.

Ejercicios para la incontinencia urinaria después de la operación de próstata

Para mejorar el control de la vejiga y recuperar la continencia después de una cirugía de próstata, los ejercicios de Kegel son los indicados para fortalecer los músculos del piso pélvico.

Antes de realizarlos, es necesario vaciar la vejiga. En la medida que estos músculos se fortalezcan podrás mantener el ejercicio por más tiempo. Relájate durante 3 a 5 segundos mientras hayas contraído los músculos, después, repite el procedimiento. Respira de forma normal.

Realiza de 5 a 7 ejercicios a la vez, 3 veces al día como mínimo. En la medida que se fortalezcan los músculos, aumenta progresivamente hasta llegar a 15 ejercicios a la vez 4 veces al día.

Para realizar ejercicios más avanzados debes considerar incorporar una serie de flexiones rápidas (1 segundo) en esta rutina de flexiones largas. Por ejemplo, realiza 30 rápidas (flexiones de 1 segundo). Luego, una contracción larga durante todo el tiempo que puedas. Repítelo y agrega tantas repeticiones en la medida que se fortalezcan los músculos.

Como en cualquier entrenamiento físico, la clave es ser constante, establecer una rutina y realizar los ejercicios correctamente. Estos pueden ser realizados cada vez que sean requeridos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si estoy operado de la próstata y tengo incontinencia urinaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Mallol-Badellino, J., Sánchez-Fabero, A., Mateo-Lozano, S., Martín-Baranera, M., Moreno-Atanasio, E., & Tinoco-González, J. (2015). Resultados en la calidad de vida y la severidad de la incontinencia urinaria tras rehabilitación en varones prostatectomizados por neoplasia de próstata. Rehabilitación, 49(4), 210-215.
  • Randall, B. (2020). Incontinencia urinaria: hombres. Western New York Urology Associates, 12-30.
  • VICENTE, R., & CHÉCHILE, T. (2000). Incontinencia urinaria postprostatectomía. Atlas de Incontinencia urinaria, 185.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer si estoy operado de la próstata y tengo incontinencia urinaria